Oct 252010
 
 25 octubre, 2010  Publicado por , a las 8:02 1º Bachillerato  Añadir comentario

Hambre en el mundoEl domingo pasado, nominado como día del  hambre en el mundo, veíamos que hay 925 millones de personas aquejados de hambre, cada año mueren 30 millones y, que la cantidad de niños que mueren por malnutrición (uno cada seis segundos) siguen siendo cifras “inaceptablemente altas”, según la FAO.
Hatí, que sufrió el 12 de enero, un terremoto de 7,0 grados en la escala Ritcher, que hizo de Puerto Príncipe una ruina y que provocó un número de muertos aproximado de 200.000, más de 250.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas, no se puede recuperar: los supervivientes sigue viviendo en condiciones infrahumanas. Haití sufre un Índice de pobreza extrema (% población con menos de 2 dólares diarios) del 72,1 (la de Nicaragua, la siguiente americana, es de 31)

Hoy es el cólera: La enfermedad se ha cobrado la vida de más de 208 personas, y más de 2.600 han sido hospitalizadas. Según UNICEF, el brote puede estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, donde se refugiaron unas 150.000 personas a lo largo del río, tras el terremoto.
¿Qué causa el cólera?
El cólera, una infección intestinal aguda provocada por una bacteria presente en las heces humanas, causa diarrea, fiebre, vómitos y deshidratación severa. En muchos casos es benigna, pero causa una muerte muy rápida si no se trata. En este caso, la cepa es la que mayor mortalidad genera: la cepa 01. La infección se contrae al ingerir agua o alimentos contaminados con la bacteria o con fluidos corporales, como las evacuaciones líquidas.
Las medidas: El aislamiento de los casos sospechosos, la promoción de la higiene mediante la educación y la distribución de jabón, así como la distribución de agua potable, son elementos clave para frenar la propagación del cólera”, afirma la organización. Justo lo que más difícilmente se puede garantizar en los enormes campos de refugiados en que se ha convertido hoy Puerto Príncipe.
Hay que recordar que en Europa provocó numerosas muertes en el siglo XIX y XX: en Madrid, en 1834 hubo más de 4.000 muertos: e incluso este verano se han vuelto a ingresar enfermos.

 Dejar un comentario

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio)

(obligatorio)