Los juegos de mis abuelos 2º y 3º ciclo

 

    En las próximas sesiones vamos a recordar algunos de esos juegos muy antiguos a los que jugaban nuestros abuelos y que, por desgracia, poco a poco van desapareciendo. Verás que algunos de esos juegos te resultan conocidos y que incluso los has practicado. Sin embargo, otros, los desconocerás ya que en los últimos años se está produciendo un excesivo protagonismo de algunos juegos y deportes debido, en parte, a la influencia de la televisión y la publicidad.

    Pese a todo lo señalado vas a poder comprobar lo divertidos que resultan estos juegos y además vamos a hacernos una idea de cómo se divertían antiguamente. Veremos también algunos aspectos que van unidos a estos juegos (costumbres, tradiciones, canciones que los acompañan, etc.).

Los juegos de este tipo que vamos a recordar son muy variados:

– Hay muchos juegos de carrera como las carreras con pies juntos, a la pata coja, de carretilla, de burros, policía y ladrones, marro, la cadena, las 4 esquinas, la araña, el cortahilos, la peste,……

– Son también numerosos los juegos de esconderse, entre los que podemos citar el escondite, el bote-bote, carabi-caraba, el chocolate inglés, ……

– De todos son conocidos los juegos de saltos como el de “a la una ……”,el correcalles, el llamado chorro morro, churro o también burro con el conocido “churro, media manga, manga entera o patatón” o formulas similares.

 

A la una anda la mula
A las dos el reloj
A las tres Pepito, Manolito y Andrés
A las cuatro un buen salto
A las cinco un buen brinco
A las seis merendé
A las siete pan y leche
A las ocho un bizcocho
A las nueve empina la bota y bebe
A las diez otra vez
A las once llama el conde
A las doce le responde
A las trece ya amanece
A las catorce ya es de día y empieza otra vez la vuelta sin parar todo el día.
 

Si alguno no podía saltar, se caía al hacerlo o confundía las palabras a pronunciar, le tocaba poner.

 

– Entre las chicas tenían mucha aceptación los juegos de cuerda acompañados de canciones tipo “popeye marino………..” o “al pasar la barca…..”.

 

Soy la reina de los mares guardadito en el bolsillo
de los mares vengo a ser. en un sobre de papel!
Tiro el pañuelito al suelo Que una, que dos, que tres
y lo vuelvo a recoger que salga la niña
Pañuelito, pañuelito que va a perder.
¡Quién te pudiera tener  

 

Al pasar la barca las niñas bonitas
me dijo el barquero no pagan aquí
las niñas bonitas Yo no soy bonita
no pagan dinero. ni lo quiero ser
La volvía a pasar yo pago dinero
me volvió a decir como otra mujer.

 

 – Unos de los juegos que prácticamente ha desaparecido son los de las tabas que tenían diferentes posibilidades. Lo mismo sucede con los de cromos (volteándolos o dejándolos caer de una altura para intentar tocar los cromos de los demás).También los de la trompa y las canicas se ven muy poco. Sin embargo se ha producido una cierta recuperación en el juego del diábolo.

 

Una taba es simplemente un astrágalo, es decir un huesecillo de las patas de las ovejas, corderos y carneros, que desde hace miles de años ha venido empleándose para jugar. Las excavaciones arqueológicas han proporcionado numerosos testimonios de tabas desgastadas por un uso continuo; también en una escultura griega conservada en el Museo de Berlín puede observarse a una mujer jugando con tabas. Y es que, según parece, hasta la invención de los dados, fabricados de marfil u otro material, las tabas, que también tienen seis caras y todas distintas, eran empleadas en todo tipo de juegos, incluidos los de azar. Hasta hace no muchos años las tabas fueron probablemente el juego más practicado por las niñas, especialmente, durante los largos días del otoño y el invierno.

Todas las niñas tenían su pequeña colección de tabas que iban consiguiendo poco a poco, cada vez que en casa se comía un cordero o una oveja. A veces había auténticas riñas entre hermanas por conseguir el preciado huesecillo, al que, una vez extraída la carne, había que limpiar y curar. Cuentan que antiguamente colocaban la taba cerca de un hormiguero para que las hormigas comieran todos los restos y quedase una taba perfecta. También sabemos que en ocasiones las tabas se teñían con anilina u otra sustancia para mejorar su aspecto.

 

  

El gua

Para empezar debía contarse con un gua, un pequeño hoyo de forma semiesférica, practicado en el suelo, con una profundidad de 3-5 cm. (normalmente estaban hechos de otros días, si no se hacía en un momento). A una distancia de unos 3-4 metros se trazaba una raya.

Al comenzar el juego los participantes lanzaban su canica desde el gua a la raya para determinar el orden de participación. Comenzaba el que más cerca había quedado de la raya, que además ponía las condiciones.

Desde ese momento los jugadores lanzaban sus bolas intentando introducirlas en el gua. A medida que lo iban consiguiendo tiraban a dar a las canicas de los demás. Entre la bola que tiraba y la que golpeaba debían quedar siempre unas distancias determinadas tras lo cual debía meter gua de nuevo. Se eliminaba así al rival, que debía pagar una canica. El juego seguía hasta que quedaba un único jugador.

El juego sufría continuas alteraciones y riñas. Unos se acusaban a otros de “meter manga” (alargar la mano al tirar más allá de la cuarta reglamentaria), se discutía de si cabía el  dedo, de si alguien había movido la bola…

El juego admitía diversas variantes, así podía jugarse “a matar“, en cuyo caso no era preciso meter gua y dar dedo, cuarta…, bastaba con golpear la bola del rival.

Otra variante practicada en ocasiones era jugar “a sacar“. Se trazaba un rectángulo o cículo donde cada participante depositaba una bola; tras determinar el orden, tirando a raya, como en el caso anterior, se lanzaba contra las bolas depositadas, ganándose las que se conseguían sacar de la zona.

Los chavales solían tener bastantes canicas, bien porque las compraban, las ganaban o las conseguían de diversas formas, así abundaban las de hierro, que se sacaban de cojinetes viejos obtenidos por los más complicados métodos. Todos solían tener una bola favorita que utilizaban para jugar, pero si perdían nunca entregaban ésa, sino otra cualquiera. Las canicas se empleaban también como moneda de pago en otros juegos, como en la peonza.

 

– Los juegos tradicionales que tuvieron más aceptación se convirtieron en deportes con unas reglas uniformadas y con federaciones que regulan y organizan las competiciones. Es el caso del sokatira y la pelota en sus múltiples modalidades. En la ribera la más practicada ha sido la de pala.

 

    Son también curiosas las formas de elección que a veces acompañaban a estos juegos. Seguro que vuestros abuelos recuerdan el “a pares o nones”, “echar pies” o canciones como la de “pito, pito, …..”.

 

Pito, pitoColorito¿Dónde vastan bonito?A la eraVerdadera

Pin, pun, fuera

 

Madre e hijo fueron a misa,

Se encontraron con un frances,

Le dijeron ¿Qué hora es?

La una, las dos, las tres,………

Las ocho con pan y bizcocho

Liebre, cazador, guardia y ladrón

 

En la casa de Pinocho

Todos cuentan hasta ocho

Pin uno, pin dos, pin tres

………..Pin ocho

 

Mi papa tiene un cajón

Lleno de puntas

 Dimé niño ¿Cuántas son?

 

Don pepito el verdulero,

Se cayo en un sombrero.

El sombrero era de paja,

Se cayo en una caja,

La caja era de cartón

Se cayo en el cajón

El cajón era de pino

Se cayo en un pepino

El pepino maduro

Y don pepito se salvo.

 

 

En definitiva, vamos a intentar retroceder unos años hacia atrás y ver ese mundo tan interesante de nuestros abuelos. Por eso en estas sesiones lo importante no es mejorar unas determinadas habilidades sino aprender juegos, normas, canciones, aspectos curiosos de algunos juegos, etc.

Para la evaluación de la Unidad Didáctica  tienes que hacer un comentario a esta entrada en el que de forma resumida nos cuentes un juego tradicional que te haya contado algún miembro de tu familia. Si es posible, este juego tendrá más valor si te lo cuentan tus abuelos ya que entonces estaremos hablando de un juego más antiguo. Los alumnos de 5º y 6º que realicen el comentario en inglés tendrán una valoración mejor.

Estos alumnos de 5º y 6º pueden encontrar vocabulario en inglés  sobre los juegos tradicionales en la página de Educación física en inglés.

Share and Enjoy:
  • Imprimir
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

114 comentarios a “Los juegos de mis abuelos 2º y 3º ciclo

  1. lucia izal

    ale la Hisela que tonterias escribe la chiflada
    esta a Hisela y la Leyre no es muda lo que pasa esque tiene
    berguenza porque si se rien de su voz y sabes porque la defiendo pues porque es mi prima

    Responder
  2. migui

    plates

    to play veneer sheets and ropes are needed or lines in the sand, each player has 5 badges i agree to have the jerk before, and the winner is the first make the circuit.

    Responder
  3. pablo fernandez bravo

    THE HANDKERCHIEF
    there are two teams and every player has got a number. the referee says one number and the player who has that number has to run and catch the handkerchief which he has got in his hand. then, you have to run to your first position. the winner is the team that has got more players when the game finishes…..

    Responder
  4. gabriel

    Its play two o more players and cach 5 cannics . put a line in de flore and a one triangle one canic in the corner and the player put his cannic . and the other players can your cannic fuera

    Responder
  5. paola

    EL CASCARIO :
    Primero se necesita un cascario del 1 al 10 luego una piedra el primero tira y empieza a saltar al llegar al cuadrado en el que esta la piedra se lo salta luego sigue saltando hasta el final .En el final tiene que volver al principio y va saltando hasta el cuadrado que esta la piedra y la coje y ese cuadrado se lo salta y va saltando hasta el principio . Luego le toca al siguiente y hace lo mismo . Si toca una raya pasa turno y si al agacharse al cojer la piedra se cae tambien pierde turno . Al dibujar el cascario hay que tener en cuenta que tienes que saltar poniendo los dos pies y a la pata coja.BY PAOLA.

    Responder
  6. paola

    EL CASCARIO:

    primero tienes que dibujar un cascario del 1 al 10 luego buscar una piedra . El primero tira y va saltando el cascario hasta la piedra cuando llegues en el cuadrado que este la piedra te lo saltas y sigues saltando hasta el final .Luego en el final tienes que volver al principio y sigues saltando hasta la piedra y la coges te saltas el cuadrado en el que esta la piedra y sigues hasta el principio saltando .Luego le tocara al siguiente y haces lo mismo .

    Responder
  7. Marta Trincado 6ºD

    The commbe
    To play you need more than 3 persons or more.
    One of the persons sit down on a chair or in the floor and close her eyes and this person say the number to 1 at 30. The other persons go to a place. Then the person to say the numbers go to wanted the other persons. The first person to catch is the person to say the numbers again and this game repeat again

    Responder
  8. sergio navascies marin

    SKIPPING

    you need a rope

    is played as follows:
    two children caught the rope and some are preparing to jump estrar and when you enter till you fail

    Responder
  9. marta

    el juego consite en que uno se pone como un burro y los demas saltan mientras van cantando una cancion y el que se equivoque pierde y eliminado asi sucesibamentes

    Responder
  10. daniel

    juego de la comba consiste en mas de 2 personas.Cogen 2 personas los laterales de la cuerda y menean la cuerda para que 1,2,3 o mas personas puedan saltar a la comba. Pero si son solo dos personas 1 mueve la cuerda y otro la mueve y salta a la comba a la vez

    Responder
  11. ygor

    my grandparents were playing canicas.se playing marbles and pulling which would give to another marble canicas.solian won the other play in the school usually on the playground.
    material: marbles, rope and a long siege.

    almaarro
    una persona se ponia con las manos en la pared, otro se ponia detras de este y un tercero se ponia agarrando al segundo. Entonces otros tenian que saltar encima de estos lo mas posible. Así uno tras otro. Los que estaban abajo tenian que aguantar a que les calleran todos. Pero si no conseguian aguantar les tocaba otra vez quedarse allí, si conseguian aguantar les tocaba a ellos saltar
    ingles: A person was coming down with his hands on the wall, another was coming down behind it and a third was coming down grabbing the second. Then others had to jump on these as much as possible. So one after another. Those that were down had to put up with them guards and all. But if he could not stand playing them stay there again, if they could hold them it was their turn to jump

    Responder
  12. Josue Castañeda

    el cascario
    se necesita tiza y una piedra.Con la tiza hay que dibujar cuadrados y numeros.Con la piedra hay que tirarla en la primera casilla y si fallas le toca al siguiente hasta el ultimo cuadrado

    Responder
  13. Adrian Rodriguez.

    JUEGO: A la una salta la mula.
    Uno esta agachado y el otro salta sobre el,y el que salta dice a la una salta la mula y va saltando mas gente.

    Responder
  14. Adrian Rodriguez.

    A la una salta la mula.
    Uno esta agachado y otro salta sobre el,el que salta dice a la una salta la mula y va saltando mas gente.

    Responder
  15. Merche

    El escondite.

    Consiste en que uno se la para y tiene que contar de 5 en 5 hasta 100. Cuando ha terminado de contar va a buscar a los que se han escondido. Cuando los encuentra les tiene que pillar y si llega a donde ha contado y dice !Por mi! ya está salvado.

    Responder
  16. Aitor Martin

    El juego es de los de saltar con una cuerda pero se canta de diferente manera: ayer en el cuartel se me callo un boton y bino el coronel a arrearme un bofeton tal bofeton me dio que los siguentes dientes me arranco 1 2 3 4 5 … asta 24

    meteriales :una cuerda
    personas necesarias:3omas

    un saludo Aitor

    Responder
  17. Eneritz Costas

    MATERIAL: A cut tire tube
    PARTICIPANTS: Unlimited
    RULES:
    Two children stretched the rubber and the other had to try to jump over it. It was laying on the floor, knee, waist, chest, neck and head. In the first three positions had to jump without touching it. In the last three. As they could. If someone did not, had to take the rubber and stretch it to continue the game.
    SEASON: All year

    Responder
  18. Samantha Trincado Galilea

    EL STOP
    Se juega asi:uno se la para,los demas tienen que correr y en el momento en el que veas que te van a pillar tienes que decir:STOP pararte en el sitio, abrir piernas y manos para que algun compañero te salve pasando por debajo de las piernas y tu puedas volver a correr sin que te haya pillado… y asi hasta que se acabe el juego… o te pillen.

    Responder
  19. Alicia

    EL MUERTO:
    Según me ha contado mi abuela, jugaba mucho al muerto.
    Y al muerto se juega así:
    Hay un campo dividido en dos partes, en una parte está la mitad de los jugadores y en la otra parte la otra mitad.
    un jugador de un equipo lanza el balón con la intención de golpearle al jugador contrario. Cuando este jugador es tocado por el balón y no consigue cogerlo sin botar, tiene que pasar al extremo del campo contrario.
    Sin embargo, si al lanzar el balón no le da, se queda en su campo y le toca el turno a su equipo.
    Así se sigue hasta que uno de los equipos se queda sin jugadores. Ganando el equipo que consigue tener jugadores en su campo.

    Responder
  20. Pablo Martinez Coloma

    Mi padre dice que todos los juegos que se han comentado, él los ha jugado o los ha visto jugar:
    la peonza, las tabas, la comba, la goma, los cromos, las chapas, etc. pero a lo que más les gustaba jugar en su pueblo era a carreras de goitiberas, construir con una tabla y cuatro ruedas de rodamientos una goitibera (carricoche) y lanzarse por las cuestas mas empinadas del pueblo, era algo arriesgado, pero había menos coches que ahora. Otro juego muy tradicional era la pelota a mano, pero no con pelotas de tenis, !no¡ sino con las que son duras de cuero.

    Responder
  21. Pablo Chivite Ayensa

    El juego de los pitones.
    Pueden participar todos los jugadores que quieran. Consiste en lanzar tu canica lo más cerca del hoyo “gua” y meterla. Una vez que has metido la canica puedes empezar a tirar al contrario. Existe la medida del “palmo” y si le das por primera vez se dice “tute”, la segunda “retute”, “pie malo” y “pie bueno”, si todas las tiradas han sido buenas es cuando apuntas al “gua” y tienes que meter tu canica. Si ganas te puedes quedar su canica.

    Responder
  22. Clara Garbayo 6Dº

    Mis abuelos/as jugaban a la comba, al escondite…

    El escondite:
    Español: Se trata de que un chico se la para y cuenta hasta 50 segundos sin mirar. Por lo tanto los demás se esconden, después de esconderse el que se la para va a buscarlos y al que encuentre primero o primera se la para.

    Inglés:The hiding place: it is a question that a boy for and one counts up to 50 seconds without looking. Therefore the others hide, after hiding that her for it is going to look for them and whom he finds first or first her for.

    La comba:
    Español: Lo único que se necesita es una cuerda. Este juego se hace con grupos mayores de tres. Se ponen dos personas en los extremos y salta una. Se puede cantar alguna canción tradicional.

    Inglés:The only thing that is needed is a rope. This game is done by major groups of three. Two persons put in the ends and it jumps one. It is possible to sing some traditional song.

    Responder
  23. sandra garbayo

    The game is stone paper or scissors
    The rule are people who play colocate in a circle and they say “stone paper or scissors. One two three.” They extract what they want. The stone win to the scissor, the scissor to the paper and the paper to the stone.

    Responder
  24. alba vicente

    GAME: Policemean and Thief
    there is not a namber exact of players , but imagine there are twenty.
    There are four players who are the policemen try to catch the thief who are the other players.when you catch a thief one of the policemen guards him , while the others plocimen catch the others.When there is more than one thief they forme a chain and the other players try to touch the hand of the last person in the chain to save them . The winer is the thief that is caught last.

    Responder
  25. alba

    GAME: Policemean and Thief
    there is not a namber exact of players , but imagine there are twenty.
    There are four players who are the policemen try to catch the thief who are the other players.when you catch a thief one of the policemen guards him , while the others plocimen catch the others.When there is more than one thief they forme a chain and the other players try to touch the hand of the last person in the chain to save them . The winer is the thief that is caught last.

    Responder
  26. pablo martinez sesma

    DYED
    There is not limit about of people to play this game.Normally as average there are 20 people more or less.Two teams are created of 10 people each.The main tool of the game is a ball.The game´s place is divided into two areas.Where each team plays.The game consists on throwing the ball away against the other team´s players and hitting someone.If someone is hitten before the ball bounces on the floor,they are dead.The dead player fozs behind the opposite-opponent team.To be reliesed again the dead player has to take the ball and throw it against someone of the opponent team.

    Responder
  27. jean carlos

    JUEGO:ponchado
    PROBIENE:de Colombia
    Primero se nesesita un balon para pillar, conciste en los que juegan pasen de esquina en esquina, sin que el que esta en el centro te pille, cuando llegas a una casilla no te pueden pillar por que estas en casa, el que se la pare tendra que lanzar arriba el balon, cogerlo y a los que esten pasando a otra esquina o casilla te den (ponche)si te dan estas eliminado y te tienes que sentar.

    Responder
  28. Alejandra

    La Comba:
    Mi abuela, según nos ha contado muchas veces el juego que más le gustaba era “LA COMBA”.
    Se juega con una cuerda lo suficientemente larga para todos los jugadores. Dos de los jugadores se tienen que poner en los extremos de la cuerda para dar en forma de circunferencía y a la vez.
    El resto de participantes se tienen que poner en el medio de la cuerda o llegar al centro desde uno de los extremos de la cuerda y saltar al son de la cuerda.
    No solamente se trata de saltar, sino que hay diversas canciones que hacen participar a uno, dos, tres o más jugadores.
    El que pierde es el que no consigue terminar la canción completa, quedando descalificado.

    Responder
  29. dylan

    Se llama las cuatro esquinitas.Uno tiene que pillar y si la persona a la que tiene que pillar no quiere que le pille puede ir a una de las cuatro esquinitas y asi no le puede pillar porque eso es balla me lo contaron mis abuelo.

    Responder
  30. angela

    PIES QUIETOS:

    Nº de jugadores: todos los que quieras.
    Necesitas: solo ganas de pasarlo bien.
    Como se juega:
    Se echa a suertes a ver qué niño se queda de pie, y los demás se sitúan a unos diez pasos.
    El que está de pie se tapa los ojos y dice: (uno, dos y tres, !pies quietos!).
    El niño abre los ojos y se vuelve hacia los otros niños. Si sorprende a alguien moviéndose, se cambia con él y el que se ha movido es al que le toca quedarse de pie.

    Un buen consejo es:
    para que sea divertido no hay que dedicarse a discutir sobre quien se ha movido y quién no. El que esta de pie no se lo tiene que inventar y los demás no deben discutir se tienen que conformar.

    Responder
  31. Romel Rey Alvarez

    CARRERA CON CERILLAS:
    Material: cerillas
    Modo del juego:
    Cada participante dispone de una caja de cerillas.Cuando se da la salida,encienden la cerilla y hechan a correr o caminando evitando siempre que la cerilla no se apague.Cuando se apaga la cerilla,el participante se detiene y vuelve a encender otra.Hecho,esto,sigue su recorrido.No se puede avanzar con la cerila apagada.

    Responder
  32. Javier Alba Moreno

    Name: gums

    Location: in a house or outdoors

    Material: rubber extensible

    Regas: there you go jumping the gum from one side to another without touching, you can skip aciendo pine, tumbling or the like. The gum is going up as the person jumping does not touch the rubber and the rubber boom can not go higher but the height is lifting the arms up to the fingertips.
    .

    Responder
  33. Javier Alba Moreno

    Nombre: las gomas

    Lugar: en una casa o al aire libre

    Material: goma extensible

    Regas: hay que ir saltando la goma de un lado a otro sin tocarla , se puede saltarla aciendo en pino , volteretas o cosas similares. La goma se va subiendo conforme la persona que salta no toca la goma asta que la goma ya no puede subir mas la altura mas alta es levantando los brazos hacia arriba hasta la punta de los dedos.

    Responder
  34. David Garcia

    Mi padre jugaba a pies en alto.
    Se puede jugar con 2 o más jugadores.
    Un jugador se la para e intenta pillar a los demas jugadores y
    solo los puede pillar si no tienen los pies en el alto.

    Responder
  35. Jennifer gonzalez.

    La caldera encantada
    En el juego pueden haber 6 personas que se tienen que sentar con las manos enganchadas por debajo de las piernas mientras que dos personas las cogen de cada brazo y la empiezan a balancear y si se suelta pierde el último que quede sin soltarse es el que gana.

    Responder
  36. María Hernández Lozano.

    Mis padres jugaban a los pitones. Estos eran redondos y de colores. Se intentaba golpear con la canica de un jugador, la de alguno de los otros. Cada vez que se hacía se decía: chiva, rechiva, tute, retute, pie malo, pie bueno. Se acababa diciendo “gua” cuando entraba en el agujero que se había hecho en el suelo y entonces te quedabas con un pitón del otro.

    Responder
  37. LEYRE CHIVITE AZAGRA

    A LAS AGUJAS:
    Material: agujas con cabezas de colores.
    Jugadores: 2 .
    Un jugador cogía un número de agujas sin que el otro las viera.
    El segundo tenía que adivinar si era par o non. Si acertaba se las quedaba y si no le daba tantas agujas como había sacado su compañera o compañero.

    ¿ME TAPAS EL AGUJERO?
    Jugadores:2
    Material: barro
    Un jugador tiraba una bola de barro al suelo con la mano hueca de manera que se haga un agujero al caer al suelo y le decía a su compañero ¿Me tapas el agujero? Y el otro le contestaba si, si puedo. Entonces tiraba otra bola de barro al agujero. Si lo tapaba ganaba y si no ganaba el otro. Después tiraba el otro y así sucesivamente.

    Responder
  38. LEYRE CHIVITE AZAGRA

    LAS TABAS:
    Pueden jugar todos los jugadores que quieran.Se puede jugar a una o más tabas por jugador.
    Se cogen las tabas se revuelven y el primero tira las de todos al suelo, las que caigan con el hoyo hacia arriba las gana. Cuantas más caigan con el hoyo hacia arriba más gana. Las que quedan las tira el segundo y así sucesivamente.

    Responder
  39. Nicolas

    LAS CUATRO ESQUINITAS:
    Juegan 5 niños. Se hace un cuadrado grande. Se colocan los niños uno en cada esquina del cuadrado y uno en el centro del cuadrado, que es el que la para. Los niños que están en las esquinas del cuadrado tienen que moverse y cambiar de una esquina a otra sin que el del centro les pille. Cuando un jugador de las esquinas sale, no puede volver a la misma esquina en la que estaba. Cuando el jugador del centro pilla a uno de estos el jugador pillado la para y asi todo el rato hasta que los niños se aburren y dejan de jugar.

    Responder
  40. mohamed essobai 6ºb

    PARTICIPANTES: ilimitado
    MATERIAL: ninguno
    REGLAS:
    Todos los jugadores se colocan en corro menos uno que tiene una zapatilla en la mano. Cantan la siguiente canción y la escenifican:
    A la gallinita por detrás,
    tris, tras,
    Ni la ves, ni la verás,
    tris, tras.
    Mirar para arriba,
    Que caen judías;
    Mirar para abajo, que caen garbanzos.
    A dormir, a dormir,
    que los Magos van a venir.( cierran los ojos)
    En ese momento, el que tiene la zapatilla la coloca detrás de uno de los jugadores y sigue dando vueltas al corro para despistarlos hasta que dice ¡ya!. Los jugadores abren los ojos y el que se encuentra la zapatilla detrás de él sale corriendo detrás del que se la puso. Si lo alcanza antes de que ocupe el lugar vacío, no ocurre nada, pero si no lo hace, se la queda él.

    Responder
  41. helen

    Materiales un pañuelo
    Personas muchas
    Empieza asi ,se llama gallinita ciega ,uno de ellos o elllas se la para se tiene que poner un pañuelo un niño o niña le tiene quedar vueltas 10 y el tiene que pillar a uno y si lo coge tiene que decir su nombre como helen y si no es ella se la sava ella, pero el otro se sigue parando y asi es.

    Responder
  42. Andrea

    Muerto

    Material: Pelota.

    Juego: Hay que dividir dos grupos cada uno se pone en un campo, hay dos muertos que se pueden salvar cogiendo la pelota y dándole al del equipo contrario. Los demás se salvan cogiendo la pelota y dándole también a los del equipo contrario. Si uno del equipo contrario te da estas muertos y solo te puedes salvar si le das desde el otro campo al los del equipo contrario.

    Responder
  43. Blanca Chivite

    PISKITOS:

    Materiales:
    -Una pelota.
    Jugadores:3 o más.
    Normas:Un Jugador tira el balón al aire y dice un nombre del resto de los jugadores para que lo coja y el resto se escapan.Cuando el jugador coge la pelota y dice piskitos y los demás se tienen que parar. Entonces el jugador da tres pasos e intenta dar a otro jugador y si este la coge o no le da el otro se sienta.

    Responder
  44. Carlos Chivite

    EL CASCARIO:

    Español:
    Materiales:-Tiza
    -Piedra
    Jugadores:2 o más.
    Normas:Se dibujo en el suelo un cascario que va de números del 1 al 10 metidos en cuadros.El primer jugador tira la piedra al número 1,El jugador salta el todos los números ala pata coja y vuelve a por la piedra del 1 pero si se sale del cuadro o pisa una linea pierde turno.Así con todos los números y quien consiga antes hacer todos los números es el ganador.

    English:
    Materials:-Chalk
    -Stone
    Players: 2 or more.
    Rules: The picture on the ground a cascario numbers ranging from 1 to 10 stuck in cuadros.El first player throws a stone at 1, the player skips all the numbers one leg and wing back for the stone of 1 but if you leave the table or loses treads a line turno.Así with all the numbers and who gets to do all the numbers before the winner.

    Responder
  45. Javier Chivite

    Español:
    LOS PALILLOS.
    Materiales: un montón de palillos largos.
    Jugadores: 2 o más jugadores.
    Instrucciones: Se coge el monton de palillos con una mano y se sueltan para que caigan al suelo.
    Cada jugador con un palillo tiene que sacar los palillos de uno en uno sin mover el resto.
    Cuando se mueven dos o más pallillos a la vez se pierde el turno y juega el siguiente jugador.
    Gana el que más palillos consigue.

    English

    STICKS.
    Materials: a pile of long sticks.
    Players: 2 or more players.
    Directions: Take the pile of sticks in one hand and released to fall to the ground.
    Each player with a stick has to remove the sticks one by one without moving the rest.
    When two or more sticks move while you lose the turn and played the next player.
    The winner is most sticks wins gets.

    Responder
  46. andrea chivite

    LA GOMA:
    Materiales:una goma de saltar elastica.
    Jugadores: 3 o más
    Normas:dos sujetan la goma uno en cada lado.El resto saltan.
    Primero se pone la goma en el tobillo y se salta sin tocar la goma.
    Segundo se pone la goma a la altura de las rodillas y se salta sin tocar.
    Tercero se pone lagoma en la cadera y se vuelve a saltar sin tocar.
    Cuarto se pone debajo de los sobacos y se salta, aquì si se puede tocar.
    El quinto se pone en la cabeza y se salta tocando.
    Por último se suben los brazos y la goma arriba hay que pasar por encima haciendo una rueda.
    Gana quien consigue todos los pasos. El que toca o no la salta bien está descalificado.
    Fin.

    In English

    RUBBER:
    Materials: a rubber bungee jumping.
    Players: 3 or more
    Standards: two holding the rubber one on each .El rest skipped.
    First you put the gum in the ankle and jump without touching the rubber.
    Second put the rubber to the knees and jump without touching.
    Third lagom gets hip and gets to jump without touching.
    Fourth is placed under the armpits and skips, if you can play here.
    The fifth is placed on the head and skips playing.
    Finally, arms up and gum up there to go over by a wheel.
    The winner is who gets all the steps. He plays or not to jump well is disqualified.
    End

    Responder
  47. jaime garbayo

    juego de las canicas: juego que consiste en lanzar unas pequeñas bolitas hasta un hoyo. Quien lo consiga, tendra que ir a dar a las demas bolitas, y asi ganaras la bola a la que golpeas.

    Responder
  48. Cinthia González

    juego: la comba
    se necesita: una cuerda
    como se juega: pueden jugar varias personas dos dan y una persona salta y se solia saltar cantando una cancion.

    Responder
  49. Hugo Gil

    Pelota mano:
    Tienes que golpear la pelota sin que de ha chapa o se salga de
    la cancha . El espacio donde se juega es un fronton . Gana el
    primero que llega ha 22 .

    Responder
  50. RITA

    lica o lon:
    Reglas:Se hacen dos equipos iguales.
    Juego:Un equipo se pone doblado de la cintura para abajo y el otro equipo intenta saltar todo lo lejos posible pero el otro equipo tiene que adivinar si esta lica o lon que lica significa la mano para abajo y lon signfica la mano acia arriba y si lo adivinan vuelta a empezar.

    Responder
  51. Maria Navascues

    NICA LON

    SE JUEGA MINIMO 8 PERSONAS, SE HACEN 2 GRUPOS Y SE
    HECHA A SUERTES QUIEN SE LA PARA.EL EQUIPO QUE LA PARA SE PONEN UNO DETRAS DEL OTRO AGACHADOS
    METIENDO LA CABEZA ENTRE LAS PIERNAS DEL QUE TIENE DELANTE,FORMANDO UN GUSANO DE 100 PATAS.
    EL OTRO EQUIPO SE PONE EN LA OTRA PARED DE LA CALLE.TIENEN QUE SALTAR TOMANDO CARRERILLA DE TAL FORMA QUE PUEDA TODO EL EQUIPO QUEDAR ENCIMA DE LA ESPALDA DE LOS CHICOS QUE LA PARAN,
    DESPUES DE SALTAR NO PUEDEN TOCAR EL SUELO CON EL PIE NI LA MANO O SI NO PERDERIAN. ESTANDO TODOS ENCIMA EL CAPITAN DEL GRUPO DICE LA PALABRA “NICA-LON”, TIENEN QUE ADIVINAR LA POSICION DE LA MANO, ARRIBA-ABAJO. SI ACIERTA LA PARA EL OTRO EQUIPO, SI NO REPITEN, ES IDEAL PARA FASTIDIARTE LA ESPALDA….

    Responder
  52. Ivan Eneriz

    LAS TABAS:
    Se usa un hueso de cerdo para jugar.Tiene un hoyo.Participaban muchos jugadores.El que ganaba se quedaba todas las tabas para el o ella.

    LAS CANICAS:
    Son piezas redondas que se tiraban y tenían que meterlas en un hoyo que se escarbaba en la tierra. También tenían que pegar a otras canicas.

    Responder
  53. Gracia Randez

    mi abuela jugaba a churrumea media manga y mangoton consistia en que uno se subia encima de otro y le decia donde e puesto la mano y si decia en el sitio equivocado tenia que volver a intentarlo hasta que acertara.

    Responder
  54. judith crbalan

    El pañuelo.
    Todas las personas se tienen que poner en grupo de 2 , menos una que se tiene que poner en el medio con el pañuelo. Cuando ya los grupos esten numerados la persona que esta en el medio dice un numero y los que sean ese numero tienen que ir a cojer el pañuelo, si uno que a cojido el pañuelo, y el otro le pilla esta eliminado.

    Responder
  55. marcos navascues

    Se llama la gallinita ciega.
    Se necesitan mas de dos jugadores.
    Consiste en que un niño/a se tiene que tapar los ojos.
    Los demas jugadores se tienen que poner alrrededor del que se la para, el que se la para tiene que ir hacia un jugador y tiene que adivinar, tocandolo quien es.

    Responder
  56. Javier Liroz

    Veo Veo como se juega. Se necesita mas de dos jugadores. Uno cuenta y tiene que ver a los mas jugadores en sus respectivos sitios escondidos, donde a contado tiene que decir a quien a visto donde esta escondido y si falla empezaran de nuevo, pero si acierta le pillará.

    Responder
  57. marcos navascues

    Se llama el muerto.
    En el suelo hay dos cuadrados juntos, son dos equipos, se juega con una pelota .
    Si el de el equipo contrario le da a uno del otro equipo se pone en la linia de atras del campo del equipo contrario.
    Si alguien del equipo contrario tira la pelota y uno del otro equipo coge la pelota en el aire sin que alla dado ningun bote, tiene vida(puede salvar a uno de su equipo o cuando le den no se pone de muerto porque tene vida).

    Responder
  58. Hasnaa Boutahar 6ºC

    VEO,VEO
    Can play two or more than two person,children or parents,but more than four years old.One of the player see a material or what you want,in the beedroom or in a garden,what you prifer,but where is the other player´s.And the game start:
    the first player say:
    veo,veo
    and the other player,s say
    ¿Qué ves?
    The first player say:
    Una cosita
    The other player´s say
    ¿Qué cosita es?
    the player does star the game say:
    Empieza por la letrita…and see the inicial lettre of the material.All the player´s has to find the name of the material.Id a player find the name of tha material he see another material and the game start…

    Responder
  59. Hasnaa Boutahar 6ºC

    VEO,VEO
    Can play two or more than two person,children or parents,but more than four years old.One of the player see a material or what you want,in the beedroom or in a garden,what you prifer,but where is the other player´s.And the game start:
    the first player say:
    veo,veo
    and the other player,s say
    ¿Qué ves?
    The first player say:
    Una cosita
    The other player´s say
    ¿Qué cosita es?
    the player does star the game say:
    Empieza por la letrita…and see the iniial lettre of the material.All the player´s has to find the name of the material.Id a player find the name of tha material he see another material and the game start…

    Responder
  60. Conchita

    LOS TRES NAVIOS.
    Hay dos grupos con la misma cantidad de niños.Un grupo se la para y el otro es el perseguidor.Hay una base que se utiliza para el grupo contrario que debe estar protejida.Cuando van pillando los van dejando en la base.Cuando pillan a todos los perseguidores se cambian de grupo.Y el juego vuelve a empezar.

    Responder
  61. Conchita

    LOS TRES NAVIOS.
    Se hacen 2 grupos. Uno de ellos se esconde y el otro grupo se la para.El perseguidor tiene que cojer a los demas.Hay una

    Responder
  62. Gisela Garbayo

    La Gallinita Ciega. La gallinita ciega se pueden jugar muchos jugadores. Se elije ha un jugador. Al jugador elejido se le pone un pañuelo. Canta una cancion: Gallinita, gallinita , ¿ que se te ha perdido? . Una aguja y un dedal en el pajar, date tres vueltas y lo encontraras. Al jugador que ha elejido va a buscar a los demas jugadores, cuando encuentra a uno de los jugadores, lo tiene que tocar y adivinar quien es, cuado lo adivina, le da el pañuelo y se la para el jugador que le habia pillado. ¡ Y vuelta a empezar!.

    Responder
  63. maria isabel arrazola de 5ªb

    Blind man’s buff:
    In the left circle and one in the middle blindfolded with a handkerchief or cloth. Given 3 laps, and if they note any movement signals in that direction and that player is stationary, which is has to recognize the players by touch. If we recognize, is, otherwise the game continues.

    Responder
  64. sebastian arrazola de 6ªc

    Three-leg race:
    Among all children who want to participate, become partners and if possible, that are the same size and stature. Having made the couples are tied to the ankle, with a string, tissue or cloth. The right leg of a player to the left of another. Once all are tied, they draw a line out and a finishing position and makes the race. Earn the couple that comes before the goal. You can make several teams and careers, but want to leave the result in a single race.

    Responder
  65. amina

    EL STOP
    Es un juego que consisite en que se riza para ver quien se la para .Quien se la para tiene que intentar que pille a alguien y el otro para que no le pillen tiene que decir stop y se queda quieto sin moberse . Para que se salve tiene que pasar alguien por debajo de el.Quien se la se la para tiene que correr asta que pille a alguien asi asta acabar.

    Responder
  66. amina

    EL STOP
    Es un juego que consisite en que se riza para ver quien se la para .Quien se la para tiene que intentar que pille a alguien y el otro para que no le pillen tiene que decir stop y se queda quieto sin moberse . Para que se salve tiene que pasar alguien por debajo de el.Ql que se lapara tiene que correr asta que pille a alguien asi asta acabar.

    Responder
  67. amina

    EL STOP
    Es un juego que consisite en que se riza para ver quien se la para .Quien se la para tiene que intentar que pille a alguien y el otro para que no le pillen tiene que decir stop y se queda quieto sin moberse . Para se salve tiene que pasar alguien por debajo de el.el que se lapara tiene correr asta que pille a alguien asi asta acabar.

    Responder
  68. Dayana Moreira Carrión

    Las Carambolas:3 esferas de hierro del tamaño de una pelota de tenis para cada jugador.
    Consiste en que cada jugador debe de intentar sacar del circulo la esfera del contrario lanzando desde una distancia la suya, intentando no quedarse dentro porque perdería un turno.
    el que saque al contrario primero ¨GANA¨.

    Responder
  69. Nerea Caiz

    El coro: se pinta en el suelo con tiza 6 cuadros a lo largo y con una piedra vas dandole con un pie solo a la piedra de un cuadro a otro.

    Responder
  70. Amaya Alvarez

    Pies quietos:
    Los jugadores se numeran y se colocan en círculo, uno lanza el balón al aire y dice un número, al que corresponda debe coger el balón antes de que caiga al suelo, si lo consigue lo vuelve a lanzar y dice otro número, si al balón cae sin que lo haya cogido el que le toque, cuando lo recoja dirá: pies quietos, los jugadores previamente han debido alejarse lo más posible, pues ahora el que ha recogido el balón intentará darles un balonazo, si te alcanza una vez estás herido, dos estás grave y tres estás muerto o eliminado, si el lanzador no da a nadie, sería él el que estaría herido o eliminado.

    Responder
  71. IRACHE CHIVITE

    PELOTA MANO
    JUGADORES:
    1 contra 1 o 2 contra 2
    REGLAS:
    1º.- Hay que devolver la peolta dandole con la mano antes de que de el segundo vote.
    2º.- Tiene que entrar la peolta entre las dos rayas del fronton sin que haya tocado el suelo
    3º.- Gana el primero que hace 22 tantos
    LUGAR
    La cancha de juego se llama fontrón

    Responder
  72. laura basarte

    Mis abuelos jugaban al burro cuando eran pequeños se jugaba asi.Uno se la paraba,se ponìa agachado con la forma del potro que se usa para gimnasia los demas ivan saltando de uno en uno.El juego consistìa a la una salta la mula a las dos la coz a las tres Juàn, Perico y Andrès a las cuatro salta el gato y asi sucesivamente.Por ejemplo voy a explicar el del gato.Uno tenìa que saltar al que se la paraba y arañarle como el gato y si no le arañaba se la paraba.

    Responder
  73. maria sesma

    JUEGO:PITICAS
    MATERIALES : TROZOS DE PLATOS ROTOS DE COLORES
    PERSONAS:DE 2 A 5 PERSONAS
    COMO JUGAR :SE COLOCAN LOS CONCURSANTES EN UNA RAYA LAS TIRAN Y LA QUE MAS LEJOS LLEGUE SE LLEVA LAS DEMAS .ENCASO DE EMPATE EL TROZO DE PLATO QUE TUVIERA ORO GANA

    Responder
  74. maider larrainzr

    The game of comba is a game very easy and fun. The only material that is needed is a thick string and the desire to jump. You can play your only or you can play in a group. If you play alone you have to spin the rope over your head and below your feet and you have to be jumping to each time it passes the rope. You can also skip another at the same time that you, together with the same rope, but it has to pegarsa you quite so as to not be caught.

    Responder
  75. marta martinez sesma

    El juego de la taba: la taba es un pequeño hueso.Con ella se jugaba al suiguiente juego:Se hacía in pequeño hoyo en la arena.Luego cogian la taba y la lanzaban al hoyo haver quien la metia

    Responder
  76. maria garcia

    mi padre jugaba al nica y lon se juega con dos equipos. Uno metía la cabeza entre las piernas del otro y los que ganaban saltaban encima de los otros y si se hundía se repetía el salto. Si no se hundía el primero que saltaba ponía la mano para arriba o para abajo y decía nica o lon. La palma para arriba era nica y para abajo lon.

    Responder
  77. Yolanda Alvarez Garcia

    An equilateral triangle of 50 cm. Of side is drawn in the ground. A marble by participant in each end of the triangle is placed, (if they are more than three participants, the marbles are placed in any point of the side of the triangle). Later, the players are placed to about 10 meters of the triangle and throw each their marble, the one that is more near the triangle begins, following the nearest one will be the second… of this form settles down the distance order in the game. Each player throws once in each turn, beginning in the line marked 10 meters and continuing in the position in which it was the marble, in the following turn. The objective is, once it is near the triangle, to realise a precision shot (to “uñeta”), to be able to remove a marble from the triangle. If extractions the marble you you are left it and if the one that you sent it were outside the triangle, you will be able to return to throw in the following turn but it was within the triangle you cannot continue playing the game, another player could remove it with hers and remain it. The game finishes when all the players have lost, (because its marble was within the triangle), or when the marbles within the triangle finish. The first distance is realised standing up and as it is wanted, but the following must be realised to a peak altitude of a handspan of the ground and to “uñeta”, this sent technique of consists of taking hold the marble with the forefinger and pushing it with the thumb.

    Responder
  78. marina lacarra

    Mi abuela jugaba al cascario,a los pitones,al marro,al escodite,a las tabas,a la pelota,al pilla pilla , a saltar a la comba, al corro y a las piticas.

    Responder
  79. Raul Luzarraga

    THE SHEETS:
    It is possible to play 2 or more players.
    The game consists in we put on all to 1 or 2 meters of a wall and with a chalk we mark a stripe that is wherefrom it throws itself. The sheets throw one to one and the one that mas near the wall remains is the one that wins and the one that beyond remains is the one that loses. The winner recibira the sheet of the loser and the loser was remaining discredited.
    MATERIAL:
    – metal sheets
    – a chalk
    – a wall
    OBSERVATIONS:
    The sheets deberan to be squashed.

    Responder
    1. javier rada

      my grandparents were playing canicas.se playing marbles and pulling which would give to another marble canicas.solian won the other play in the school usually on the playground.
      material: marbles, rope and a long siege.

      Responder
  80. alba sesma

    mi abuela jugaba a la comba que se necesita
    se necesita como minimo 3 personas 2 personas que den y una que saltasen pero si hubiera mas jente pues dos personas daban y los demas se ponian en fila para esperar a que les llegara el turno luego cuando una persona estaba saltando si no fallaba se tenia que salir de la comba pero si fallaba esa persona estaba eliminada

    Responder
    1. adrian lacarra

      My grandparents played cards. played. Are the four players
      . the rules were ….
      that those who take as many ….. ganaba.tambien playing marbles with his cousins ​​and his family

      Responder
      1. adrian lacarra

        My grandparents played cards. We played four players. played plates and jacks. Playing at recess and sometimes in the backyard

        Responder
      2. adrian lacarra

        Mis abuelos jugaban a las cartas , a las chapas y a las tabas. Ellos jugaban con sus amigos en el recreo , o en sus casas.
        Tambien salian a jugar los fines de semana con algunos primos. Ellos no solo jugaban en el pueblo….. Tambien jugaban en algunas excursiones cuando tenian tiempo.En las excursiones hacian carreras a caballito o a carretilla. Me han dicho mis abuelos que era muy divertido jugar a los juegos tradicionales .Los juegos tradicionales tenian algunas reglas.Pero ellos las cumplian. Así es como disfrutaban mis abuelos jugando a los juegos tradicionales en sus antepasados.

        Responder
  81. alba sesma

    my grandmother playing with a skipping rope is needed
    you need at least 3 people 2 people to give and to jump out but if there were more jente because two people gave and the others are lined up to wait their turn and then when a person was jumping if it had failed to leave the rope but failed that person was removed

    Responder
  82. alba sesma

    my grandmother playing with a skipping rope ¿what is needed?
    needed a rope and people were placed in a row and gave two people jump when I failed was removed and if it failed when qusiera rope could leave without fail.

    Responder
  83. eva

    my game is:
    lica-lon
    Players are placed crouched and head down, chained to each other and the rest of the group jumps on them trying not to fall, clinging to the other players. The latter is the one that says lon lica or placing the palm of your hand up or down depending on whether or lon lica says. If one falls jumping is done vice versa, ie those who were put chain to jump and they were jumping the chain are made. If the last jump does not fall, and the line is when he says lica resists or lon and puts his hand up (tion) or down (lon) and if one player is chained to other hits if lica or lon that Slater was going to change by the juagdor that hits crouching and if not start the game again.
    The player who is bent only change if a player jumps on top of it is dropped or if he makes it to lica or lon.
    this game is very dangerous for your back because it’s telling me who has played and took a bad turn.
    IKER TOLD BY HOPE IN CLASS 6 º A AND THE OTHER IF YOU WANT TO PLAY Let’s Play A WALL WITH THE MATERIAL FROM PHYSICAL EDUCATION SINCE THE LAST TIME WE DID ENJOY A LOT AND WE LOVE TO AT LEAST GO MII

    Responder
  84. marco vasco

    Organización:

    Se llaman 4 esquinas, pero podemos poner tantas esquinas como niños juegan menos una, para que siempre quede uno sin esquina.

    Materiales :

    Las esquinas pueden ser de casas, o bien fabricadas con piedras, aros, balones, o cualquier otro material que sirva para señalar una zona o “casa”. Nosotros, de pequeños, jugábamos a las 4 esquinas con las ventanas de las casas de un callejón sin tráfico de coches.

    Juego:

    Echamos a suertes quién “se la queda”, y el resto se coloca uno en cada “esquina”.

    El que no tiene esquina canta : “Las cuatro esquinas, libres quedan. El que no sale, se la queda”.

    Entonces, todos deben salir y buscar una esquina libre y el que cantó también, quedando uno sin esquina, que volverá a cantar la canción y vuelta a empezar.

    Si el que se la queda descubre a alguien que no sale, lo señala e inmediatamente ese pasa al centro y empieza a cantar la canción

    Responder
  85. marco vasco

    Organización:

    Por parejas, tríos, hasta gran grupo.

    Material:
    cartulina rotulador para el circuito chapas de botella para los coches de carreras

    Juego:

    Se dibuja un circuito, bien en el suelo o sobre una cartulina, y cada jugador debe desplazar su chapa por este circuito, desde la salida hasta la meta, tirando alternativamente entre todos los jugadores. Si se sale del recorrido, la siguiente vez se vuelve a tirar desde donde se tiró la última vez.

    Responder
  86. marco vasco

    Organización:

    Se corren por parejas. Uno hace de jinete (normalmente es el más pequeño de la pareja) y el otro hace de burro o caballito (será el más grande de la pareja, si es que quieren ganar…). Algunas veces, como variante, se hace al revés, y la carrera resulta muy divertirda.

    Juego:

    El jinete se monta sobre la espalda del burro, agarrándose lo mejor que pueda, sin llegar a estrangular al burro. Para ello se abraza con las piernas a la cintura de la cabalgadura y con los brazos se agarra a los hombros o cuello (sin apretar…).

    La carrera se hace por equipos sobre una distancia marcada antes de empezar a jugar. Se sale desde una raya en el suelo, al oir la señal de salida.

    Gana el juego el equipo que gana tres carreras. Para hacerlo más divertido, en cada carrera se pueden cambiar los papeles, o bien se puede hacer una carrera de ida y vuelta sobre la distancia marcada, rodeando un palo o piedra que marque la mitad de la carrera. Al llegar a la señal de la mitad de la carrera, se pueden cambiar los papeles y el caballo pasa a jinete y el jinete pasa a ser caballo…

    Responder
  87. leyre chivite gomez

    mi abuelo jugaba a: al futbol,al marro, alescondite,
    a las canicas, a la peonza , al zapatero remendon, a las chapas, a las tabas, a las navajas, a ehecar perros al alto, a los ronda gatos, a la pelota, a pillar, a las cuatro esquinitas y al mata pollos

    Responder
  88. pazjiménez

    cascario
    se necesita :una piedra lisa y una tiza
    se juega:dibujas un cascario y tiras la tiza y vas saltando y despues vuelves

    Responder
  89. lidia garijo garcia

    look dis game: the boat

    Organization:
    Great group.

    Material:
    An empty can of soda.
    Game:
    Is chosen by lot to which “it is. ” We then draw a circle on the floor and put the pot inside (may be an empty soda can.)
    That “it is”is put back into the boat. Another player shoots while the boat and that “it is” going to find the boat, the others are hiding.
    That “it is” back to the circle with the can, place it inside and shouted: “POT”. Then goes to look for those who went into hiding.
    If that “it is” see someone, run to the boat and stepping inside the circle, says his name aloud, “POT, JOSÉ and where it is hidden!” and Joseph is eliminated, leaving sight and standing next to the boat.
    The other players try to shoot the boat again without being named. If anyone gets it, all are free and can be removed before the hide would be “is” replace the pot in the circle again.

    Responder
  90. lidia garijo garcia

    look dis game: the boat

    Organization:
    Great group.

    Material:
    An empty can of soda.
    Game:
    Is chosen by lot to which “it is. ” We then draw a circle on the floor and put the pot inside (may be an empty soda can.)
    That “it is”is put back into the boat. Another player shoots while the boat and that “it is” going to find the boat, the others are hiding.
    That “it is” back to the circle with the can, place it inside and shouted: “POT”. Then goes to look for those who went into hiding.
    If that “it is” see someone, run to the boat and stepping inside the circle, says his name aloud, “POT, JOSÉ and where it is hidden!” and Joseph is eliminated, leaving sight and standing next to the boat.
    The other players try to shoot the boat again without being named. If anyone gets it, all are free and can be removed before the hide would be “is” replace the pot in the circle again.
    Escuchar
    Leer fonéticamente
    ¡Nuevo! Haz clic en las palabras que aparecen arriba para ver traducciones alternativas. Descartar
    Diccionario – Ver diccionario detallado

    Responder
  91. Javi

    No sé si ese juego entra dentro de los considerados tradicionales pero ya que os gusta tanto encontraremos un hueco para hacerlo en algún momento Iker

    Responder
  92. iker

    profe podremos jugar al juego de construir una muralla e intentar deteriorarla nos gusto mucho a toda clase creo que nos encantaria jugar

    Responder
  93. iker

    español:
    almaarro
    una persona se ponia con las manos en la pared, otro se ponia detras de este y un tercero se ponia agarrando al segundo. Entonces otros tenian que saltar encima de estos lo mas posible. Así uno tras otro. Los que estaban abajo tenian que aguantar a que les calleran todos. Pero si no conseguian aguantar les tocaba otra vez quedarse allí, si conseguian aguantar les tocaba a ellos saltar
    ingles: A person was coming down with his hands on the wall, another was coming down behind it and a third was coming down grabbing the second. Then others had to jump on these as much as possible. So one after another. Those that were down had to put up with them guards and all. But if he could not stand playing them stay there again, if they could hold them it was their turn to jump

    Responder
    1. ygor

      my grandparents were playing canicas.se playing marbles and pulling which would give to another marble canicas.solian won the other play in the school usually on the playground.
      material: marbles, rope and a long siege.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.