Las TIC en la Educación Física

El potencial de las TIC

Tecnología aplicada la educación física

Las TIC ofrecen una gran variedad de ventajas que ya han sido utilizadas y adaptadas en otras materias complementando las actividades y conocimientos que cada día impartes a los alumnos. Por ello es importante que como docente de Educación Física creas en el potencial y los beneficios que las TIC pueden ofrecer y, que no se limitan únicamente al recurso de un día de lluvia. Puedes complementar el estudio del cuerpo humano con un ejercicio interactivo en el que el alumno, bajo tu supervisión, demuestre su conocimiento identificando los músculos, etc.

¿Cómo podemos incorporarlas?

Ya te habrás dado cuenta, buscando recursos en la red, que no existen en la actualidad, una gran cantidad de recursos orientados a la materia de Educación Física, pero no es necesariamente una desventaja, es un reto que te puede permitir crear ideas realmente interesantes y diseñar nuevas actividades motivadoras y diferentes a lo que tus alumnos están acostumbrados. Por ejemplo:

  • Utilizando vídeos o fotografías para mostrar y analizar ejemplos de ejercicios, estrategias en juegos de equipo, etc.
  • Incorporando el uso del ordenador para hacer análisis de resultados, estadística, registro de datos y logros personales, clasificaciones, etc.
  • Proponiendo trabajos de investigación o monográficos relacionados con deportes, el funcionamiento del cuerpo humano, etc.
  • Promoviendo el uso de la videocámara para grabar actuaciones, ejercicios, coreografías, pasos, estrategias, etc.

¡Despierta tu creatividad!

No todo son rosas en este nuevo camino, la implantación de las TIC necesita el desarrollo de una mentalidad abierta. Piensa que hay recursos por todas partes, quizás no son recursos pensados para enseñar pero no por ello son menos interesantes. Fragmentos de partidos de básquet, el cronómetro o la cámara de tu móvil, la grabación de una coreografía, una hoja de Excel, etc. pueden convertirse en recursos increíbles para tus clases.

Como cualquier materia que se imparte en un sistema educativo, la Educación Física tiene que utilizar todos los recursos que existen para impartir y consolidar los objetivos que quieres conseguir en los alumnos, y las TIC son una de las herramientas más atractivas para conseguirlo.

¿Empleas las TIC en tus clases? ¡Comparte tu experiencia en el grupo de Educación Física!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.