Todo comienzo tiene su encanto

“Todo comienza tiene su encanto”, decía Goethe. Hoy, cinco días después de iniciar una nueva etapa como profesor de música, recupero este blog de recursos musicales, con “Un sarao de la chacona”, interpretado por Los Músicos de Su Alteza, formación que dirige mi admirado Luis Antonio González Marín. La chacona es una danza originalmente festiva e incluso erótica (fue perseguida por las autoridades eclesiásticas por lo licencioso de sus movimientos). Procede de Hispanoamérica (“indiana enmulatada” la llamó Cervantes) y fue popular en España a finales del siglo XVI. Su ritmo es ternario y se basa en el obstinato (una serie de acordes repetidos constantemente). Uno de los autores que recurrieron a esta danza fue Juan Arañés (ca. 1580-ca. 1649), Maestro de Capilla de la Embajada española en Roma y autor del «Libro Segundo de tonos y villancicos» (año 1624), al que pertenece esta música.

Buen curso a todos.

Compartir este artículo:
  • Imprimir
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Acerca de Alberto

Desde que recuerdo he querido dedicarme a la música. Y me dedico. Así que puedo decir, sin temor a exagerar, que soy un privilegiado. La profesión de músico, además de ser una de las más claramente vocacionales, tiene algo verdaderamente peculiar: la variedad de trayectos que confluyen en un mismo objetivo y que, en mi caso, son: la enseñanza, la interpretación, el estudio y la investigación, todos ellos con un vínculo firme e inequívoco: el amor por la música. Haciendo memoria, puedo contar que, después de unos tempranos coqueteos con la armónica en la Academia Izquierdo de Zaragoza, inicié mis estudios musicales, de manera oficial, cuando tenía nueve años. Una vez matriculado en el Conservatorio (hoy Superior) de Música de mi ciudad natal, tomé las primeras lecciones de guitarra con la Profesora Ana Valet, quien sin duda reunía algunas de las más importantes virtudes del maestro: exigencia, honestidad e ilusión por enseñar. Ana tiene gran parte de “responsabilidad” en mi decisión de ser músico profesional. Continué mi formación con Santiago Rebenaque, Catedrático del Conservatorio, con quien conseguí la solidez técnica que un intérprete necesita para poder ponerla al servicio de la música, y obtuve el Premio Extraordinario en Grado Elemental y la Mención de Honor en Grado Medio y Superior (Fin de Carrera). Después de terminar el Grado Superior de Guitarra, gracias a dos becas del Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, me trasladé a Barcelona, donde proseguí mi aprendizaje en la Escola Luthier d’Arts Musicals. Tuve la oportunidad de recibir clases de dos espléndidos músicos: Fernando Rodríguez y Álex Garrobé, quien ejerció una gran influencia en mi visión de la interpretación. No puedo olvidar tampoco los valiosos consejos de otros grandes maestros con los que he podido trabajar en los numerosos cursos a los que asistí durante años, como Gerardo Arriaga, David Russell, Carles Trepat, José Tomás, Roberto Ausell, Marco Socías, Alberto Ponce, José Miguel Moreno o Leo Brouwer. A lo largo de algunos años dediqué tiempo y esfuerzo a los concursos de interpretación. Tengo la satisfacción de haber sido premiado en algunos de ellos: obtuve el 2° Premio en el Certamen Internacional de Guitarra de Cantabria, fui Finalista en el Festival de Jóvenes Músicos de Barcelona, me concedieron el 2° Premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Zarautz (Guipúzcoa), quedé Finalista en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales (que se celebró en Granada y se retransmitió por Radio Clásica de R.N.E.) y conseguí el 2° Premio en el Torneo Internazionale di Música, cuya Fase Final se celebró en Roma, siendo el único guitarrista español galardonado en el historial de este Concurso. En el ámbito de la enseñanza, comencé a ejercer como profesor de guitarra sobre los veinte años, antes de terminar mis estudios, primero en el Centro de Estudios Viena Musical, después en el Centro de Estudios Musicales Manuel de Falla, en el Estudio de Música de Zaragoza y por fin en el Centro de Música Niccolo Paganini de esta misma ciudad. Mi trayectoria como profesor de instrumento, música de cámara, lenguaje musical o música en enseñanza general abarca también la Escuela Municipal de Música de Barbastro (Huesca), los institutos Pilar Lorengar y El Portillo de Zaragoza, el IES Conde de Aranda de Alagón, los centros concertados San Vicente de Paúl y La Milagrosa de Zaragoza y el Conservatorio de Música de Calahorra… Decidí preparar oposiciones para ser profesor de instituto (ocupación, hoy poco respetada, que sin embargo contó en su día con insignes representantes como Gerardo Diego o Antonio Machado), atraído por el temario y la búsqueda de cierta estabilidad, y, en el año 2004, gané mi plaza con el número uno e ingresé en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria del Gobierno de Navarra. En esta comunidad, he trabajado como docente de Secundaria en el IES Marqués de Villena de Marcilla, el IES Benjamín de Tudela y el IES Tierra Estella, centro en el que tengo mi destino definitivo. Además, he impartido cursos y clases de Interpretación en el Instituto de Música de Zaragoza (IMZ) y en la Escuela Municipal de Música del Valle de Egüés (Navarra). En esta última ofrecí en 2006 un Curso Monográfico sobre la guitarra. En 2013 impartí los Cursos “La música a través de los tiempos” y “Audiciones guiadas” en la Escuela de Música Joaquín Maya de Pamplona. He colaborado durante diez años con la Revista Musical “Acordes”, publicada mensualmente por RDM Editorial (Madrid), como autor de la sección “Guitarra Clásica”, consistente en una Clase Interactiva en Vídeo-CDRom, con la grabación de distintas obras clásicas y el análisis y explicación de las dificultades técnicas e interpretativas de las piezas trabajadas. Esta publicación recibió el Premio Trujamán de la Guitarra 2010, “por ser una de las más importantes revistas en torno a la guitarra, que mantiene una constante línea divulgativa de todos los eventos guitarrísticos importantes y pedagógica a través de sus lecciones con vídeos y CDs demostrativos”. He grabado un disco de música contemporánea para guitarra titulado “Mistúra. Cuatro autores contemporáneos aragoneses”, con obras de Antón García Abril (Evocaciones), Pilar Espallargas (Boira), Víctor Rebullida (Gioco) y Carlos Satué (Ruta Mandelbrot I), editado por el sello Delicias Discográficas, con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza. Se presentó en la Sala Cultural de la CAI, en concierto organizado por Juventudes Musicales, la Institución Fernando el Católico y la Obra Social y Cultural de la CAI. También he grabado para Real Musical, RTVA (Radio Televisión Aragón) y RTNTC (Radio Television Nationale Congolaise), he participado en la grabación del CD “Homenaje a Tárrega 2009” de la A.G.A. (Asociación Guitarra Artepulsado) y registrado en el Estudio Discográfico Séptimo Sello dos obras para guitarra del compositor madrileño Constancio Hernáez destinadas a la Colección “Compositores españoles y latinoamericanos de música actual” (Verso y Fundación BBVA). Compagino la interpretación y la docencia con el estudio y la investigación. Soy Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, y he realizado Estudios de Doctorado en la Universidad Pública de Navarra, dentro del Programa “Educación musical y cultura estética” y obtenido el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) con la calificación de Sobresaliente en la Prueba de Suficiencia Investigadora. Un resumen de mi Trabajo de Investigación “El análisis como herramienta en la interpretación de la música atonal para guitarra” fue publicado por la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación (LEEME) y por la Revista de la Asociación Madrileña de Compositores. Mi tesis doctoral será dirigida por el musicólogo y guitarrista Gerardo Arriaga. Como concertista he tenido una intensa actividad. En España, he actuado en Logroño, Zaragoza, Guadalajara y Alcalá de Henares, dentro del Circuito Cultural de Ibercaja; seleccionado para el Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón, en diferentes localidades de la comunidad como Tarazona, Caspe, Jaca o Biescas; en el marco del VII Festival de Interpretación Ciudad de Jaca; en el Auditorio de Zaragoza junto al Grupo Vocal Enchiriadis; en el Centro Cultural Torre de Guadarrama (Madrid); en el Pabellón de Aragón de la Expo 2008 de Zaragoza; dentro del I Certamen de Guitarra Valle de Egüés (Navarra), en el cual he formado además parte del Jurado en las cuatro ediciones; en el XII Festival de La Ribagorza “Clásicos en la Frontera”; en la Iglesia de San Martín de Molinos de Duero (Soria); en el Auditorio de Tres Cantos (Madrid); en el Auditorio de CIVICAN en concierto organizado por el Ateneo Navarro; en colaboración con el Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK y el Museo de Navarra, con un monográfico a Bach en la Sala Oteiza, dentro del ciclo “Mapas sonoros”. También he ofrecido conciertos en Italia (Iglesia Anglicana All Saints de Roma; Sala Conferenze della Biblioteca Comunale de Tuscania, organizados por las Juventudes Musicales de Italia y por la Associazione Musicale Khitara, respectivamente) y en los Países Bajos (para el Instituto Cervantes de Utrecht, con un concierto dedicado íntegramente a la música española contemporánea). Fuera de Europa, invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, viajé a África, donde disfruté de una de las más hondas experiencias profesionales y personales, con varios conciertos de música española organizados por la Embajada española en Abidján (Costa de Marfil -con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea 2002-), y por la Embajada de España en Kinshasa (República Democrática del Congo) en el Centro Wallonie-Bruxelles, en conmemoración de la Fiesta de la Hispanidad, impartiendo además Clases Magistrales en el Institute Supérieur de l’Action Culturelle (INSAAC) de Abidján y en la Academie des Arts de Kinshasa. Como intérprete, me siento muy comprometido con la creación contemporánea, por lo que colaboro con asiduidad con compositores actuales y he sido dedicatario de las siguientes obras: “Suite de Atmósferas Urbanas” de Eduardo Garrido, “Ruta Mandelbrot I” de Carlos Satué, “Brumas y ángeles”, “Verde luna, luna” y “Volaverunt” de Constancio Hernáez y “Partita” de Víctor Rebullida, todas ellas estrenadas por mí. He publicado un Monográfico dedicado a la Guitarra Clásica para la Editorial RDM y he participado en el proyecto “El valor cultural de la música. Punto de partida para el estudio del patrimonio musical”, estudio multidisciplinar que trata de mostrar las singularidades del patrimonio musical como parte del patrimonio histórico-cultural. Mi participación se titula “La guitarra y el repertorio olvidado. Defectos que debieran ser virtudes”. He publicado dos ensayos sobre la realidad educativa y social: “Contra la nueva educación. Por una enseñanza basada en el conocimiento” (Plataforma Editorial. 2016), prologado por Antonio Muñoz Molina, y “La sociedad gaseosa” (Plataforma Editorial. 2017), con prólogo del historiador Enrique Moradiellos. Soy autor del blog “Profesor Atticus” (http://profesoratticus.blogspot.com.es/). Mis proyectos musicales los difundo a través de mi página personal (http://albertoroyo.blogspot.com.es/). Y "Zefiro torna" es mi página de recursos educativos.
Entrada publicada en Sin categoría. Guardar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *