Jugamos a la “Indiaca”.

1. Historia: La indiaca es un juego recreativo, del tipo de los llamados “deportes alternativos”, practicado en España desde mediados de los años 80, pero con una historia milenaria. Juegos como la indiaca, en el que una especie de pelota con unas plumas atadas era devuelta por unos jugadores sin tocar el suelo, ya eran practicados por los habitantes de América Central y del Sur. Es en Brasil, donde un juego denominado “PETECA” podría considerarse el precursor más claro de la indiaca, tal como lo conocemos nosotros hoy en día. Este deporte de miles de seguidores ya lo practicaban los nativos brasileños antes del siglo XV y hoy dispone de un reglamento completo, una federación brasileña y diversas modalidades de juegos incluida la de playa.

2. Material y tipos de indiaca: La indiaca escolar está formada por una pieza de gomaespuma de forma cilíndrica de unos 10 cm de longitud y 6 de ancho. Una de las bases del cilindro se utiliza como superficie de golpeo y la otra para incrustar un juego de 4 plumas de 20 cm de longitud cada una, unidas entre sí por una pieza de plástico.

3. Desarrollo del juego: Situados los jugadores en el campo, uno de ellos inicia el juego con un saque; colocado detrás de la línea de fondo, el jugador sujeta la indiaca con una mano, dándole un golpe con la otra, con el fin de llegar al campo adversario pasando por encima de la red. El adversario debe, entonces, devolver la indiaca, también por encima de la red, con tan solo un toque, como en el tenis o en ping pong.

    Puesta la indiaca en juego, el objetivo es marcar el punto. Este se consigue cuando la indiaca cae en el suelo, dentro de los límites del campo, o cuando el adversario que recibe el saque la manda contra la red o fuera de los límites del campo, o cuando el adversario comete alguna falta técnica (que toque la red, invasión de la línea central, etc.). Para la disputa del punto siguiente, el jugador que consiguió el punto, inicia de nuevo el juego mediante un saque.

Información sacada de: www.efdeportes.com

Share and Enjoy:
  • Imprimir
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *