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Criterios calificación

INFORMACIÓN DE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. CURSO 2014/15

MATERIA: FÍSICA Y QUIMICA

CURSO: 1º Bachillerato

PROFESORES: José Antonio González

BLOQUES DE CONTENIDOS POR EVALUACIÓN:1ª evaluación:Unidades: 1 (El método científico. Magnitudes y unidades), 2 (Estudio del movimiento) y 3 (Las fuerzas. Leyes de la Dinámica).2ª evaluación:  

Unidades: 4 (Trabajo y energía), 5 (Interacción electrostática. Corriente eléctrica) y 6 (Leyes fundamentales de la Química).

3ª evaluación:

Unidades: 7 (El átomo. Sistema periódico. El enlace químico), 8 (Reacciones químicas) y 9 (La Química del carbono: Nomenclatura).

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

  • Exámenes que se realizarán a lo largo del curso:
    • Individuales de las unidades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, que incluirán teoría y problemas.
    • Formulación y nomenclatura de Química Inorgánica y Orgánica (unidad 9).
    • Un primer global que incluirá las unidades de Física (2, 3, 4 y 5).
    • Un segundo global que abarcará toda la materia, excepto la unidad 1.
    • Los alumnos que tras efectuar el primer global lleven una nota media ponderada igual o superior a cinco, podrán si lo desean, reemplazar la prueba final de toda la materia por un examen global de Química.
    • Si la puntuación de la parte teórica de un examen es inferior al 20% de su valor, la calificación máxima que se podrá ob­tener en el mismo será de 4 puntos.
    • Para aprobar los exámenes de Formulación y Nomenclatura habrá que responder correctamente al 75 % de las preguntas.
  • Las calificaciones de las evaluaciones y la final de la asignatura se realizarán de acuerdo a los siguientes criterios:
    • Los exámenes individuales de las unidades 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 tendrán el mismo valor.
    • Los globales parciales se valorarán el doble que los exámenes de las unidades y el global de toda la materia el triple.
    • Los exámenes de la unidad 1 y de Formulación y Nomenclatura contabilizarán la mitad que los del resto de unidades.
    • La nota final será la media ponderada de las pruebas realizadas. Para superar la asignatura será necesario que la nota final sea igual o mayor que cinco y, en su caso, la presentación de un informe correcto de cada una de las prácticas realizadas.
    • Actitud hacia la materia, comportamiento en clase, trabajo diario e informes de prácticas determinarán, en las calificaciones de las evaluaciones y en la final, si la nota obtenida se redondea hacia arriba o hacia abajo.

Nota 1: El redondeo de la nota hacia arriba servirá para mejorar la calificación final, pero no para aprobar la asignatura.

Nota 2: Estos criterios podrán modificarse si el Departamento lo considera necesario.

RECUPERACIONES:

  • Los globales se considerarán recuperaciones para aquellos alumnos que no aprueben mediante el procedimiento ordinario. Para superar la materia por este método será necesario obtener una nota igual o mayor que cinco en el examen global de toda la asignatura o, en su caso, en la media de las dos pruebas globales parciales (Física por un lado y Química por otro).  Los alumnos que aprueben la asignatura por este procedimiento tendrán una calificación final de cinco.
  • Para aprobar en la convocatoria extraordinaria se necesitará una nota igual o superior a cinco en el correspondiente examen escrito. La calificación de la asignatura será la parte entera de la nota obtenida.
OBSERVACIONES:

  • Si no fuera posible desarrollar la programación en su totalidad, el Departamento modificaría parcialmente los criterios de evaluación y de calificación para ajustarlos a la materia impartida.
  • Si un alumno falta a un examen, se le permitirá realizarlo en otra fecha sólo cuando la ausencia sea debidamente justificada. En el caso de que falte a uno de los exámenes finales,la Dirección del Centro decidirá si se repite o no.
    • En la corrección de los exámenes:
      • Se penalizará el desorden, la falta de claridad y de concisión, la imprecisión, la no justificación de las fórmulas empleadas en la resolución de los problemas y las notaciones incorrectas.
      • Los errores de cálculo de un problema que no reflejen fallos conceptuales y que no produzcan simplificaciones sustanciales de su dificultad tendrán una  mínima penalización en la calificación, excepto que se repitan.
      • En una pregunta con varios apartados encadenados, un error (de los recogidos en el punto anterior) cometido en uno de ellos no afectará a la puntuación de los siguientes, si éstos están planteados y resueltos correctamente, y dicho error no modifica sus contenidos ni las dificultades iniciales.
      • No se puntuará el resultado final de un problema si no figura el procedimiento empleado en su resolución.
      • Se puntuarán con cero los problemas con errores conceptuales graves en las operaciones o resueltos usando fórmulas incorrectas y las definiciones o enunciados con mala sintaxis.
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