Curso 08/09

Valoración del curso

14 Junio 2009 en General por lbermejo | Sin comentarios

Para terminar como se debe el curso, os pido por favor rellenéis esta sencilla encuesta sobre la asignatura. Hacerla despacio y reflexionando sobre todo lo que se os pide.

Lo que se diga en esta encuesta puede tener relevancia para organizar el curso que viene.

La encuesta está aquí

Cocinas solares

6 Junio 2009 en General por lbermejo | Sin comentarios


Terminamos el curso, pero aprovechando estos días de sol y final de curso, que mejor manera de terminar el curso que con un almuerzo, pero esto no puede quedar sin suponer un nuevo reto para aprender. ¿Cómo podemos calentar nuestro almuerzo? Sencillo, aprovecharemos la energía del sol y por medio del efecto invernadero que tanto nos preocupa y del que tanto podemos aprovechar, construiremos una cocina solar.

Podemos ver los principios teóricos en la siguiente página web .

El objetivo es construuir algo similar a esto

Nuestro resultado ha sido el siguiente

Juguetes solares

19 Mayo 2009 en General por lbermejo | Sin comentarios

Vamos a empezar a trabajar con la energía solar. Nuestro primer proyecto nos va a recordar a esos móviles que trabajamos en segundo de la ESO en Tecnología, con la única diferencia de que en este caso vamos a sustituir las pilas por paneles solares, construiremos un coche y una lancha movidos por energía solar.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que la mayoría de los juguetes están diseñados para su manejo en interiores, con lo que tenemos que conseguir trasladar la energía solar del exterior al interior del edificio, así que el tercer proyecto que vamos a contruir es un cargador de pilas solar. los juguetes seguirán funcionando con pilas, pero estas las cargaremos gracias a nuestro cargador solar.

Aquí podéis ver unas fotos de como han quedado nuestros proyectos y unos ejemplos de las memorias realizadas:

Coche solar

Barca solar

Cargador de pilas solar

Excursión a acciona

22 Abril 2009 en General por lbermejo | Un comentario

Hoy hemos visitado dos instalaciones de la empresa acciona, el edificio 0 emisiones de Sarriguren y la fábrica de acciona windpower de Barasoain.

Para ello nos han acompañado dos monitores muy simpáticos y polìglotas, ya que han sido 7 idiomas o más en los que nos han saludado.

La visita a la Central de acciona ha consistido en tres partes, la primera, ha sido ver un video sobre el diseño y funcionamiento del edificio 0 emisiones, interesante, curioso y ameno.

En la segunda parte hemos visitado la sala de control de los Centros acciona de todo el mundo, una sala digna de películas de ciencia ficción, desde ella controlan molinos en Australia, China, Corea o el Perdón. Increible.

La tercera parte ha consistido en dar una vuelta alrededor del edificio 0 emisiones para ver in situ lo visto en el video anterior.

Tras un merecido almuerzo hemos visitado la planta de acciona windpower en Barasoain, ¡Qué limpieza , qué orden, qué bien!. Hemos podido comprobar que todos los contenidos teóricos aprendidos durante el curso pueden llegar a tener unas dimensiones terribles, nuestra pequeña dinamo, pesa toneladas, nuestra sencilla multiplicadora, tiene más de 2 m de altura, nuestras palas de plástico tienen 60m. ¡Lo que nos queda por aprender!

Os acompaño las fotos de la visita

Finalmente hemos ido a ver el gran gigante delos molinos “Clotilde” increible desde abajo, os adjunto unos videos para que los disfrutéis como nosotros

Muchas gracias a Alaitz y a Iñaki por la visita y las explicaciones

// Colaborando con la agencia energética del Ayuntamiento

28 Marzo 2009 en General por lbermejo | Sin comentarios

Desde el pasado 18 de marzo estamos desarrollando una auditoria energética del Centro y de nuestros hogares, para poder llevarla a cabo nos hemos puesto en contacto con la Agencia energética del Ayuntamiento de Pamplona, el cual a través de un programa educativo realiza esta actividad.

Estos son  nuestros resultados, aunque el objetivo principal es concienciarnos de nuestro gasto y sobre todo concienciar además a nuestros compañeros/as, profesorado y resto de personal del Centro.

Fotos de nuestra exposición en el Centro

Aportando todos un poco, podemos consegir un mucho.

Vivienda bioclimática

26 Enero 2009 en General por lbermejo | Sin comentarios

Bueno, ya tenemos los conocimientos teóricos y los principios prácticos para la contrucción de un proyecto, este será una vivienda bioclimática. La construcción bioclimática tiene una serie de requisitos de orientación, diseño, materiales y autonomía y eficiencia energética. Todos estos conceptos los podemos observar en las siguientes infografias que nos aporta la revista consumer de Eroski:

Infografía sobre vivienda bioclimática

Infografía sobre un miniaerogenerador

Infografia sobre energías solares en vivienda

Construiremos una maqueta de una vivienda bioclimática tipo las que nos han presentado. Los materiales para la contrucción de la maqueta, deben ser reciclados, es decir, cajas de cartón, plásticos de botellas, tapones, etc.

Tras su construcción haremos una memoria informe similar a las presentadas en los cursos anteriores en la asignatura de Tecnologías.

Deberar seguir el  guión que aparece en el enlace del apartado páginas.

Si haces clic aquí, podrás ver la memoria realizada

enable Javascript and Flash to view this Flash video.
enable Javascript and Flash to view this Flash video.

// Conceptos básicos para empezar a construir

7 Enero 2009 en General por lbermejo | 3 comentarios

Para empezar a construir artefactos eólicos, primero debemos conocer una serie de conceptos referidos a mecánica y electricidad. Tras estudiar la teoria en clase, vamos a ver unos videos de youtube en los que nos fijaremos para construir unas réplicas de estos artefactos en clase.

Primero un motor eléctrico y su funcionamiento

http://es.youtube.com/watch?v=Hwv4I0-Xx1M&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=9_CI_MlWZpM&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=Xi7o8cMPI0E&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=it_Z7NdKgmY&feature=related

Segundo una dinamo y su funcionamiento:

http://es.youtube.com/watch?v=GvfYB9HdpU0&feature=related

Por último un poco de mecánica a travésde unas multiplicadoras hechas con poleas:

http://es.youtube.com/watch?v=Gy9twwh6g8U&feature=related

Estos son nuestros resultados: Si haces clic en ellos verás nuestros vídeos

Un sencillo motor eléctrico  [

Dos motores, pero un funciona como Dinamo[

Una multiplicadora de velocidad de poleas[

La electricidad en casa

25 Noviembre 2008 en General por lbermejo | Sin comentarios

Ya hemos llevado la energía hasta casa, ahora vamos a ver como podemos ahorrar en el consumo de electricidad y gas a través de los recibos quese explican en el blogroll y con un repaso general de la electricidad y en particular de la electricidad de la vivienda.

Empezaremos por conocer el cuadro general de la vivienda pulsa aquí

Continuaremos con conceptos básicos de electricidad, para ello podemos utilizar el la página de un compañero de otro Instituto. Pulsa aquí

Las energías renovables en casa

12 Noviembre 2008 en General por lbermejo | Sin comentarios

Una vez superada la primera fase de producción de energías renovables, vamos a ver el consumo en casa. Una ley reciente sobre la construcción nos lleva a que los nuevos edificios deben disponer de sistemas de captación de energía solar.

La revista consumer de Eroski nosproporciona una infografía muy interesante al respecto, pulsa aquí y la verás

Trabajo de investigación

9 Octubre 2008 en General por lbermejo | Sin comentarios

Es hora de profundizar un poco en el conocimiento de las Energías renovables. Nos organizaremos en grupos de trabajo y desarrollaremos un trabajo de investigación.

El trabajo se describe en la página del mismo nombre, lleva ya una serie de recursos web en su desarrollo, pero la podéis completar con los de la página webs interesantes.

Este es nuestro resultado:

Huella Ecológica

3 Octubre 2008 en General por lbermejo | Sin comentarios

Para iniciarnos en las Energías Renovables, que mejor manera de empezar que saber cual es nuestro consumo actual y si este es poco,suficiente oexcesivo.

Esto lo podemos saber a través del cálculo de nuestra huella ecológica. Si quieres calcular la tuya pincha en el enlace del blogroll

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ya tiene calculada la huella de la población navarra en:

http://www.cfnavarra.es/medioambiente/agenda/Huella/EcoNav.htm

1ª Actividad

3 Octubre 2008 en General por lbermejo | Sin comentarios

Dado que nuestro conocimiento previo del tema no es muy amplio, hemos leido en clase el folleto editado por iberdrola “Energías renovables para jóvenes” que podéis encontrar en el enlace del Blogroll.

Es nuestra base para comenzar esta asignatura

Saludo

3 Octubre 2008 en General por lbermejo | Sin comentarios

Hola:

Comenzamos curso en  el IES Pedro de Ursua en el barrio de Mendillorri en Pamplona.

Este Blog se va a ir realizando por parte de los alumnos de la asignatura de Energías Renovables, optativa de Centro en 3º de ESO.

Somos un grupo de 10 alumnos y un profesor, Koldo.

Agradeceremos la colaboración y comentarios de todos aquellos que quieran participar y esperamos que nuestro trabajo del aula, que es lo que se podrá ir viendo en el Blog, os sea de utilidad a alguien.

Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.