May 302011
 
 30 mayo, 2011  Publicado por , a las 17:19 Curiosidades, Microbiología Etiquetas: ,  Añadir comentario

Querida Escherichia Coli, no sé cuántas veces he oído hablar de tí estudiando Genética, Bioquímica y demás. Nunca pensé que este habitante natural de tantos intestinos, fuera a convertirse en el azote de los frugívoros, integrales o no. Parece que una variante H156:O57, puede producir el síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de la coagulación y signos neurológicos variables y así ha sucedido, según fuentes de Hospital Koch en Berlín, en unos 1200 casos en Alemania. Se están utilizando anticuerpos para frenarlo.
Hasta ahora, cuando había provocado estos daños, había sido debido a su presencia en hamburguesas, debido a la mezcla de intestino en su preparación y su dificultada para eliminarla por las altas temperaturas provocadas al ser freídas.
¿YComo ha llegado a los pepinos?
Podría llegar a través de agua contaminada por heces, por el uso de fertilizantes naturales (piensen en la relación lógica con el intestino) y por el hecho de consumirlos crudos, cosa lógica en este caso, pero con cáscara. Pero… ¿y si se pela es posible que queden restos? Debo volver a insistir en que el síndrome lo provocan toxinas y, creo yo que difícilmente “entrarán”. En Europa es frecuente que te sirvan el pepino con su cáscara. Conviene pelarlo. Además, España, por la cuenta que le trae, creo que tiene unos controles bien rigurosos en la cadena alimenticia, sobre todo en la exportación a Europa (por esa tendencia a echar la culpa a alguien que no son ellos) Todo producto natural tiene un origen, marcado por una serie de números que a estas alturas debía haberse ya determinado.
¿O quizás podrían haber llegado sanos a Alemania?

Resulta menos fiable el transporte y las aguas que puedan quedar en los remolques. Las primeras noticias hablaron de restos en algunos camiones. Si no, ¿cómo se explica que aquí no haya casos?
¡Ay, Escherichia, qué fácil es echar la culpa!

¿Qué os parece? Buscad qué tipo de Bacteria es la Escherichia, si es Gram + o – y así aprovechamos para repasar este concepto.

  3 comentarios a “Escherichia coli ¿en los pepinos?”

  1. Es necesario corregir el artículo ya que el origen del brote no fueron pepinos contaminados. El origen del frote estuvo en unos brotes de Alholva comercializados por un comerciante Alemán en restaurantes de la zona. Las semillas de las cuales germinaron los brotes procedían de Egipto. Es muy común que estos brotes sean incluidos en las ensaladas en el norte de Europa.
    ¿Cómo evitarlo?, pues mayor control en el origen de las aguas de regadío, y no comercializar productos que no hayan pasado por un control oficial

 Dejar un comentario

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio)

(obligatorio)