Relato colectivo de 3º G del IES Benjamín

   No te metas con Miguel. Este es el título del relato coletivo que los alumnos de 3º G del IES Benjamín de Tudela han realizado a lo largo del curso. El plan de trabajo era sencillo: se estableció un turno de intervenciones y cada cual lo seguía, añadiendo su capítulo a lo escrito anteriormente. El resultado puede leerse en esta misma entrada, espero que guste a quien lo lea.

Aprovecho desde aquí para felicitar a los chavales, pues han creado una historia entretenida y bien elaborada. ¡Muy bien!

Descargar (PDF, 379KB)

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • del.icio.us
  • Yahoo! Buzz
  • Bitacoras.com
  • Imprimir
Publicado en Extraescolares y complementarias, General | Sin comentarios

Trabajo para el Día del Libro 2015

images

Viñeta de Forges

Este curso los alumnos de 3º de secundaria del IES Benjamín de Tudela van a realizar un vídeo con el sistema de stop motion para el Día del Libro. Aprovecharemos la ocasión para celebrar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Las consignas para llevar a cabo este trabajo ya las tienen ellos, pero yo quedé con mis alumnos en que colgaría aquí los capítulos que tienen que leer para inspirarse a la hora de crear los vídeos.

Dejo aquí los capítulos que nos interesan:

 

Descargar (PDF, 822KB)

En este enlace del Centro Virtual Cervantes se pueden encontrar también los capítulos completos de la segunda parte del Quijote.

Cuando los vídeos estén realizados y tenga el permiso de sus autores los publicaré por aquí.

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • del.icio.us
  • Yahoo! Buzz
  • Bitacoras.com
  • Imprimir
Publicado en Documentación, apuntes..., General | Sin comentarios

Cuentacuentos en la Chiquiticasa

En el día de hoy los alumnos de P.A.B. II (2º de ESO) del I.E.S. Benjamín de Tudela han culminado una actividad que comenzaron hace algunas semanas. Hoy han llevado a cabo su cuentacuentos con chavales de hasta tres años. Ha sido en la Chiquiticasa de Tudela, situada en el Centro Cívico del Barrio de Lourdes de Tudela.

Para realizar la actividad los alumnos previamente habían creado sus propios cuentos (con una pequeña ayuda de su profesor de Lengua, el que esto firma). Después de pulirlos y pensarlos para su público –chicos y chicas de hasta tres años-, los estuvieron ensayando en clase, después seleccionaron algunas imágenes para la publicación que puede verse en el enlace que aparece en esta entrada. Y por último hoy se ha producido la puesta en escena.

(Cuentos elaborados por los alumnos para el Cuentacuentos)

Se ha notado que era la primera vez que los alumnos hacían una actividad así y seguro que para otras ocasiones han aprendido algunos detalles que se tienen que mejorar. Pero, con todo, la experiencia ha sido estupenda, todos han regresado al instituto encantados y les ha gustado mucho el contacto con los niños. También les ha resultado complicado vencer el apuro y la vergüenza que les daba “actuar” en público, y superarlo ha sido otro reto muy interesante de esta actividad.

Cuentacuentos1

Cuentacuentos3

Cuentacuentos4

Distintos momentos del Cuentacuentos

Eva y Merce, las monitoras de la Chiquiticasa, nos han recibido estupendamente: nos han enseñado el centro antes de estar con los niños. Además, han ayudado muchísimo a que los alumnos rebajaran un poco los nervios de la actuación y han hecho que los niños estuvieran bien atentos a los cuentos.

De todo lo contado, queda claro que la experiencia ha sido muy positiva. Prometo repetirla para un futuro.

Los alumnos participantes en el cuentacuentos han sido: Soufiane Ben Aicha, Madiha Issaoui, Aitor Ochoa, Sebastián Puente, Elvio Castillo, Miguel Ángel Moreno, Kevin Martínez y Sonia Mateos (que no ha podido venir esta mañana pero ha colaborado en todo lo demás, incluido su cuento).

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • del.icio.us
  • Yahoo! Buzz
  • Bitacoras.com
  • Imprimir
Publicado en Extraescolares y complementarias | Sin comentarios

Antón Castro en el IES Benjamín

Este martes, 27 de enero, tuvimos la suerte de compartir un rato con Antón Castro en nuestro instituto. Estuvo ofreciendo una charla-encuentro con alumnos de 3º de ESO y el encuentro fue de lo más agradable. Castro vino a Tudela a participar en la Semana Literaria que se celebra del 26 al 31 de enero, organizada por Castel Ruiz y presentó su libro Seducción.

Antón Castro

La verdad es que Antón Castro en toda una personalidad dentro de los ámbitos culturales nacionales. En la web de Castel Ruiz se le le presenta de una forma que parece muy acertada y me tomo la licencia de añadirla aquí literalmente: ” Antón Castro nació en Galicia y es escritor, periodista y dramaturgo. Ha sido Director de los suplementos culturales de periódicos como El Día de Aragón, El Periódico de Aragón, y desde 2001 del suplemento Artes y Letras del Heraldo de Aragón. Ha dirigido varios programas de radio y televisión y actualemnte dirige los Encuentros Literarios de Albarracín. En 2013 le fue concedido el Premio Nacional de Periodismo Cultural por su destacada labor en la difusión de la cultura. Tiene varias decenas de títulos publicados de narrativa y teatro, destacando sus amplios poemarios.”

Su visita a nuestro instituto fue un experiencia enriquecedora, pues además del contacto con los alumnos, Castro se mostró muy amable hacia los profesores que nos acercamos a él; charló amigablemente con todos y dio muestras de su humildad y su saber literario. ¡Un placer!

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • del.icio.us
  • Yahoo! Buzz
  • Bitacoras.com
  • Imprimir
Publicado en Extraescolares y complementarias, General | Sin comentarios

Rutas Científicas, Artísticas y Literarias 2014

Un grupo de 24 alumnos del I.E.S. Benjamín de Tudela ha participado en la Ruta Científica, Artística y Literaria de las Comunidades de Murcia y Andalucía Oriental, acompañado de dos de sus profesores, Víctor Angulo y Rafael Fernández. En la actividad, organizada y coordinada por el MECD y que tuvo lugar del 16 al 22 de noviembre, estuvieron acompañados de 23 alumnos de otro centro, en este caso del I.E.S. Lobetano de Albarracín, Teruel.

Este programa educativo ha consistido, fundamentalmente, en diversas visitas por distintas ciudades de las comunidades arriba citadas, siempre enfocadas al enriquecimiento cultural y académico de los alumnos. Fueron las siguientes: casco antiguo y Catedral de Murcia, Teatro Romano y Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, cuenca minera de Portmán (Mina Las Matildes) en la Región de Murcia; Parque Nacional de Cabo de Gata y desierto de Tabernas en Almería; Parque Nacional de Sierra Nevada, Museo de las Ciencias y La Alhambra en Granada; Museo Interactivo de la Música en Málaga.

Entre los objetivos de este programa, además de ampliar el bagaje cultural de los alumnos, se encuentra el de potenciar la convivencia entre chavales de su propio centro y sobre todo con otros de una comunidad distinta para así, también, conocer otros modos de vida.  Ambos objetivos se han cumplido con creces. El sentir general de alumnos y profesores es que la experiencia ha resultado realmente positiva.

P1020752

Alumnos del IES Benjamín con sus profesores en el Teatro Romea de Murcia

Añadiré unas impresiones personales sobre esta actividad por Murcia y Andalucía Oriental. El viaje ha resultado muy gratificante a la vez que cansado. A lo largo de la semana ha habido tiempo de todo un poco, aunque yo me quedo con un par  de cosas que me han llenado especialmente. Una de ellas es la visita a La Alhambra, ha sido para mí una especie de orgasmo estético fascinante, su belleza es realmente incomparable y la historia que rezuma por sus poros aumenta el placer de visitarla; volveré, con más calma y sin alumnos, para disfrutarla con tranquilidad. El otro momento que me ha llenado de satisfacción se produjo en el desierto de Tabernas, Almería (espacio de sumo interés para los cinéfilos); allí los alumnos de nuestro centro mezclados con los chavales de Albarracín estuvieron realizando una actividad conjunta: crearon un pequeño vídeo (con el método de stop motion) y la verdad es que hicieron un trabajo estupendo. Daba gusto verles trabajar, haciendo uso de la creatividad propia de los catorce años y en un marco tan especial. A esto se viaja a las Rutas: a trabajar en equipo con nuevos compañeros, a convivir con ellos, a aprovechar la oportunidad de poder ir a sitios de interés y vivirlos en primera persona; para remate de lo óptimo, los alumnos hicieron uso de las “nuevas tecnologías”: emplearon para el trabajo sus teléfonos móviles, “enemigos acérrimos” en los entornos escolares tradicionales.

Tan solo puedo añadir una nota negativa al programa realizado. La organización, en su parte más alta -es decir, el MECD- puede ponerse un enorme negativo en su haber: demasiados kilómetros -muchos de ellos gratuitos-, alojamientos muy mejorables y continuamente cambiados (estuvimos seis noches en seis hoteles distintos de seis localidades diferentes) y, lo que me parece más lamentable, hubo una ausencia total por su parte de contenido didáctico que hizo que en buena parte la Ruta fuera más turística que otra cosa. Se nota, pues, de manera muy clara que la gestión de las Rutas ha cambiado de manos y que les queda muchísimo por pulir y mejorar (lo dice alguien para quien esta ruta era la quinta que realizaba). Con todo, la coordinadora y el guía que llevan este programa en Murcia y Andalucía Oriental hicieron un tremendo trabajo, digno de las más altas alabanzas; resolvieron  todo lo que estaba en sus manos y algo más…

P1020883

Todos los alumnos (IES Benjamín de Tudela e IES Lobetano de Albarracín) en las Rutas en el Teatro Romano de Cartagena

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • del.icio.us
  • Yahoo! Buzz
  • Bitacoras.com
  • Imprimir
Publicado en Extraescolares y complementarias, General | Un comentario

Trabajo para las Rutas Científicas, Artísticas y Literarias

  Aquí está el trabajo que deben realizar los alumnos que van a participar en las Rutas Científicas, Artísticas y Literarias por Andalucía Oriental y Murcia de 3º del IES Benjamín de Tudela.

librosOnline

Imagen tomada de msquelibros.blogspot.com.es

  A continuación os ofrezco tres versiones (¡ojo!, solamente hay que hacer un trabajo, no los tres). Yo creo que la más aconsejable es la primera ya que os facilitará el poder descargarlo y luego trabajar en ese mismo archivo. Dentro de poco os informaremos sobre la fecha de entrega y sobre otro pequeño trabajo que vais a tener que hacer en grupo.

Trabajo (versión  word, en .docx;  de lectura cómoda y para poder imprimir; puede ser modificado sin problemas). (Para poder descargarlo debes pinchar en “Trabajo” y después en “TRABAJO RUTAS, en word”).

Trabajo  (versión en .pdf., de fácil lectura y se puede imprimir).  Para poder verlo debes pinchar en “Trabajo” y después en “TRABAJO RUTAS”).

Trabajo   (versión ISSUU, recomendada solo para lectura; se puede descargar e imprimir).

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • del.icio.us
  • Yahoo! Buzz
  • Bitacoras.com
  • Imprimir
Publicado en Documentación, apuntes..., General, Unidades didácticas | Sin comentarios

¡Nos vamos de Rutas!

En el día de ayer nos amanecimos de enhorabuena en el IES Benjamín de Tudela: ¡nos han concedido las Rutas Científicas, Artísticas y Literarias! Durante la tercera semana de noviembre, del 16 al 22, estaremos en diversos sitios de Andalucía Oriental y Murcia. Visitaremos Málaga, Granada, el Cabo de Gata en Almería, Cartagena y Murcia. Marcharemos dos profesores de Lengua, Víctor Angulo y quien esto escribe, Rafael Fernández, con entre veinte y veinticuatro alumnos de tercero de secundaria.

Rutas

Imagen tomada de http://stecyl.net

La verdad es que la noticia nos ha llenado de alegría, pues ambos profesores hemos participado ya en otras ediciones de las Rutas (programa educativo organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia), cuando eran solamente literarias, y sabemos que se trata de una experiencia realmente interesante: los alumnos aprenden de una manera totalmente distinta, viviendo en primera persona una serie de experiencias irrepetibles. Los profesores, además de visitar todos los sitios del programa –que no es poco–, disfrutamos viendo cómo los chavales se empapan de todo lo se les prepara para esa semana. También es importante la convivencia, pues comparten la experiencia con otros alumnos de un centro de otra comunidad autónoma.

La alegría ha sido aún mayor al ser conscientes de que los malditos recortes también han alcanzado a este tipo de programas: las rutas, literarias y científicas, estuvieron suspendidas varios cursos y este año, además de unificarlas, se han ofertado tan solo dieciséis para toda España, cuando hace ocho o diez años eran casi el triple. Tanto a Víctor como a mí nos ha dado mucha satisfacción, pues, conseguirlas y saber que nuestro proyecto ha sido valorado con la tercera nota más alta de España.

Ahora toca trabajar y llevar a cabo las no pocas gestiones que hay que hacer antes de marcharnos, entre otras desarrollar nuestro proyecto. Así que… ¡manos a la obra, que el objetivo es estupendo!

Rutas literarias

Imagen tomada de http://drosales-analisisliterario3.blogspot.com.es

Aquí tenemos la noticia en Diario de Noticias.

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • del.icio.us
  • Yahoo! Buzz
  • Bitacoras.com
  • Imprimir
Publicado en Extraescolares y complementarias, General | Sin comentarios

Inicio de curso

Comienza un nuevo curso. En las dos semanas que llevamos de clase de este, recién estrenado, dos mil catorce dos mil quince ya hemos tenido tiempo casi de olvidar que hemos tenido un largo y estupendo verano. Así es este trabajo, cuando apenas han pasado unos días, incluso unas horas, el trajín de alumnos, clases, horarios, papeleos iniciales, listas de optativas, tutorías y un largo etcétera de incidencias te hacen entrar de lleno en actividad; y el curso, cual gigante que se despertara de una cálida hibernación, empieza a caminar.

Comienza el cursoImagen tomada de www.profesoresenacción.com

Destacaré tres asuntos de este arranque; uno triste, otro surrealista y otro ilusionante. Empezaré por el positivo, por aquello de ver “el vaso medio lleno”. Igual resulta muy tópico, pero en mí cada curso que empieza es motivo de nuevas ilusiones, nuevos alumnos –casi todos–, nuevas ideas que desarrollar, nuevos proyectos. No es para mí una rutina que empieza a funcionar, es el inicio de algo que tengo muchas ganas de que vaya bien.

Seguiré con el surrealista. El principio de este curso ha estado marcado por un, nuevo, caos producido por nuestros “padres putativos” en lo académico-profesional, la Administración. Alguna cabeza pensante desde el Departamento de Educación  tomó la decisión de mandar a los compañeros interinos, contratados laborales dicen desde “arriba”, a su nuevo destino dejando los centros en los que habían trabajado el curso anterior. Esta decisión ha sido nefasta para todos: más carga de trabajo para los jefes de departamento u otros compañeros (pues han tenido que corregir los exámenes “dejados” por los interinos), unos exámenes corregidos por profesores que nada saben de los alumnos (deshumanizando así la también pedagógica tarea de la corrección en septiembre), unas juntas de evaluación cuando menos mermadas y cuando más desangeladas del todo, pues muchos tutores de los chavales andaban ya por su nuevo centro, muy lejos de decisiones vitales para aquellos, tales la promoción o la titulación. He aquí el concepto de calidad de la educación que se tiene en el Departamento: solo sigue un criterio, el económico; los alumnos les importan un carajo y los profesionales de la educación otro. ¡Cuán distinto nos iría si quien decidiera estos y otros asuntos supiera un poquito sobre la materia en la que trabaja!

Termino con el punto triste que arriba anunciaba. Y no es otro que el cierre de un colegio en la localidad donde vivo, es más, lo tengo justo al lado de casa. En estos últimos días, cuando he pasado por sus puertas hoy cerradas y echaba un vistazo al edificio clausurado, el sentimiento personal es el de pena, sobre todo sabiendo que responde única y exclusivamente a motivos políticos, a la falta de acción por parte de quien le correspondía para hacer que el colegio siguiera funcionando. Da más pena todavía comprobar cómo las instalaciones siguen en completo desuso y mucho me temo que será por mucho tiempo. ¡Qué extraños mandatarios nos rigen, que cierran escuelas y se olvidan de quienes les han llevado a donde están!

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • del.icio.us
  • Yahoo! Buzz
  • Bitacoras.com
  • Imprimir
Publicado en General | Sin comentarios

Fin de curso

De nuevo otro curso que acaba. Ha sido bueno, así en general. Ha sido el segundo en mi centro, para mí ya definitivo -administrativamente hablando- y ha supuesto un movimiento hacia adelante en mi asentamiento en él. La relación con mis compañeros ha sido muy grata: espero no haber perdido la capacidad de aprender día a día, y muchos de estos compañeros son un ejemplo del buen hacer en la docencia y en lo personal, así que he tenido suerte en este aspecto. Con los alumnos también ha ido realmente bien, pequeñeces del día a día aparte.

Madoz 1

Imagen tomada de chemamadoz.com

Desde arriba, desde la administración, las cosas han cambiado poco. Seguimos recortados, algo que se palpa en el quehacer diario. Donde más me llama la atención es en las cuestiones laborales: una gran parte de mis compañeros han visto mermados sus derechos, algunos de ellos fundamentales, y se les sigue tratando como a trabajadores de segunda: la administración se ha contagiado del desolador  estado del panorama laboral que nos está tocando sufrir, y ha hecho como propias conductas inadmisibles. Pero no se puede estar todo el tiempo en actitud quejosa, y los docentes creo que hemos demostrado (así en general, como colectivo) que todo lo que tenía que salir adelante ha salido.

Han llegado, pues, las ansiadas vacaciones y toca disfrutarlas.

¡Nos vemos en septiembre!

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • del.icio.us
  • Yahoo! Buzz
  • Bitacoras.com
  • Imprimir
Publicado en General, Reflexión | Sin comentarios

Vídeos literarios

  Para celebrar el día del libro en el I.E.S. Benjamín de Tudela se han realizado en los días anteriores unas cuantas actividades e iniciativas, todas ellas pueden verse en el siguiente enlace.

libros, madoz

  Fotografía: Chema Madoz

  En lo que a mí se refiere, he trabajado con mis alumnos, este año de 3º de E.S.O., en la realización de una serie de vídeos literarios. El proyecto consistía en conocer con más profundidad una serie de obras literarias, sus autores, sus personajes, etc., a través de un vídeo realizado por los alumnos. El trabajo les ha resultado, según ellos mismos dicen, bastante grato y partía de la idea de ofrecerles la posibilidad de ser creativos a partir de una idea previa que les dimos los profesores.

 Los productos finales han sido variados y el objetivo que se buscaba se ha cumplido. En los dos vídeos que dejo abajo puede verse lo conseguido por alguno de los grupos.

¡Enhorabuena a todos por el trabajo!

Vídeo de la clase de 3º G

Vídeo de la clase de 3º F

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • del.icio.us
  • Yahoo! Buzz
  • Bitacoras.com
  • Imprimir
Publicado en Extraescolares y complementarias, General | Sin comentarios