Viajando con el circo

Interesante proyecto de gente motivada e inquieta, factores esenciales para innovar en nuestra área. Merece la pena echarle un ojo y sobre todo participar que al fin y al cabo es de lo que tratan estas iniciatvas colaborativas. Mi enhorabuena!!!

Si alguna actividad resulta emocionante y atractiva para los niños y niñas es el Circo.
 
A la espectacularidad de los números de circenses, llenos de habilidades y “trucos”, hay que unir el atractivo de una vida errante y, en la imaginación de todos, llena de aventuras. Además de todos es sabido que todos en el circo son una gran familia.
El proyecto colaborativo, que no cooperativo, según la definición de Gregorio Toribio, que os propongo es construir una comunidad de aprendizaje en torno a las habilidades circenses y aprovechar cada “parada” del circo para conocer algo más de ese lugar gracias a aquellos miembros del circo que son originarios de allí.
 
 
 
 
 
OBJETIVOS
*Acercar a los niños y niñas a las actividades físico-artísticas a través del trabajo circense
*Estimular la creatividad e imaginación de los Mef’s y Realizar una UUDD (comunitaria) con contenidos relacionados con el mundo circense.
*Adquirir conocimientos acerca de la geografía, entorno y costumbres de otras comunidades autónomas (el circo es errante)
*Promover valores de solidaridad, colaboración y espíritu de equipo, propios de la vida del circo
*Facilitar el conocimiento interpersonal entre niños y niñas de diferentes CCAA  mediante el uso de las TIC y la participación en un proyecto común
 
 Las fases de dicho proyecto serían las siguientes:


 
FASE “IDEAR”
  • Pensar en las habilidades gimnástico-circenses que podemos trabajar con nuestro alumnado. Podemos trabajar varias, diferentes según el nivel de las criaturas, encajar los contenidos en la programación anual y preparar las sesiones para las prácticas ¡y compartirlas! para que los maestros/as tengamos referencias para las sesiones.
    • Listado de habilidades del circo:
        • Equilibrismo
        • Acrogimnasia (troupes)
        • Acrobacia
        • Ilusionismo
        • Malabarismo
        • Clown
        • Acrosport
        • Domador de fieras (el domador hace saltar a las fieras a través de aros, les coloca en distintas posiciones para que hagan equilibrios…), (las fieras llevan caretas del animal que elijan que han podido hacer en clase de plástica)
        • Mimo.
    • NOTAS: Dónde compartir las sesiones?¿ahí yo digo la mía “Dropbox”. Creo que es una excelente herramienta para poder compartir carpetas y cosas.:(Hacemos propuestas)
  • Sortear entre los participantes el lugar desde dondE el circo comenzará su andadura. Desde allí desarrollar un recorrido que plasmaremos en un mapa de Google maps
  • Establecer el tiempo de estancia del circo en cada localidad ( Localidades a visitar)
        • (Huelva)
        • Aguilar de Campoo, ( Palencia)
        • Pueblonuevo del Bullaque y El Torno (Ciudad Real)
        • Palma de Mallorca (?)
        • Guardamar del Segura ( Alicante )
        • Pamplona
        • Logroño
        • Alicante
        • Getafe (Madrid)
  • Planificar la difusión del proyecto:
        • Bitácora del Circo… (Proponer nombres) Más difícil todavía, El mayor espectáculo del mundo,
        • Las funciones
        • Gran Festival Final

FASE “HACER”

En esta fase, durante el periodo del curso que previamente hayamos acordado, llevaremos a cabo las siguientes actuaciones respecto a los diferentes apartados.
  • Sesiones : Cada mef participante en el proyecto se compromete a elaborar, al menos,4 sesiones para el desarrollo de una habilidad circense  y a compartirlas con el resto de compañer@s del proyecto a través de …(Propuestas). Las sesiones irán dirigidas a un nivel-ciclo concreto y tendrán como objetivo proporcionar al alumnado las bases necesarias para que puedan realizar un número-presentación colectiva ( pueden ser varios grupos, no es necesario que la propuesta sea realizada en un sólo grupo-clase) que formará parte de las funciones y serán candidatos a representarse en el Gran Festival final.
  • Cada mef participante adaptará  para otro nivel-ciclo que imparta, al menos,  4 sesiones de las presentadas por los demás participantes y desarrollen habilidades diferentes a las presentadas por ell@s mism@s De esta manera aseguramos que cada grupo practique al menos dos disciplinas circenses diferentes. Estas adaptaciones también se incorporarán al archivo del proyecto
  • Cada grupo participante preparará una presentación de su localidad, para cuando el circo llegue a ella. Esta presentación  tendrá el formato de PechaKuchay las fotos deberían ser originales del alumnado realizadas durante una actividad del área de EF (rally urbano, cross- paseo., gimkana…) Los comentarios deben ajustarse al formato elegido y estar incorporados a la presentación mediante una grabación original del alumnado (voz y textos).
  • Los vídeos:Los números terminados se grabarán en vídeo y se subirán a un repositorio del proyecto (canal de Vimeo, You tube o lo que se decida)  Desdedonde los demás puedan ir tomándolos. En los comentarios hay que poner quien ha elegido ese número para una función. Un número no podrá participar en más de (tres) funciones.
  • La función: Con las grabaciones en vídeo de los números iremos confeccionando “funciones” Debería haber una función por cada etapa-parada  del circo. En ellas estarían  las actuaciones de centros ajenos a la localidad que se visita. . El/la mef anfitrión/a de cada parada tomará del repositorio del proyecto los vídeos  para la función que presentará a SU público, Se tendrán en cuenta  especialmente los incorporados desde la última parada del circo. El público elegirá uno o dos números de cada función para incorporarlos al Festival  (cómo conocer las decisiones de cada público).
  • La bitácora del Circo: Cada localidad deberá hacer, al menos, una entrada semanal (y hacerla quincenal, así nos daría tiempo a leer las de los demás, dejar comentarios, etc) en la bitácora del circo, manifestando su trabajo en esa semana. En esta bitácora sólo se admitirán textos y fotografías, con el fin de fomentar la lectura. Siempre que sea posible, la entrada en la bitácora debería ser original del alumnado y  en ella hacer constar la autoría de la misma.
  • La gira: Itinerario y calendario del Circo: Elaboraremos consensuadamente un calendario con las actividades a realizar por cada grupo o colectivamente. También se elaborará un mapa  con el “recorrido” que hará el circo  durante su gira.
  • El Gran Festival:Con los números más votados de las funciones se realizará una nueva grabación a la  que se incorporarían  vestuario, maquillaje, iluminación y cuantos recursos contribuyesen a hacer el espectáculo más brillante. En este apartado convendría contar con la participación de las familias. para ello habría que hacerlas partícipes del proyecto en su conjunto desde el principio: Informándolas, invitándolas a ver las funciones (presencial o virtualmente) a contribuir  durante la “estancia “del circo en la localidad… Con la totalidad de los vídeos grabados construiremos el Gran Festival que presentaremos al final del curso TODOS A LA VEZ compartiendo esta experiencia por videoconferencia. La fiesta final  posterior corre por cuenta de cada colegio .
    • NOTA: En esta última representación podríamos cobrar una entrada simbólica (50c o 1€., la voluntad…) y destinar la recaudación a un proyecto solidario relacionado con la educación. Este aspecto se podría trabajar desde el principio y que cada parada del circo hiciera una propuesta para la donación
  • El circo virtual: Será el sitio web del circo, (,wiki, blog de wordpress, site) en el se integrarán todas las partes del proyecto: Repositorio de videos, de números mapa de la gira, guía de la gira, repositorio de sesiones prácticas, bitácora del circo, y cómo no la gran carpa donde podrán verse las funciones y el Gran Festival final.


FASE “EVALUAR”

Además de las evaluaciones parciales y el seguimiento que deberíamos  realizar (mensualmente) del proyecto, al finalizar tendríamos que plantearnos una reflexión a fondo de lo que ha supuesto el proyecto.
Propongo una KDD física, no virtual para llevar a cabo esta reflexión.
En la evaluación también hay que tener en cuenta la valoración del alumnado participante, de sus familias, del resto del colegio,… Cada cual deberá aportar esta información que podría ser recogida de diversas formas (formularios, entrevistas,asambleas,…)

NOTA GENERAL:
Como habréis observado, salvo la breve justificación del inicio, no aparecen elementos curriculares en el proyecto (objetivos, contenidos, criterios e indicadores de evaluación, referentes competenciales,…) Están implícitos en cada una de las tareas propuestas y confío en que los hayais descubierto y si nos atrevemos a llevar a cabo este proyecto, podremos reseñarlos cumplidamente entre tod@s posteriormente.
ÁNIMO Y …. ¡QUE COMIENCE LA FUNCIÓN!


ANEXOS
Herramientas TIC a utilizar
Los mefs que quieran participar en este proyecto deberían tener idea del manejo ( o estar dispuestos a aprender o a pedir ayuda) de las siguientes  herramientas
  • Editor de video (videopad)
  • Editor de sonido…. (Audacity)
  • Manejo de imágenes.. (edición, presentaciones,…) (OpenOffice)
  • Herramientas de edición de  blogs, sites
  • Herramientas de Google: Google Groups y Google+  maps
  • Spreaker : radio.
  • Glogster.
  • Dropbox del proyectoEF

Un comentario en “Viajando con el circo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.