Mar 082012
 
 8 marzo, 2012  Publicado por , a las 11:45 científicos Etiquetas: , ,  Añadir comentario

Hoy día de la mujer trabajadora,  voy a ir poniendo a mujeres científicas, cuyo trabajo muchas veces no fue reconocido:

Inge Lehmann (Østerbro 1888 , 1993) fue una sismóloga danesa. Después de Oldham y Gutenberg, pudo deducir que el núcleo terrestre tiene una parte sólida en el interior del núcleo líquido; el límite entre los núcleos sólido y líquido se denomina discontinuidad de Lehmann en su honor. Además, Lehmann le puso el nombre a muchas de las fases sísmicas que se encuentran por el interior de la Tierra.

Inge Lehmann creció con el campo de la sismología, convirtiéndose en una pionera entre las mujeres y los científicos. En sus tiempos ya fue a una escuela mixta  y en 1920 obtuvo un título en matemáticas y estudios en AlemaniaFranciaBélgica y Países Bajos. Hasta 1925 no empezó la carrera de sismología

Estudió redes sísmicas con N.E. Norlund  en Dinamarca y en Groenlandia. En 1928, fue nombrada primera jefa del departamento de sismología del recién creado “Real Instituto Geodésico danés”, un cargo que mantuvo durante 25 años.

En 1936 publicó el documento que selló su lugar en la historia de la geofísica. Conocido simplemente como “P'” (P-prima), el documento contenía una nueva discontinuidad sísmica en la estructura de la Tierra, que ahora se conoce como la discontinuidad de Lehmann, separando el núcleo externo del núcleo interno.

En 1971, Inge Lehmann ganó la Medalla William Bowie, la máxima distinción de la Unión Geofísica Americana por sus descubrimientos fundamentales en el campo de la geofísica.

Caroline Lucretia Herschel.  Justo hoy me he enterado de que detrás de la marca “Herschel”  astrónomo alemán descubridor del planeta Urano y de otros numerosos objetos celestes, no sólo aparece William, sino también sus hermanos Alexander, Caroline y el hijo de William, John Herschel.

Caroline (16 de marzo de 1750 en Hannover. 1848). Además de soprano, fue realizando estudios de matemáticas, álgebra, trigonometría y astronomía, ayudada por su hermano, acabando por dedicarse de lleno a la astronomía, y gracias a un pequeño telescopio, se lanzó de lleno a la búsqueda de cometas.  El 1 Agosto de 1786, descubrió su primer cometa el cual fue descrito como el  “primer cometa femenino”, este descubrimiento la empujo a la fama.

En 1787 el rey Jorge III le concedió 50 francos por año como salario de ayudante de su hermano.  En total Caroline Herschel descubrió 8 cometas entre 1786 y 1797 y revisó el catalogo de Flamssteed,  con una lista de de 560 estrellas que se habían omitido y  volvió a trabajar en astronomía 25 años después con su sobrino, John Herschel, hijo de William, quien nació en 1792 y que también fue un famoso astrónomo (evolucionista gradualista?) que escribió:

“Aquél que se adentre en tal pregunta no debe sentir miedo ni desfallecimiento. Para el alma cobarde o el corazón sin fe la búsqueda fue inútil” dirigido a Lyell, el geólogo.

Caroline  produjo un catálogo de nebulosas  que contenía 2500 de ellas y recibió la medalla de oro de la Sociedad Real por este trabajo. Fue elegida miembro honorario de la Real Sociedad en  1835, siendo la primera miembro honorario mujer.  También fue nombrada miembro honorario de la Academia Real Irlandesa en 1838.

Un planeta menor ha sido llamado Lucrecia en honor a Caroline Lucretia Herschel. Murió a los 98 años el 9 de Enero de 1848 en Hannover. Extraída la información de Wikipedia y de http://almaak.tripod.com/biografias/caroline_herschel.htm

 Dejar un comentario

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio)

(obligatorio)