Ago 232012
 

Como todos los años, con el verano llegaron desgraciadamente los incendios forestales. Este año destaca desgraciadamente el de La Gomera, por su extensión, duración y porque se acababa de estrenar como reserva de la Biosfera por la Unesco, gracias a su compromiso con la sostenbilidad.

Resultado

Más de 4.100 hectáreas quemadas y una cuarta parte de su población evacuada. El fuego se adentró en el Parque Nacional de Garajonay, la mayor reserva de laurisilva, de especies vegetales del Terciario, en Canarias, arrasando más de 750 hectáreas. Además los biólogos temen por el daño que ha causado el fuego en el palmeral gomero, símbolo de la isla, además de la laurisilva y el monteverde, en el que viven también hongos, líquenes musgo e insectos cuya recuperación puede ser improbable en un ecosistema tan frágil.

Peores efectos tuvo el incendio del 11 de septiembre de 1984, cuando el fuego envolvió el Roque de Agando y causó la muerte a veinte personas.

Datos de incendios en España

  • Coincidiendo con los terribles incendios que se han producido, se lanza el proyecto España en llamas, un proyecto de la Fundación Ciudadana Civio. Se combinan de los datos de la Base de Datos Nacional de Incendios Forestales (EGIF) que cubre la década entre 2001 y 2010, con los informes de las brigadas de extinción de incendios, los datos de geolocalización de municipios y mapas visuales. Este proyecto ha permitido conocer algunos datos :
    • que, en más de la mitad de los incendios,  la causa oficial no se conoce sino que queda registrada como «supuesta»en uno de cada cinco incendios ni siquiera se dispone de información exacta sobre dónde se produjeron los hechos (a veces solo la zona o el municipio).
    • No hay datos en el 40 y el 60 por ciento de los casos sobre  pérdidas económicas y coste real de las operaciones de extinción.
    • 2005 fue el peor año de la década ya que ardieron 188.697 hectáreas, aunque este año podemos batir récords.
    • El hombre es el principal causante de la mayoría de los 170.822 incendios ocurridos entre 2001 y 2010. Alrededor del 55 por ciento se iniciaron de manera intencionada.

  • Los incendios registrados en España desde el 1 de enero al 12 de agosto de 2012 han quemado una superficie total de 139.886 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de una cifra récord, ya que es la más alta de la última década. De hecho, es más del triple que el dato del año en el mismo periodo del año pasado, cuando ardieron unas 40.000 hectáreas. Esto, sin contar los de La Gomera, León y Aras, en Navarra. Hasta el día 12 de agosto, el Ministerio ha registrado 7.216 conatos (menos de una hectárea) y 3.896 incendios (más de una hectárea), de los que 24 fueron considerados grandes (más de 24 hectáreas).
  • La Dirección General de Protección Civil y Emergencias difunde diariamente un informe de situación de los incendios forestales que recoge la situación actual, los medios que intervienen, las zonas afectadas, así como el mapa con la previsión del Riesgo Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología. Este documento se puede consultar en la web: ‘http://www.proteccioncivil.org/web/dgpcye/incendios-forestales

En el mundo

Así está el mundo ahora mismo y en este enlace lo puedes seguir cada minuto

 Dejar un comentario

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio)

(obligatorio)