Beneficios del juego

 

Beneficios del juego | TichingEn la infancia, el juego adquiere una importancia vital, dado que permite al niño explorar el entorno y favorecer las interacciones con los objetos, con el medio, con otras personas y consigo mismo.

Y es que el juego es un asunto muy serio. Los más pequeños se comunican y se expresan a través del juego, se trata de una de las principales formas que tienen de relacionarse con los demás, por lo que será un elemento clave en la definición del comportamiento social de la persona.

A continuación, te resumimos brevemente los beneficios que el juego aporta a los más pequeños, ¿los conocías todos?:

  1. Contribuye al desarrollo físico: Todos los juegos de movimiento tienen un papel relevante en el desarrollo psicomotor de los más pequeños, contribuyendo a la maduración nerviosa y estimulando la coordinación de las diferentes partes del cuerpo. Es a través del juego como se ejercitan la motricidad gruesa y fina, y se desarrollan las capacidades sensoriales.
  2. Es un interesante medio de socialización: Mediante las relaciones con otros niños y con los adultos, es como los más pequeños aprenden a conocerse a sí mismos, a construir su representación en el mundo y aprenden las normas sociales necesarias para integrarse en la sociedad. Interesante, ¿verdad?
  3. Fomenta la creatividad y la imaginación: Muchos juegos permiten a los más pequeños estimular su pensamiento abstracto y aprender a resolver problemas imaginando posibles soluciones. En este aspecto, destaca el juego simbólico, en el que el niño se inventa su propio mundo a partir de aquello de lo que vive, adaptándolo a sus necesidades.
  4. Fomenta el desarrollo intelectual: Jugando se obtienen nuevas experiencias, se cometen aciertos y errores, se aplican los conocimientos adquiridos y se resuelven problemas. El juego estimula el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de la creatividad infantil, y crea zonas potenciales de aprendizaje. ¡Todo son ventajas!
  5. Permite la adquisición de valores: Como muchas veces hemos comentado en otros artículos, la mejor forma de transmitir valores es mediante la práctica. ¿Y que hay más práctico que vivir un juego, en el que todo nuestro cerebro se concentra en una misma actividad?
  6. Fortalece la autoestima: En el juego se activan todos los recursos y capacidades del individuo, siendo un mecanismo de autoafirmación de la personalidad.  El juego permite a los más pequeños conocerse mejor, ver sus fortalezas y debilidades y contribuir en la construcción de su autoestima.
  7. ¡Y todo mientras lo pasan en grande!: La principal característica que define al juego es la diversión. Para los niños y niñas debe ser un momento de placer, en el que disfruten con otras personas y su entorno, y que se base en una experiencia de libertad. ¡Solo así aprovecharán completamente el aprendizaje del juego!

 

4 comentarios en “Beneficios del juego

  1. paula

    es importante que los niños siempre mantengan su cultura y sus valores, me encanta la idea de ver a mis pequeños jugando en el jardín, aunque no puedo mentir también le tengo su horario para que jueguen con sus mando ps4 y disfruten de la tecnología que con supervisar, también les viene muy bien .

    Responder
  2. Alejandro Monges

    Excelente nota, me gustaría recibir otras sobre actividad física en niños con capacidades diferentes y adultos mayores, Gracias . Alejandro Monges

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.