Abr 132015
 

Ahora que estamos terminando el curso en Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente volvemos a tratar el tema de los residuos. Sobre los RSU ya hemos trabajado a lo largo del curso y también otros residuos peligrosos, entre ellos, los de las centrales nucleares. Investigando sobre el tema, encuentro que en Finlandia, se lleva años construyendo lo que se define como “cementerio nuclear permanente”. La idea es atractiva: si sabemos  que la duración de los residuos radiactivos es de miles de años, ¿por qué no planificar un almacenamiento que pueda perdurar durante ese tiempo?  Pues bien, se está haciendo en Onkalo (que según leo quiere decir cavidad, oculto) y se localiza en Finlandia. Ha rodado un documental sobre el tema, Michael Madsen:   Into Eternity

El objetivo es guardar los residuos radioactivos de alta actividad de las centrales nucleares finlandesas, ya que una ley de 1994 obliga a hacerlo así.   Se localiza en la base rocosa de granito (material muy duro y curiosamente que emite cierta radiactividad) de Olkiluoto, a unos 5 km de las centrales nucleares y está  formada por una red de túneles construidos perforando la dura roca del gneis a razón de 25 metros por semana, y que se sumerge hasta más de 400 m de profundidad.

Construcción

  • Fase 1  y fase 2 ya terminadas con la excavación hasta una profundidad final de 520 metros.
  • Fase 3: construcción del depósito, cuyo comienzo está previsto en 2015.
  • Fase 4: encapsulación y entierro de las zonas llenas de combustible nuclear, previsto para 2020.

Cuando esté operativo, el proceso de almacenaje implicaría la colocación de doce cápsulas de combustible en un depósito de acero bórico y sellarlo en una cápsula de cobre. Luego, cada cápsula sería colocada en su propio espacio del almacén y envuelta en bentonita. El coste estimado de este proyecto es de 818 millones de €, incluyendo su construcción, sellado y costes operativos. (fuente: wikipedia)

Críticas

El documental plantea que el “cementerio” se termine de llenar en 2120, que dure 100.000 años y que en 3.ooo generaciones no se pueda abrir… y aquí llegan los dilemas:

-¿Somos capaces de construir algo tan duradero? (parte de las críticas al proyecto cuestionan la durabilidad del cobre, por ejemplo)

-¿Cómo vamos a advertir a las generaciones futuras del peligro de su rotura? ¿Ocurrirá como en Canal Love?

-¿Cómo evitar que en un futuro pase de ser un cementerio a un tesoro de valor incalculable ante la necesidad de materiales radiactivos?

¿Se os ocurren más dilemas? ¿Qué ocurrió en Canal Love? Comenta cualquiera de estos aspectos, poniéndolo como comentario…

Trailer del documental:

La película está disponible https://www.youtube.com/watch?v=Ts2l6srtL_k

 Dejar un comentario

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio)

(obligatorio)