Trabajo-Músicas del mundo

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MÚSICAS DEL MUNDO

De lo que se trata es de hacer un pequeño trabajo de investigación sobre alguna de las grandes Culturas musicales del Planeta Tierra.

Escoge uno entre los siguientes temas:

  • LA MÚSICA DEL ÁFRICA NEGRA.
  • LA MÚSICA ÁRABE.
  • LA MÚSICA TRADICIONAL CHINA.
  • MÚSICA TRADICIONAL DEL JAPÓN.
  • LA MÚSICA DE INDONESIA (EL GAMELÁN.)
  • LA MÚSICA CLÁSICA DE LA INDIA.
  • LA MÚSICA POPULAR EN EUROPA (Preferentemente un país, por ejemplo ESPAÑA.)
  • EL FOLKLORE LATINOAMERICANO (Por ejemplo, la Música de CUBA.)
  • LA MÚSICA MODERNA CON INFLUENCIAS DEL FOLCLORE

Extensión: 10 folios mínimo de texto A MANO (nada de copia y pega).

Plazo de entrega: Lunes 28 de mayo.

Los puntos a tratar deberán ser los siguientes:

  1. – Una introducción sobre el entorno geográfico y cultural.
  2. – Características técnicas musicales,  géneros y tipos de música.
  3. – Organología: clasificación e instrumentos más importantes.
  4. – Mencionar al menos dos vídeos (dirección net y título) y hacer un breve comentario
  5. personal de los mismos.
  6. – Indicar los recursos empleados: páginas web, enciclopedias, libro de texto…
  7. -Se incluirán imágenes: partituras, instrumentos, danzas, pintura, del entorno geográfico, etc.)

En la evaluación se valorará la calidad de los textos, la redacción y la ortografía,

la presentación(limpieza, caligrafía, claridad), los comentarios y la creatividad y la

adecuación al guión propuesto.

Algunas direcciones:

http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/apls/MediaWiki/index.php/Folclore_musical_en_Espa%C3%B1a#MOS

http://ares.cnice.mec.es/folclore/

http://recursos.cnice.mec.es/musica/unidades/tercero_cuarto/index_hisespana.php?PHPSESSID=e09bfc4c59167a72cfc3870c02d22200

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_folcl%C3%B3rica

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/musicas_del_mundo.htm

http://www.ventanalmundo.com/musicasdelmundo.asp

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Woody Allen, Gershwin y los Hermanos Assad

Varias de mis debilidades: el gran Woody Allen y su obra maestra “Manhattan”, “Rhapsody in blue” de Gershwin y los Hermanos Assad versioneando esta estupenda obra.

Tras sus gafas de montura negra se agazapaba el vibrante poder sexual de un jaguar. Nueva York era su ciudad y siempre lo sería

(Isaac Davis/Woody Allen- Manhattan)

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Música y publicidad (y 2)

Actividad: Intenta poner música a una serie de imágenes.

 1. A continuación se proponen una serie de productos que queremos vender. Pensad en qué música puede acompañar o potenciar mejor las imágenes que os sugieren.

 ·         Juguetes o productos relacionados con bebés.

·         Un coche de lujo.

·         Perfumes o cosmética.

·         Marca de Ropa para jóvenes.

·         Campaña de sensibilización social.

 2. Elige una de las opciones que se proponen y haz una playlist con cuatro temas musicales que puedan acompañar su spot publicitario siguiendo las siguientes instrucciones:

 a)      Entra en la página mixbits.com

b)      Pincha en la pestaña “Make a Mix” que aparece en la parte inferior de la pantalla.

c)       Seguidamente pincha en la pestaña “Just make a mix”.

d)      Saldrá una cinta de cassette vacía con un formato predeterminado. Si quieres cambiar este formato (colores, estilos….) pincha en “Costumise Tape” (en la parte inferior izquierda de la pantalla).

e)      Escribe tu nombre y el producto elegido (en la parte inferior), después escribe en el buscador (en la parte superior) el tipo de música o canción que deseas buscar para hacer tu playlist y pulsa INTRO. A continuación se abrirá una pantalla con una lista de canciones relacionadas con tu búsqueda. 

f)       Para añadir una canción a tu playlist pincha en el +.

g)      Cuando tengas tu playlist terminada pincha en “Finish” y saldrá tu cassette con las canciones seleccionadas. 

h)      Copia la URL y añádela junto con tu nombre en un comentario a esta entrada.

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Música y publicidad (1)

A la hora de hacer publicidad, la música está muy presente y toma gran importancia puesto que puede cambiar el punto de vista o el mensaje dentro de un anuncio con solo modificar la música y el sonido que lo acompañe.

√ TAREA: Buscar un ejemplo de anuncio en el que la música modifique el punto de vista o el mensaje.

En la publicidad, se consideran cuatro factores, cuatro elementos de producción dentro del sonido, que poseen un gran nivel de importancia. Estos elementos son: la voz, la música, los efectos de sonido y el silencio.

No nos provoca la misma sensación un anuncio con o sin música, con o sin voz. Si tomamos como ejemplo un anuncio al azar, podemos comprobar de manera clara el por qué de estas afirmaciones.

√ TAREA: Buscar un ejemplo de anuncio en el que, suprimiendo la música, se perdería la eficacia.

Analicemos uno de los anuncios más recientes de la marca deportiva Adidas. En dicho anuncio, el cual dura dos minutos, se nos presenta una mezcla de imágenes de diferentes deportes acompañados de la música del grupo Justice (música electrónica) que se funden con fuertes y puntuales efectos de sonido.

La canción comienza con pequeños golpes de música, como si estuviera cargando fuerzas para la explosión final. Mientras tanto, se nos presentan imágenes en las que podemos observar a diferentes deportistas y aficionados preparándose a través del acto de vestirse, caminando hacia el estadio o llevando a cabo “rituales” (la imagen del equipo de rugby que se une “en piña” antes del partido es un ejemplo). Con esta fusión audiovisual se nos prepara para la subida posterior y se nos va poniendo en situación, además de ir aumentando poco a poco la tensión.

A continuación, la música cambia, se vuelve más movida y agresiva, mientras comienza un juego de imágenes y efectos de sonido que nos mantiene atentos y en tensión durante la emisión del anuncio. Uno de los efectos que más se repite a lo largo del vídeo es el sonido ambiente de estadios de fútbol, centros olímpicos o del público de un concierto; con estos sonidos se añade un valor importante: el del apoyo y la fuerza que se recibe de la afición y el público. La sensación de estar en la piel de Messi en el momento en éste que sale al estadio y toda la afición le envía sus ánimos nos lleva a un evidente estado de motivación. Disparos, aullidos, puñetazos, campanas que indican el fin del partido … son efectos de sonido que, además de añadir más información y sonido a la imagen, nos ayudan a mantener en alerta y no perder de vista la pantalla.

Tras pasar la primera fracción del vídeo, de repente la música desaparece. Una caída al agua y un estruendo se lleva la música y comienzan a aparecer imágenes intensas unidas a un sonido que va aumentando de forma progresiva. La música continuando in crescendo, a la vez que la velocidad de las imágenes va aumentando hasta llegar al “climax” del anuncio. La afición se emociona y los protagonistas del anuncio celebran el triunfo. La música vuelve y podemos ver personas que celebran a la vez que otras se nos muestran derrotadas: así es la vida, unas veces se gana y otras se pierde.

“Adidas is all in”, Adidas está en todo, en todas partes, en todos los deportes, en cada momento de victoria o derrota.

Sin una voz, sin una sola palabra que nos cuente nada a lo largo de estos dos minutos, podemos entender a la perfección el mensaje que se nos quiere transmitir y nos hemos mantenido atentos a lo que se mostraba con el eficaz juego creado entre la música, sus cambios de ritmo y los efectos de sonido.

√ TAREA: Buscar en internet un ejemplo similar.

Pongámonos por un momento en la situación de que dicho anuncio no tuviera sonido. Tan fácil como activar el “mute” para comprobarlo. Sin duda, pierde todo su atractivo: ese disparo que no suena, esa afición que parece muda, una caída que no se escucha, un puñetazo que parece no ser tan fuerte como lo parecía con sonido … Y, por supuesto, esa música que acompañaba a las imágenes y que nos activaba. Además, es obvio que el anuncio hubiera cambiado mucho su composición final de hubiera hecho otra elección completamente diferente de la música, sustituyendo la música electrónica por una canción pop, de música clásica o folk, por ejemplo.

√ TAREA: Buscar en internet un anuncio y aplicarle una música de estilo muy diferente.

Sin duda este es un ejemplo bastante claro para comprobar la importancia de la música para transmitir sensaciones, en este caso en la publicidad, y la facilidad con la que se puede suprimir el relato a través de la voz y se sabe sacar todo el partido de la música y los efectos de sonido precisos.

Podemos entonces decir que el tándem que se crea entre música y publicidad suena a éxito seguro. A menudo se utilizan canciones clásicas, conocidas por la gran mayoría de la población de manera real o bien modificando su letra para crear juego con eslóganes u otros mensajes las cuales resultan tan graciosas y pegadizas que nos es imposible evitar grabarlas en nuestra mente y que pasen a formar parte de la imagen de marca que tenemos sobre una empresa, marca de ropa o compañía de seguros.

√ TAREA: Buscar un ejemplo de anuncio en el que se emplee una canción conocida con la letra adaptada al propio anuncio.

Para terminar, podemos decir que el sonido, especialmente la música, nos ayuda a crearnos informaciones de forma cognitiva. Esto significa que la música es una buena herramienta para memorizar, percibir sensaciones o comunicar nuestras opiniones y juicios personales; por eso es tan útil en la publicidad, ya que, con los 20 segundos que habitualmente dura un spot, se consigue que la gente se quede con el mensaje que queremos transmitir a través de él.

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“Carpe diem”. La música en el Renacimiento.

Si hay un tema del gusto del hombre renacentista, ese es el que se condensa en la expresión latina “Carpe diem“. En la vuelta a la cultura clásica durante el Renacimiento, la frase de Horacio, perteneciente a sus Odas, “Carpe diem quam minimum, credula postero” (algo así como “aprovecha el día y no confíes en el mañana”), fue muy tenida en cuenta por los escritores y artistas de la época.

En la magnífica película “El club de los poetas muertos” de Peter Weir, hay una escena en la que el profesor explica a sus alumnos qué significa “carpe diem” haciendo alusión al poema de Walt Whitman que dice:

Coged las rosas mientras podáis
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta…

http://www.youtube.com/watch?v=nC7KdxAYdU4

También el “Soneto XXIII” de Garcilaso de la Vega (1498-1503) tiene como fondo el “carpe diem” de Horacio:

En tanto que de rosa y d’azucena
  se muestra la color en vuestro gesto,
    y que vuestro mirar ardiente, honesto,
    con clara luz la tempestad serena;

    y en tanto que’l cabello, que’n la vena
    del oro s’escogió, con vuelo presto
    por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
    el viento mueve, esparce y desordena:

    coged de vuestra alegre primavera
    el dulce fruto antes que’l tiempo airado
    cubra de nieve la hermosa cumbre.

    Marchitará la rosa el viento helado,
    todo lo mudará la edad ligera
    por no hacer mudanza en su costumbre

A continuación, transcribo un villancico de Juan del Encina (1468 – 1529) perteneciente al “Cancionero de Palacio”, S. XV/XVI y después su interpretación a cargo de La Capella Reial de Catalunya – Hespérion XXI dirigidos por Jordi Savall :

Amor con fortuna
me muestra enemiga.
No sé qué me diga.

No sé lo que quiero,
pues busqué mi daño.
Yo mesmo m’engaño,
me meto do muero
y, muerto, no espero
salir de fatiga.
No sé qué me diga.

Amor me persigue
con muy cruda guerra.
Por mar y por tierra
fortuna me sigue.
¿Quién hay que desligue
amor donde liga?
No sé qué me diga.

Fortuna traidora
me haze mudança,
y amor, esperança
que siempre empeora.
Jamás no mejora
mi suerte enemiga.
No sé qué me diga.

El nacimiento de Venus de Botticelli

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Pat Metheny: Letter from home

Cambiamos de estilo para encontrarnos con uno de mis músicos favoritos: Pat Metheny, guitarrista y compositor estadounidense, autor de joyas como “Letter from home” (“Carta desde casa”), en esta caso con el espléndido teclista Lyle Mays.

Y aquí la versión de una cantante asombrosa, la israelí Noa:

http://www.youtube.com/watch?v=B0kETw1fOgQ

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Inicios de la polifonía

Uno de los primeros ejemplos de música polifónica lo constituye el organum, consistente en añadir a la monodia gregoriana (al canto llano) una segunda voz o duplum, habitualmente a distancia de 4ª, 5ª u 8ª. Cuando las voces añadidas al canto eran dos, hablamos de organum triplum. Cuando era tres, de organum quadruplum.

Si comparamos el “Viderunt Omnes” de Magister Leoninus con el de Magister Perotinus (considerados los dos primeros compositores de la música occidental y de quienes tenemos noticia gracias a un estudiante inglés del siglo XIII de la Universidad de Notre Dame de París y a su tratado Anónimo VI – para saber más: pincha aquí y aquí– ), podremos escuchar la evolución del primero al último tipo de organum y hacernos una idea de qué debieron sentir quienes, por primera vez, escucharon una música a cuatro voces en el entorno de la Catedral de Notre-Dame:

Interpretación: David Munrow y el “Early Music Consort” de Londres.

http://www.youtube.com/watch?v=bpgaEFmdFcM

Interpretación: Hilliard Ensemble.

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El canto gregoriano

La monodia religiosa medieval está representada por el canto llano, también conocido como  gregoriano, por ser el Papa Gregorio I quien recopiló los diferentes cantos religiosos locales con el objetivo de unificarlos. Esta música, cantada en latín y “a capella”, con su característico ritmo libre, ha sido relacionada con el arte románico, por su horizontalidad y carácter recogido, mientras que la polifonía tendrá su origen de forma casi paralela al estilo gótico de las grandes catedrales.

En el siguiente fragmento de la película “El nombre de la rosa”, basada en la excelente novela homónima de Umberto Eco y cuya trama se desarolla en un monasterio benedictino en la Italia medieval, se puede ver y escuchar a un grupo de monjes cantando gregoriano:

http://www.youtube.com/watch?v=7XdMMyWGt1U

En la imagen, la iglesia románica de Santa María de Eunate, en Muruzábal (Navarra):

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Cantigas de Alfonso X el Sabio

La música monódica medieval suele clasificarse, con carácter general, en música religiosa y música profana. Un caso muy interesante de este último tipo lo constituyen las Cantigas de Alfonso X el Sabio, al ser música profana con temática (y dedicatoria) religiosa. Es fácil comprobar que, pese a esta paradoja, la música no puede considerarse religiosa por la evidencia de rasgos tan definitorios como la utilización de instrumentos, el empleo del canto individual o el ritmo marcado.

Las Cantigas son, además de un hermosísimo ejemplo de música medieval, una fuente musicológica de primer orden por la representación, através de sus miniaturas, de numerosos instrumentos de la época.

He aquí una sugerente “hipótesis” del musicólogo Pepe Rey sobre la gestación de las Cantigas:

 Alfonso solía reunirse con sus cortesanos por la tarde, tras la comida, o de
noche, tras la cena, en largas veladas durante las cuales se danzaba, se contaban chismes, se galanteaba a las damas y se cantaban las últimas trovas
venidas de Provenza. Cada cual traía las muestras de su ingenio y esperaba
granjearse con ellas el favor real, demostrado con dineros y bienes materiales.
También el Rey participaba con sus trovas, que solían ir cargadas de puyas más o menos pesadas contra algunos de sus súbditos. “En fin”, se decían ellos, “al Rey le gusta la lírica de escarnio más que la de amor, pero como es el Rey, a ver quién se atreve a protestar”. Un buen día o, mejor, una buena noche Alfonso se presentó con una cantiga dedicada a Santa María. Quizá la que comienza Rosa das rosas. La respuesta de los cortesanos fue unánime: “Majestad habéis
estado soberbio. Qué maestría, qué belleza. Además, sólo hay una dama que se
merezca que los reyes le dediquen cantigas: Santa María”. De paso evitaban verse expuestos a las frecuentes mofas del monarca. Alfonso tomó buena nota y, para asegurar su éxito, prometió reunir cien cantigas, como un gran rosario. Todos se ofrecieron a ayudarle en tan caballeresca empresa. La máquina se puso a funcionar. En los meses siguientes unos le contaron historias que sabían de su tierra, otros le trajeron libros provenientes de tal o cual santuario, otros le tararearon melodías, otros le dieron la letra y la música ya compuestas y
casadas. Por supuesto, también él pasó largos ratos componiendo las que serían la primera y la centésima, y un prólogo en el que explicaría en verso por qué hacía todo aquello y, ¿por qué no? otras más. Rápidamente fue ordenando la colección y alcanzó la centena cuando aún le quedaban en carpeta asuntos la mar de interesantes. Entonces anunció que iba a continuar. Aplauso general. A todos les pareció de perlas. Pero cuando llegó a las doscientas y expresó su propósito de seguir con la colección, parte de los contertulios empezó a mostrar
desinterés. No digamos cuando repitió que seguiría adelante después de completar las trescientas. El malestar de la mayor parte del público se hizo ya manifiesto y de algún modo llegó a oídos del rey. Éste, sin embargo, continuó tenaz hasta las cuatrocientas casi totalmente aislado de su público. Porque, además, -todo hay que decirlo- durante el tiempo transcurrido entre la primera y la cuatrocentésima casi todo había cambiado en el entorno de aquel trovador: sus posibilidades de ser emperador se habían esfumado, sus hijos -y aun sus nietos- se le habían subido a las barbas, las damas ya no lo encontraban tan interesante, el reino había sufrido graves crisis económicas, los trovadores habían emigrado a otras cortes con más posibilidades de medro, la moda de la devoción mariana había perdido intensidad… Y, sobre todo, él se había convertido en un viejo esclerótico y un tanto amargado.

Para leer más: Cantigas de Alfonso X.

Para saber más sobre las Cantigas: Historia e instrumentos. 

Vídeo: Santa Maria, Strela do dia (CSM 100) – Cantigas de Santa María – Alfonso X el Sabio (1221 – 1284). La capella Reial de Catalunya – Hespérion XX – Director: Jordi Savall. Imágenes: Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca-Aragón-).

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Puccini: La Bohème

http://www.youtube.com/watch?v=rpxXlhTP8os

La Bohème es una de las óperas más conocidas de Giacomo Puccini. Se desarrolla en 1830 en París y trata sobre el amor de Mimí, bordadora de flores, y Rodolfo, un poeta bohemio. Ambos tratan de vivir su enamoramiento, pero Mimí cae enferma y Rodolfo se cree responsable de su mal, provocando que la relación se enfríe poco a poco… terminando de forma trágica con la muerte de Mimí.

El aria seleccionada, muy popular, en interpretación de Luciano Pavarotti, pertenece al acto primero, que comienza en la buhardilla de los bohemios en la que Marcello pinta mientras Rodolfo mira por la ventana. Como no tienen combustible y hace frío, utilizan los manuscritos del drama que está escribiendo Rodolfo para hacer fuego. Colline, el filósofo, entra en la pieza congelado y molesto por no haber podido echarle la mano a unos libros. Schaunard, el músico, llega con comida, madera, vino y dinero; explica a sus compañeros la fuente de su súbita riquezas, atender el loro de un caballero inglés. Nadie le presta atención porque caen de inmediato sobre la comida, que es retirada rápidamente por Schaunard, dejándoles tan solo el vino. Mientras beben, llega Benoît, el casero, en busca del pago de la renta. Los bohemios le engatusan ofreciéndole vino, y, en medio del efecto del alcohol, el casero les narra sus aventuras amorosas, añadiendo que está también casado, ante lo cual todos reaccionan con una indignación pacata, fingida, y le echan de la habitación sin pagarle la renta. Deciden que lo mejor es utilizar ese dinero para disfrutar del barrio. Rodolfo no les acompaña porque quiere trabajar. En ese momento, alguien llama a la puerta. Es Mimí, que ha venido a pedir que le ayuden a encender nuevamente su vela. Sale, pero regresa en seguida porque ha olvidado su llave. En ese momento, ambas luces se apagan y en la oscuridad deben buscar la llave. Rodolfo la encuentra y la guarda para que la búsqueda continúe en la oscuridad. Cuando sus manos tropiezan, ambos aprovechan la ocasión para contar la historia de sus vidas y Rodolfo canta “Che gelida manina” – (“que manita más fría”):

Che gelida manina, se la lasci riscaldar…

Cercar che giova? Al buio non si trova.

Ma per fortuna, è una notte di luna,

e qui la luna… l’abbiamo vicina.

Aspetti, signorina,

le dirò con due parole:

chi son? chi son!… e che faccio…

come vivo?… Vuole?

Chi son? Sono un poeta.

Che cosa faccio? Scrivo.

E come vivo? Vivo.

In porvetà mia lieta,

scialo da gran signore…

rime ed inni d’amore.

Per sogni e per chimere…

e per castelli in aria!

L’anima ho milionaria.

Talor dal mio forziere…

ruban tutti i gioelli

due ladri: gli ochhi belli.

V’entrar com voi pur ora,

ed i miei sogni usati

e i bei sogni miei tosto si dileguar!

Ma il furto non m’accora,

poichè v’ha preso stanza… la speranza!

Or che mi conoscete, parlate voi deh! parlate…

Chi siete?

Vi piaccia dir?

——————-

¡Qué mano tan fría!

Déjeme que se la caliente.

¿Para qué buscar?

En la oscuridad no se encuentra nada.

Pero por suerte es una noche de luna

y aquí la luna la tenemos cerca.

(Mimi intenta retirar la mano)

Espere, señorita,

le diré en dos palabras quién soy, quién soy y qué hago, cómo vivo. ¿Quiere?

(Rodolfo deja la mano de Mimì)

¿Quién soy? ¿Quién soy? Soy un poeta.

¿Qué hago? Escribo.

¿Y cómo vivo? Vivo.

En mi alegre pobreza

derrocho como un gran señor

rimas e himnos de amor.

Por sueños y por quimeras

y por castillos en el aire

el alma tengo millonaria.

A veces de mi cofre

roban todas las joyas

dos ladrones: sus ojos hermosos.

Entraron ahora aquí con usted

y mis acostumbrados sueños,

¡y mis bellos sueños se disiparon!

Pero el robo no me aflige,

puesto que ha tomado su lugar

la esperanza.

Ahora que me conoce

hable usted, ande, hable,

¿le gustaría decir quién es?

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