¿Por qué un edublog?

En el terreno educativo los blogs han potenciado ya una esfera propia, los edublogs, que suponen una herramienta poderosa en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier nivel, disciplina y programación, y engarzan perfectamente con una óptica y pedagogía constructivistas del aprendizaje – Piaget, Vigotski, Ausubel -. Podríamos definirlos como weblogs cuyo objetivo es apoyar un proceso de enseñanza – aprendizaje en un contexto educativo(…).Este valor educativo se basa en constituir un medio para el alumno de experimentar el propio aprendizaje y en ofrecer un camino informal de comunicación con el profesor y resto de compañeros, y se apoya en los conocimientos previos de tecnología digital que el alumnado, perteneciente a una generación que ha nacido y crecido con internet, la llamada Generación Red o Net Generation, posee intuitivamente, pues su forma de aprender ha variado sensiblemente y este medio es más acorde con su naturaleza generacional. El edublog va más allá de la página personal del profesor donde este “cuelga” su programación, su bibliografía, sus avisos, su calendario, etc. A través de un blog, profesorado y aprendices se implican en el aprendizaje estableciendo una horizontalidad en el proceso, fomentando el diálogo y el debate, implicando al alumno al darle una responsabilidad en la construcción de su identidad en la Red, una autonomía en el trabajo controlada y un receptor más heterogéneo y potencialmente numeroso.


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1 comentario

  1. Ya está abierto el plazo de inscripción para el 10º Certamen EducaRed A Navegar

    El Certamen EducaRed A Navegar es una iniciativa de Fundación Telefónica y consiste en la realización de trabajos multimedia relacionados con los temas del currículo escolar. Este Certamen promueve el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula.

    Para participar, no es necesario tener conocimientos previos sobre el uso de las TIC, puesto que el profesor tendrá a su disposición, en la página web del Certamen, guías didácticas que le ayudarán a enfocar el trabajo on-line y también las actividades paralelas que se pueden desarrollar en el aula. Además, siempre tendrá a su disposición un teléfono y un correo electrónico en el que se resolverán todas sus dudas técnicas y didácticas.

    Se puede participar:

    • Creando una página web.

    • Creando un blog.

    • Creando una wiki.

    • Realizando un trabajo con EducaLab, una herramienta de EducaRed que permite crear contenidos utilizando una pizarra o muro digital interactivo.

    • O presentando una experiencia didáctica en la que se estén utilizando o se hayan empleado las tecnologías de la información y la comunicación como modo de difusión del conocimiento. En este caso, podrán participar docentes en solitario, sin necesidad de formar un equipo con su alumnado.

    Se trata de un Certamen de carácter pedagógico. Por lo tanto, el jurado no solo valorará el producto final, sino también el proyecto educativo sobre el que se asienta: las actividades paralelas que se hayan desarrollado en el aula, el nivel de implicación que se haya conseguido de los alumnos, la evaluación continua o el seguimiento que se haya realizado del trabajo del equipo, etc.

    Para que el jurado tenga conocimiento de esta parte del trabajo, se habilitará un Diario del Proyecto en la web del Certamen, con un formulario muy sencillo de usar, en el que se podrá ir dejando constancia cada semana de las actividades que se hayan desarrollado.

    Además, contará con un Espacio de Trabajo en el que podrá acceder a su trabajo y colaborar con otros profesores del Certamen a través de foros y otras facilidades.

    El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 22 de abril.

    Oficina del 10º Certamen EducaRed A Navegar
    Correo electrónico: anavegar@educared.net
    Teléfono: 902.905.144
    +34.981.975.621

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