Fotografías matemáticas

Otro recurso que acerca no solo a los alumnos, si no a cualquier persona al mundo de las matemáticas son las fotografías con contenido matemático, sobre todo si es del entorno en el que vives y se reconocen facilmente por todos. Veamos algunos ejemplos

Como vemos es una simetría perfecta

Otro ejemplo en este caso unos circulos indicativos con un diametro con significado

 

Publicado en General | Sin comentarios

Vamos a pensar un poco

Siete números en la Y griega

Coloca las cifras del 1 al 7 en el siguiente tablero, de manera que dos números consecutivos no estén juntos ni vertical, ni horizontal, ni diagonalmente.

p1

Publicado en Pasatiempos numéricos | Sin comentarios

Otro problema

LOS 3 PRESOS Y LAS BOINAS.

El director de una prisión llama a tres de sus presos, les enseña tres boinas blancas y dos boinas negras, y les dice: «Voy a colocar a cada uno de ustedes una boina en la cabeza, el primero de ustedes que me indique el color de la suya será puesto en libertad».
Si los presos están en fila, de manera que el primero no puede ver las boinas de los otros dos, el segundo ve la boina del primero y el tercero ve las boinas de los otros dos. ¿Por qué razonamiento uno de los presos obtiene la libertad?

Publicado en Problemas de lógica | Sin comentarios

Para empezar un problema para que penséis

Pesando bombones:


Tenemos 10 cajas de bombones y una báscula. Cada bombón debe pesar 10 gramos, pero se detecta que en una de las caja los bombones pesan sólo 9 gramos. ¿Cómo descubrirías con total seguridad la caja defectuosa, con tan sólo una pesada?

Publicado en Problemas de lógica | Un comentario

¡Hola, a todos!

Hola a todos. Acabo de crear el blog. A partir de hoy iré subiendo diferentes noticias relacionadas con las matemáticas

Publicado en General | Sin comentarios