Curso 11-12 (Olite-Pitillas-Beire)

Comienza un nuevo curso (2011-12)

Hola a todos/as:

Hemos comenzado un nuevo curso. Supongo que todavía estamos centrándonos en él, yo por mi parte sí. Este curso he cambiado de tipo de plaza y me toca itinerar, es decir, que tengo que ir a dos pueblos más, Olite (en el que ya estaba el curso pasado) Beire y Pitillas. Las aulas son de cursos mezclados tanto en Pitillas (1º,2º y 3º por un lado y 4º,5º y 6º por otro) como en Beire (4 años, 5 años y 2º de E. P.) así que por eso estoy todavía “ubicándome”.

Un saludo y un deseo de buen curso para todos/a.

Haciendo puntería

Hemos estado trabajando la coordinación ojo-mano, a través de una serie de actividades de puntería.

Hemos dispuesto cuatro actividades:

  1. Encestar pelotas de tenis en unos cubos.
  2. Meter unas pelotas en un círculo.
  3. Introducir aros en una pica vertical.
  4. Pasar las indiacas por los aros.

Para que os hagais una idea, aquí os dejo unas imágenes.

Practicando el Shuttleball

Estos días hemos estado jugando a shuttleball. Os dejo estas imágenes para que os hagais una idea.

Circuitos

De vez en cuando realizamos circuitos de todo tipo donde trabajamos agilidad, equilibrio, saltos, giros,…

Más puntería.

En el C. P. Príncipe de Viana (Olite, Navarra) también hemos trabajado la coordinación ojo-mano y entre otras cosas también hicimos unos “rincones de puntería, aparte de otros muchos juegos.

   

    

Jugamos a “Frontenis”.

La próxima semana, es decir, del 12 al 16 de diciembre, los alumnos de 3º y 4º de primaria de Olite y los de 4º, 5º y 6º de Pitillas, iremos al frontón a practicar frontenis. De momento os dejo esta información. ¡Ah! Acordaos de traer la raqueta.

El frontenis es una modalidad de la Pelota vasca, de la que hereda la cancha de juego (frontón de 30x10x10 metros), pero cuya herramienta es una raqueta como las de tenis. A grandes rasgos, es un deporte que se puede jugar por parejas o en individual y que consiste en que un jugador de la pareja tiene que golpear la pelota (antes de que de dos botes en el suelo del frontón) con la raqueta y ésta debe tocar en el frontis y luego entrar en la zona delimitada de la cancha.

Los deportes de frontón son los únicos en que la línea siempre es mala. En los demás deportes se considera parte del terreno de juego.

Jugadores durante un partido de frontenis.

Como todos los deportes de frontón, exige tener una gran movilidad, destreza, agilidad mental, excelente coordinación psicomotora y una adecuada preparación físico-deportiva.

Fuente: Wikipedia

Resumen del trimestre.

Este trimestre hemos realizado en clase de E. F. las siguientes unidades:

Primer ciclo: Comienza la aventura (Juegos de carrera); Conocemos nuestro cuerpo; Los lados.

Segundo ciclo: Comienza la aventura (Juegos para ponernos en forma); Jugamos con pelotas, balones, volantes, raquetas,…

Aquí teneis dos vídeos de alguna actividad realizada.

Salida a la Ermita de Santo Domingo.

El pasado jueves 15 de diciembre, todos/as los alumnos/as del Colegio de  Pitillas realizamos la salida a la Ermita de Santo Domingo. fue una bonita excursion.

El recorrido fue el mismo que podéis ver en la página de Rutas Navarra.com, pero aquí os dejo una reseña del mismo sacada de dicho sitio.

Descripción General de la ruta
Pitillas
Ruta hasta la ermita de Santo Domingo, excelente mirador de la Laguna de Pitillas.
Es un paseo por terrenos agrícolas hasta la Ermita de Santo Domingo, situada en un aislado cerro, lugar estratégico que domina la cercana Laguna de Pitillas. El punto de partida son las ruinas de la Ermita de Santa Ana, en la periferia del casco urbano de Pitillas. La primera parte del recorrido discurre por una ancha pista que nos conduce hasta las faldas del cabezo coronado por la Ermita, visible desde el pueblo. La corta ascensión nos permite disfrutar de generosas panorámicas: la Sierra de Ujué ocupa toda la visión hacia el Este, la Laguna de Pitillas hacia el Sur… El regreso tiene un tramo, después de pasar por delante del bello Corral de la Conejera, que recorre el fondo del Barranco de Pozo Pastor, por un agradable pastizal salpicado de juncos.

Y aquí tenéis algunas imágenes:

     

Recordaros que el próximo trimestre iremos al Monte Arasa. Os podeis hacer una idea pinchando aquí.

Acrosport (Pitillas)

Estamos realizando la Unidad de Gimnasia Deportiva y dentro de ella estamos trabajando Acrosport. Aquí os presento algunas fotografías, sólo tenéis que pinchar en la imagen para ver el álbum.

Pitillas 1ª Sesión.

Acrosport I (Olite)

Como ya sabéis estamos trabajando el Acrosport dentro de la U. D. de Gimnasia deportiva. Podéis ir dejando vuestras opiniones sobre las sesiones en el apartado de comentarios.

Aquí tenéis las fotos de la jornada.

Acrosport I (3ºA Olite)
Acrosport I (3º B Olite)
Acrosport I (4ºA Olite
Acrosport (4ºB Olite)

Acrosport II (Olite)

En esta nueva entrada podéis observar figuras realizadas en trios, grupos de cuatro,… Haced clic en el enlace y no os olvideis que podeis comentar lo que querais sobre estas sesiones.

Ah! Pido perdón por la calidad de las fotos, pero la luz del polideportivo es bastante mala para estas cosas.

Acrosport II (3ºA Olite)
Acrosport II (3ºB Olite)
Acrosport II (4ºA Olite)
Acrosport II (4ºB Olite)

Acrosport (Pitillas 2)

Tras la Semana de Esquí en Isaba, hemos realizado la segunda sesión de Acrosport. Hemos hecho figuras de trios, cuartetos, quintetos y la piramide de seis componentes. Aquí tenéis las fotos. Recordad que podéis comentar que os ha parecido y, vuelvo a pedir perdón por las fotos que salen borrosas.

Acrosport (Pitillas 2)

U. D. Danzas. Vídeos

Os presento los vídeos de algunas de las danzas que hemos practicado estas últimas jornadas. El primer vídeo es de la danza del Carnaval Rural de Olite.

En el segundo vídeo aparecen dos Jigas que últimamente se bailan en Navarra (Pamplona) en época carnavalesca.

En este vídeo aparecen algunas de las danzas tradicionales trabajadas en esta Unidad. No son todas las realizadas, pero como muestra pienso que es suficiente.

Pitillas: Salida al Alto de Arasa el próximo 22 de marzo.

Ascenderemos a una altura que, sin ser especialmente significativa, nos da una cierta perspectiva sobre el lugar.
El alto de Arasa es un pequeño bosque de coníferas, favorecido por el relieve, que nos puede motivar a dar un paseo hasta su enclave. Alrededor se extienden los campos de cereal, alguna viña y alguna parcela de almendros.
En los ribazos crecen plantas típicas de zonas de secano e incluso de lugares áridos. Por ejemplo es notable la presencia del esparto.

Descripción de la Ruta:

Salida. Saldremos del casco urbano de Pitillas por el sureste y, por una pista prácticamente recta y paralela a la carretera Pitillas-Santacara, avanzaremos hasta llegar a las proximidades de nuestro objetivo, es decir, el Alto de Arasa.

Cruce de pistas. A la derecha.
Hay dos refugios de pastores, uno a la derecha y otro detrás.Ahora vamos rodeando las laderas del alto al que queremos acceder. El esparto florece en las cunetas.

Bifurcación. Por la derecha.
Vamos ganando altura y torciendo poco a poco para llegar a lo más alto.
En seis minutos vemos hacia el sur las localidades de Murillo el Cuende, Traibuenas y la estación de Caparroso.
Una pista se va a la izquierda en descenso. Nosotros seguimos por la derecha, entre almendros, a pesar de una señal que indica que la pista no tiene continuidad.
En mitad de la cuesta superamos una cadena con una señal de STOP para vehículos.

Tomamos contacto con el pinar (Pino carrasco).
La pista gira a la izquierda hacia el cercano vértice geodésico, visible a la izquierda tras una curva, y elevado sobre una gravera. Es el Alto de Arasa.
Si queremos nos podemos acercar, pero resulta más interesante seguir la senda que se interna, recta, entre los pinos, sin tomar la curva final. Al llegar al otro lado del bosquete tenemos una preciosa vista sobre la Laguna. Los árboles enmarcan una visión original del lugar.
Si nos sentimos con ganas podemos correr la pequeña aventura de ganar la pista campo a través. No obstante el bosque está relativamente cerrado y la pendiente es algo brusca, así que regresaremos por donde hemos venido.

Otra vez en el cruce perpendicular.
Giramos a la izquierda y, con el alto de Arasa a la izquierda, descendemos en línea recta con suavidad. Al fondo tenemos el pueblo de Pitillas.
Otro cruce perpendicular.
De la izquierda llega una pista de Murillo el Cuende que marcha hacia la laguna (dirección de la flecha en la foto). Nosotros continuaremos por donde hemos venido, es decir, todo recto hacia Pitillas que lo tenemos en frente.

La mayor parte del texto está sacado de Rutas Navarra. Más concretamente de la ruta abajo mencionada, aunque con algunas modificaciones.

El plano del recorrido ha sido realizado ayudándome de la página del SITNA: Sistema de Información Territorial de Navarra.

Nº Ruta 9231
Nombre Laguna de Pitillas – Alto de Arasa
Recorrido Observatorio 1 – Observatorio 2 – Alto de Arasa – Observatorio 1
Autor Rey Bacaicoa, Javier

ALTARRASA

Aquí están algunas de las fotos de la salida a ALTARRASA. (Haz clic en la imagen de abajo)

Ha sido un paseo muy bonito, acompañados por un tiempo fresco al comienzo, con una niebla que hacía las vistas más intereantes. Al llegar arriba ha ido despejándose la niebla y se ha quedado un día primaveral.

Fotos Patinaje 2012

Aquí tenéis unas pocas fotografías del circuito final que realizamos con los alumnos/as de 1º, 2º, 3º, y 4º de E. Primaria del colegio público de Olite.

Espero que os gusten. (pincha en la imágen)

Share and Enjoy:
  • Imprimir
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *