NO-DO

 

El NO-DO (noticiarios y documentales), se creó el día 29 de septiembre de 1942 por la dictadura del General Francisco Franco. Sirvió de aparato de propaganda del franquismo y también de hilo de unión de los españoles con el exterior, ya que nuestro país se mantuvo aislado del resto del mundo durante muchos años.

La primera proyección tuvo lugar el 4 de enero de 1943 y se mantuvo hasta 1975, año en que dejó de ser obligatorio. Se dejó de producir en 1981.

Pese a su origen en la dictadura franquista, estos documentales cinematográficos proporcionan un excepcional material sobre la transformación de España durante casi cuatro décadas.

En este enlace se puede acceder a los documentos que RTVE.ES y Filmoteca Española Online han abierto a su consulta libre en internet. Algunos de ellos nos será muy útiles para el estudio de esta época en el área de Conocimiento del Medio y seguro que resultan entretenidos para los que seáis más curiosos y os queráis acercar a una época que ya os queda muy lejos.

NO-DO (1943-1981)