Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje

eval2Como no todo va a ser “saltos y brincos”, os dejo un artículo muy interesante. Sin empezar a leerlo ya lo es por quien lo escribe, uno de los grandes de nuestro sector, Miguel Ángel Santos Guerra, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. He añadido también un extracto de su libro “LA EVALUACIÓN: UN PROCESO DE DIÁLOGO, COMPRENSIÓN Y MEJORA”. Muchas veces nos limitamos a medir los resultados de los alumnos/as sin ir más allá. La evaluación es un instrumento enormemente valioso y útil para usarlo solo como una “vara de medir”. Desde aquí y con toda humildad, os invito a mejorar la evaluación, yo el primero.

eval3

 

¿Lo estamos haciendo bien?

Buenas Ideas TED – Escuelas en la nubeVer vídeoBuenas Ideas TED - Escuelas en la nube
La verdad es que poco puedo decir sobre lo que aquí se comenta. Lo único que me atrevo a pensar, o mas bien a cuestionarme es, ¿lo estaré haciendo bien?, ¿realmente doy a mis alumn@s lo que necesitan para su futuro?, y otras tantas que si os las comento yo, os privaré de que seáis vosotros mismos quien os las  hagáis. Merece la pena verlo entero. El mero hecho de cuestionarnos ya lo merece.

Concurso de blogs

Votar en los Premios Bitacoras.comHola a todos/as. Voy a presentar el blog a este concuso de www.ineverycrea.net y me gustaría que al que le parezca  este blog interesante pues lo votara picando en la imagen que está al lado. Recordad que concuso en el apartado de blog educativo y la url es http://multiblog.educacion.navarra.es/jmoreno1/

Por cierto si no conocéis dicha plataforma, echadle un ojo que está fenomenal. Gracias por vuestra ayuda.

SENTIDO DE ESTE PROYECTO

logoEste blog está dirigido a todos los maestros y maestras de Educación Física que quieran participar en él. Así, entre tod@s, podríamos crear un espacio para el intercambio de opiniones, experiencias, materiales…que creamos nos puedan enriquecer a tod@s. Rogaría que los que tengais materiales interesantes y querais compartirlos, me los enviéis a antoniperez73@gmail.com , así entre tod@s será más fácil. Los que quieran participar de una manera más activa,  poneros en contacto conmigo.

Desde aquí os animo a construir entre todos un blog para hacer que nuestra  labor sea lo más profesional, innovadora y motivante que podamos.

Autor: Jose Manuel Moreno

Eres el visitante nº: contador de visitas html

imagelogo espiralel dia de la ilusión 

    

Boletín periódico de la mujer y el deporte

zapatoMe parece que debemos darle toda la difusión que podamos y como es gratuito y es interesante….mejor.

Desde los Programas Mujer y Deporte de la Subdirección General de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deportes, nos complace remitirte el un nuevo número del Boletín electrónico Programas Mujer y Deporte M y D. Sigue leyendo

Zapatillas Deportivas para el Área de Educación Física. Recomendaciones.

15162-4-dibujos-zapatillas-deportivasYa estamos de vuelta de las vacaciones y como siempre, se han hecho cortas, muy cortas. Os reproduzco un buen post desde el Blog del área de Educación Física del Colegio Público Vicent Ricart i Bonillo (Benetússer), en el que hacen unas recomendaciones sobre que tipo de zapatillas están más indicadas para nuestros escolares. La verdad, que a algo tan sencillo y cotidiano y a la vez tan importante, merece la pena prestarle atención y seguir sus consejos

Zapatillas Deportivas para el Área de Educación Física. Recomendaciones.

 
Comienza el curso 2013-2014  tenemos muchas ganas de aprender y divertirnos en el área de Educación Física. Este será un curso genial donde  aprenderemos cosas nuevas y retomaremos contenidos y juegos que ya sabemos para afianzar algunos aprendizajes y disfrutar de la actividad física. Ahora quiero dar a los alumnos y familias algunos consejos de cómo elegir unas buenas zapatillas deportivas para las sesiones de Educación física.
 A lo largo de los cursos he podido comprobar como muchos alumnos carecen de un adecuado calzado deportivo con la repercusión que eso conlleva para su salud en la época de crecimiento que se encuentran. Sigue leyendo

Juegos de Agua

agua
Hoy me he deleitado mirando una página que siempre es un placer visitar, Educación Física en Infantil y Primaria, que os recomiendo tenerla siempre a mano ya que me parece de lo mejor que he visto. Me he tomado la libertad de reproducir estas  actividades para los últimos días del curso que José Luis Lara Olmedo, su autor, ha compartido con todos. Muchas gracias y a disfrutar de estos últimos días.

Cuentos motores

cuento motorMuchas veces estamos centrados en el deporte y la actividad física de los mayores y nos olvidamos de que los peques de infantil también existen. Para las clases de psicomotricidad, un buen recurso son los cuentos motores y os pongo un buen ejemplo de ellos. Está ideado por Cinta Jimenez a la que agradecemos su realización. Muchas gracias.

 

TPR (Total Physical Response)

Hoy os traigo este novedoso método para la enseñanza del inglés utilizando las actividades de EF como medio para su aprendizaje. La verdad es que conforme se están poniendo las cosas por aquí con los idiomas  y viendo que nuestra área es privilegiada para su enseñanaza , toda ayuda es poca para mejorar. En su página encontraréis mas vídeo y ejemplos sobre este método de enseñanza. Gracias a los amigos de Ull Esportiu

 

Hola de nuevo.

En el mes de abril pasado, la asesoría de Educación Física del centro de formación del profesorado de Valencia (CEFIRE) ha organizado un curso sobre metodología de aprendizaje de una lengua extranjera. Se  utilizan los movimientos y gestos del cuerpo para hacerse entender en las explicaciones en clase. Sigue leyendo

Guía para la actividad física

guiaOs presento la nueva guía sobre la Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia en la que nos indican muchas teorías de como hacerlo bien. Aunque ya sepamos hacerlo bien el problema es, ¿¿¿cuándo vamos a dejar las palabras y nos vamos a poner a ello???

Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación.