Los 10 mejores recursos para trabajar la salud

imageAntiguamente, la salud se entendía únicamente como la ausencia de enfermedad, pero hace aproximadamente 50 años La Organización Mundial de la Salud la definió como “un estado de bienestar físico, psíquico y social”. Esto quiere decir que actualmente tener una vida saludable implica mucho más que no tener ninguna enfermedad.

El primer recurso que te recomendamos es City salud, un juego de aventura gráfica sobre hábitos de vida saludables que transcurre por diferentes escenarios de una ciudad del futuro.

¿Qué son los hábitos saludables?

Los hábitos saludables son aquellos que te ayudan a desarrollar tus actividades diarias, como comer, moverte, relacionarte, etc. de una manera que favorezca o proteja tu salud, y los más importantes son:

  • La buena alimentación

Algo tan básico como alimentarte puede ser un factor determinante de tu estado de salud. Una alimentación poco saludable puede causar graves problemas a lo largo de tu vida. El segundo recurso que te recomendamos es estaunidad didáctica con actividades que permiten al alumno interactuar con la rueda y la pirámide de los alimentos. Incluye un programa para que el alumnado confeccione un menú equilibrado.

  •  La higiene corporal

Los hábitos de higiene corporal no son muchos ni muy difíciles de lograr pero tienen una importancia enorme en tu salud. Son pequeñas acciones del día a día que permitirán a nuestros jóvenes ahorrarse muchas molestias en el futuro. El tercer recurso que te recomendamos es un vídeo para trabajar los hábitos de higiene desde pequeños.

  •  El ejercicio físico

Hoy en día hay muchas alternativas para llevar una vida activa. No hace falta hacer maratones pero es importante que todos nos mantengamos en forma. Para una buena Educación Física lo primero es conocer todas las opciones y escoger la que más te guste. Por este motivo te recomendamos el cuarto recurso que permite conocer todos los deportes que se practican en unas olimpiadas.

  • El bienestar emocional

Ya hace años que hablamos de la Educación emocional y de su importancia en la formación integral de las personas porque estar bien con uno mismo es igual de importante que encontrarse físicamente bien. La Educación emocional se puede trabajar de muchas maneras, por eso te recomendamos el quinto recurso, donde encontrarás más de 100 dinámicas para trabajarla, y el sexto recurso, una guía donde podrás aprender mucho más sobre qué es y cómo se trabaja.

¿Y los malos hábitos?

Vale la pena prestar atención a los hábitos poco saludables, tenerlos presentes y conocer las consecuencias que tienen en nuestra salud. Y esto nos lleva al séptimo y al octavo recursos, donde se tratan temas como: el consumo de alcohol, de tabaco, la adicción a las drogas o la mala alimentación.

Para terminar, te recomendamos 2 guías muy completas para trabajar la Educación para la Salud. El novenorecurso es la Guía Monstruosa de la Salud, una guía imprescindible para los más pequeños que quieran estar monstruosamente sanos y, finalmente, el décimo recurso es la Guía de Promoción y educación para la saluddedicada a los adolescentes y jóvenes.

Esperamos que estos recursos te sirvan para trabajar un tema tan importante como éste. Y ¡No te olvides de compartirlo y de comentarnos como los has trabajado en clase!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.