PREVENCIÓN DE CONDUCTAS SUICIDAS

La participación durante el mes de abril en un curso sobre prevención de conductas suicidas en niños y adolescentes es el motivo para la realización de este post.                       La propuesta al ámbito docente se realiza desde la Asesoría para la Convivencia del Departamento de Educación navarro.

En el mismo hemos revisado historia, conceptos, mitos, factores de riesgo y protectores, epidemiología, los medios de comunicación ante el tema,  casos e intervención.

Analizamos el protocolo de colaboración institucional para la prevención y actuación ante conductas suicidas con sus 5 anexos.

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En la página de la OMS “Prevención del suicidio” nos ofrecen información general, técnica, recursos y temas conexos y la siguiente infografía:

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Otros recursos:

 

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AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 3º.4º.5º.6º E.P.

Este curso el alumnado ayudante para la mejora de la convivencia del cole se amplía a 3º de primaria.

Hacemos dos grupos para la formación y las reuniones posteriores.  Por una parte, 3º y 4º y por otra 5º y 6º.

En total 26 chicos y chicas:  6 de 3º, 6 de 4º, 6 de 5º y 8 de 6º (dos por cada clase), elegidos por sus compañeros con la misma dinámica tutorial que el curso pasado:  ELECCIÓN AA AYUDANTES.  Rubén, Laia e Irati han sido elegidos de nuevo.

Imagen 2

Alumnado ayudante para la mejora de la convivencia en el Colegio Público San Jorge. Curso 15.16: Laura, Elgyun, Iker, Paulo, Fernando, Jiahui, Talía, Amina, Amaya, Ibai, Yadira, Dani, Rubén, Ane, Irati, Amine, Nicolás, Yessli, Laia, Camilo, Alexandra, Rady, Santiago, Ainara, Welvi, Luis. Foto de Mateo Romero.

Trabajamos las siguientes propuestas y actividades:

GRUPO DE 3º-4º

GRUPO DE 5º-6º

La presentación utilizada con ambos grupos, que recoge las ideas principales es similar a la de cursos anteriores, con algunos cortos añadidos:


.

En 3º y 4º, las respuestas a las actividades planteadas son las siguientes:

En la actividad para 5º y 6º sobre el análisis de un conflicto, utilizamos la siguiente presentación para resolverlo por grupos:


La actividad de reflexión sobre la convivencia en 5º y 6º se realizó en grupos.  Por nuestra experiencia anterior, hay más aportaciones si se realiza por parejas:

Reflexión sobre la convivencia. Respuestas

Comunicamos al alumnado la nueva herramienta que van a tener a su disposición en el distribuidor del tercer piso:  BUZÓN Y PANEL DE CONVIVENCIA.

Terminamos en ambos grupos con una palabra que exprese cómo nos sentimos tras la sesión formativa.  La impresión general es muy buena.

¡Vamos a seguir trabajando por mejorar la convivencia en el cole!

El 3 de febrero nos volvemos a reunir en dos grupos (con 3º y 4º por una parte y con 5º y 6º a continuación).  Ponemos en común las intervenciones que han tenido, las dudas que surgen y su queja porque en ocasiones no cuentan con ellos o algunos tutores prefieren resolver ellos los conflictos.  Trasladaremos el tema a la comisión de convivencia del cole y a la CCP, para tomar nota.

Muestran muy buena disposición.  Ayudan sobre todo en los recreos, cuando se producen más roces y conflictos.  También en clase o como apoyo a algún compañero en un sistema de puntos para mejorar su trabajo y comportamiento.

A continuación, trabajamos sobre el relato“RATONES, DRAGONES Y SERES HUMANOS AUTÉNTICOS” AUTORES: E. Manuel García Pérez y Ángela Magaz Lago. Grupo ALBOR-COHS División Editorial. 1998, adaptado de la presentación del Proyecto de Convivencia del CEIP “Los Montecillos” para nuestro colegio.

Por parejas completan las siguientes PLANTILLAS a partir del relato, con las siguientes RESPUESTAS. 

El 20 de abril nos volvemos a reunir en dos grupos (con 3º y 4º por una parte y con 5º y 6º a continuación).   En una ronda para que todos tengan la palabra se exponen los casos en los que han intervenido y dudas que también entre todos resolvemos.  En 3º y 4º se muestran especialmente emocionados con un trabajo llevado a cabo por los compañeros de 3º de infantil que han “investigado” qué es esto del alumnado ayudante para la mejora de la convivencia porque les hicieron preguntas muy interesantes para conocer su labor.  Su conclusión:  de mayores quienes ser ayudantes.

Infantil AA Ayudantes

En 5º y 6º, además del análisis de casos, ponemos en común las propuestas al buzón de convivencia que su ubica en su pasillo y abrimos los viernes.  Atendemos solicitudes y derivamos propuestas.  Recordamos qué significa la confidencialidad y ser asertivos, dando valor al uso de dicho buzón como canal de comunicación asertiva ante inquietudes, sugerencias, quejas y reclamaciones que tienen que ver con la convivencia en el Colegio.

El 6 de junio nos reunimos para realizar la evaluación del programa este curso y grabar una entrevista que realiza la directora para expresar entre otras cosas qué significa ser ayudante, cómo se eligieron, lo que más les gusta y lo que menos, si han comentado el tema con sus familias, si les gustaría continuar siendo ayudantes/mediadores en el instituto…, que se expondrá en unas jornadas sobre la infancia que se celebrarán en San Jorge del 16 al 18 de noviembre de 2016.  En cuanto a los resultados de la evaluación realizada, pueden consultarse en el siguiente DOCUMENTO

Seguiremos mejorando la convivencia del cole.

¡Es nuestro compromiso!

 

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CONVIVES nº12: Derechos humanos y convivencia

La asociación que trabaja por la convivencia positiva en la escuela CONVIVES nos propone en el día conmemorativo de los Derechos Humanos el monográfico Derechos Humanos y convivencia.

Clic en la imagen para acceder a a la revista

Imagen 1

Puedes seguir a la asociación en  @aconvives y en https://www.facebook.com/aconvives

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FORMACIÓN EN COMPETENCIA EMOCIONAL DEL PROFESORADO

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El vínculo con la profesión docente se va tejiendo…

Cuando a finales del curso pasado el profesorado del cole se pronunció sobre las necesidades de formación para el presente, en primer lugar surgió la educación emocional, y nos pusimos a planificarlo.

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Jesús Barrientos, el profe de profes.

Hablando del tema con Alicia Peñalva, profesora de la UPNA, nos sugirió trabajar el tema con Jesús Barrientos, doctorando tutorizado por ella  y José Javier López-Goñi, también profesor de dicha universidad.

Dicho y hecho, contrastamos necesidades, objetivos, calendario… y esto es lo que hemos hecho -y seguimos en ello-:

Preparamos un proyecto para que el Dpto. de Educación nos reconozca la formación en centro, participando todo el claustro.

Título  “MEJORA DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL DEL PROFESORADO”.

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Reflexionando intensamente.

La  justificación -según el planteamiento de Jesús-: La formación de los docentes en el ámbito de la inteligencia emocional se plantea como herramienta para la gestión positiva del burnout hacia el engagement (del docente “quemado” al estado positivo hacia el trabajo). Siguiendo el modelo teórico de Mayer y Salovey se plantea un programa formativo basado en una serie de habilidades necesarias para el desarrollo saludable de la propia inteligencia emocional.   

La metodología:  Trabajo personal -cuestionarios pre y post formación presencial, on line- y cumplimentación de un diario emocional -con la herramienta creada por Alberto Soler Arpa: WATCH2GROW-, presentaciones y dinámicas de grupo.

Antes de comenzar las sesiones presenciales, dirigidas por Jesús, y al finalizar las mismas, cumplimentamos diversos cuestionarios (pre y post formación con un recordatorio a los 6 meses que tendremos que volver a completar)

Los temas trabajados: Conciencia emocional, regulación de las emociones y habilidades socioemocionales nos llevaron a compartir reflexiones desde la emoción al pensamiento y la acción propia y de los demás, siempre referidas al quehacer docente:

  • Explorando emociones
  • Gestionando emociones
  • Competencias socio-emocionales
  • Vínculo profesional

En el siguiente ENLACE puedes acceder a las presentaciones.

Compartir todo ello, escucharnos, sorprendernos, emocionarnos, ha hecho que tomemos conciencia de la trascendencia del tema y cómo podemos aplicar todo ello en el aula y en las relaciones entre nosotros.

Material de apoyo -libros y webs- facilitado por Jesús.

Y el documento para evaluar el trabajo.

Como toda formación hay que “posarla”.  Nuestras sensaciones son inmejorables.  Por todo el trabajo, la atención, paciencia, buen humor, cercanía, desinterés y emoción, ¡¡MUCHAS GRACIAS JESÚS!!

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CONVIVES nº11: Bienestar docente y convivencia

CONVIVES, asociación que trabaja  la convivencia en positivo nos propone en su revista nº 11 el tema del bienestar docente.

Pincha en la imagen para acceder a la revista:

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CONVIVES nº10: Atención a la diversidad y convivencia

CONVIVES nos propone en el número 10 de su revista el tema “Atención a la diversidad y convivencia”, relacionando la inclusión educativa y la convivencia. Compartimos la idea  especialmente este curso en el que hemos trabajado en la formación del profesorado en el cole precisamente reflexionando al respecto (ver la siguiente ENTRADA).

Como expresan al comienzo de la revista: ” …una adecuada atención a la diversidad, un modelo de Escuela Inclusiva consigue reducir de forma importante la conflictividad en los centros…”.

Accede a la revista pulsando en la imagen siguiente

Imagen 1

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CONVIVES nº9: Orientación y convivencia escolar

CONVIVES presenta una nueva web y el nº 9 de su revista, con  reflexiones y acciones que relacionan la Orientación Educativa y la Convivencia en los centros educativos, en infantil, primaria y secundaria.

“Clic” en la imagen para acceder al nº 9 de la revista, “Orientación y convivencia escolar”:

CONVIVES

 

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SEMINARIO FORMATIVO SOBRE METODOLOGÍAS INCLUSIVAS Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA

Este curso, en la formación, recordamos lo trabajado en el 12.13 sobre metodologías inclusivas y continuamos con la reflexión respecto a la resolución de conflictos iniciada el curso pasado.  En un formato de seminario en centro que requiere una combinación de teoría y práctica planteamos 5 sesiones presenciales y actividades de aplicación en el aula.  El material utilizado  es el que nos propone María Aguirre en el curso que impartió sobre “Metodología inclusiva” y  Consuelo Gallego en la página “Formación en convivencia del profesorado” en lo que respecta a la resolución de conflictos, ambas propuestas recogidas en este blog.

Hemos contado además con la desinteresada participación de José Javier Artázcoz, que nos ha contagiado su entusiasmo y buenas prácticas inclusivas.

SESIÓN 1:  Recuerdo y experimentación sobre las normas

SESIÓN 2: Presentación de experiencias (lectura en pareja y grupos interactivos) llevadas a cabo por José Javier Artázcoz.

Nuestro compañero del Colegio Público Doña Mayor, José Javier Artázcoz nos ha explicado cómo lleva a cabo en 5º de primaria la lectura en parejas y los grupos interactivos.

 SESIÓN 3: Planificación de la propuesta a desarrollar y Gestión de Aula

SESIÓN 4: Resolución de conflictos

SESIÓN 5:  Puesta en común y evaluación

La práctica llevada a cabo por algunos de los grupos de trabajo, presentada y explicada a todos los participantes del seminario:

 

OTROS RECURSOS

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AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 4º.5º.6º E.P.

Este curso ampliamos la formación del alumnado ayudante para la mejora de la convivencia en el Colegio al curso de 4º.

Decidimos una primera sesión formativa en dos grupos.  Por una parte  los de 6º y en otro grupo  4º y 5º, ya que podían haber resultado elegidos alumnos que en el curso anterior formasen parte del equipo de ayudantes en 5º,  ubicándose actualmente en 6º.  El primer grupo, compuesto por 8 alumnos de las cuatro clases de 6º tuvo su primera sesión formativa el pasado 12 de diciembre.  Resultaron elegidas de nuevo dos niñas, y los 6 restantes eran nuevas elecciones.  El segundo grupo, con una primera sesión formativa el 17 de diciembre, se compone de 6 alumnos de 4º y 8 de 5º.

En total 22 niños y niñas de 4º, 5º y 6º ayudantes para la mejora de la convivencia en el curso 2014-15, dos por cada clase.

Alumnado ayudante para la mejora de la convivencia de 4º, 5º y 6º en el colegio público San Jorge

Alumnado ayudante para la mejora de la convivencia de 4º, 5º y 6º en el colegio público San Jorge: Isabela, Rubén, Lestad, Raúl, Miranda, Irati, laia, Maitane, Daniel, Alis, Andrea, Andoni, Malika, Irantzu, Javier, Sergio, Christian, Daniela, Mariama, Naiara y Andy. Foto de Mateo Romero

Al igual que el curso 13.14, se comenzó por la elección con la misma dinámica tutorial:  ELECCIÓN AA AYUDANTES

La presentación utilizada con ambos grupos, que recoge la síntesis de los mensajes a transmitir:


Trabajamos las siguiente propuestas con estas

ACTIVIDADES 4º-5º

ACTIVIDADES 6º

En ambos grupos comenzamos igual, aunque luego hacemos algunas actividades diferentes.  En 6º no tuvimos tiempo para la tercera propuesta.   Terminamos con una   similar.

Finalizamos la sesión  con una palabra sugerida sobre lo reflexionado, cada cual, lo primero que le viene a la cabeza y se ha dicho:  interesante, divertido, cuidado, ayudar, conflicto, convivencia, interesantísimo, más, mejor, implicación, mediación, reflexión, reconciliarse… 

En febrero tendremos la siguiente reunión de los grupos.  En cualquier momento pueden intervenir o consultar sus dudas con sus tutores, en orientación y/o dirección.

Seguiremos trabajando con el  material Transformación del Conflicto: Curriculum para Educación Primaria, adaptación de Ramón Alzate Sáez de Heredia, del Conflict Resolution; An Elementary School Curriculum.

4 de febrero con 4º-5º,   realizamos las actividades que llevamos a cabo con el alumnado del curso 12-13:   Entrevista a un familiar con esta PLANTILLA y profundizamos en las maneras de afrontar los conflictos y las diferentes soluciones que pueden adoptarse.  Para ello leemos y analizamos la propuesta: “TRES FINALES DISTINTOS”.  

Además hacemos una ronda contando lo que nos ha pasado desde diciembre, y las intervenciones que hemos llevado a cabo.  En algún caso analizamos la situación proponiendo soluciones entre todos.

A partir de la reflexión que hicieron sobre la convivencia en el colegio, se les transmite que se van a cambiar procedimientos para las entradas, salidas y subidas-bajadas al recreo, puesto que son momentos en los que la convivencia suele deteriorarse, y queremos entre todos que mejore.

6 de febrero con 6º.  Después de comentarles lo anterior, realizamos las siguientes actividades: “EL CÍRCULO DE LA AMISTAD” y “TRES SITUACIONES“.  Se trata de reforzar al grupo, pensar en mensajes positivos y analizar situaciones a partir del cómo nos sentimos.

22 de abril.  Amaya Uriz, estudiante del máster universitario en educación en contextos multiculturales y plurilingües de la Mondragon Unibersitatea dirige la sesión,  dentro de las prácticas que lleva a cabo en el colegio en un trabajo fin de máster sobre acoso escolar.  La reflexión y aportaciones sobre el tema resulta muy interesante.  El alumnado participa respondiendo a cuestiones que viven a diario.

9 de junio.  Llegamos a final de curso.  Comentamos cómo ha ido el curso, las intervenciones realizadas y algunos casos pendientes y cumplimentan la siguiente plantilla para evaluar el programa, con este resultado. Finalmente reflexionan sobre lo aprendido y lo que van a seguir aplicando, escribiéndolo en  este modelo.  Sus respuestas:

He aprendido a…

  • Resolver conflictos y a consolar a la gente cuando se siente triste.
  • Solucionar conflictos de mis compañeros. También que meterse en un conflicto es peligroso porque se pueden seguir peleando y que te peguen a ti.   Cuando mediaba con mis compañeros me hacían caso y se tranquilizaban.  La experiencia ha sido muy buena.
  • Resolver conflictos. Que no haya muchas peleas, insultos…  He aprendido a ser ayudante.
  • Solucionar conflictos y a saber cómo se sentirán las personas que han tenido un conflicto.
  • Muchas cosas, como por ejemplo, a separar conflictos, la acusación del bullying, si en una pelea hay que llamar a un adulto pero con ayuda de los ayudantes, también si un niño está sólo tenemos que procurar jugar con él.
  • Que no me tengo que pelear ni reírme de nadie. Tampoco meterme con más pequeños, ni insultar a las profesoras ni a los alumnos.  También que si a un niño lo están tratando mal, ayudarle, o si se pelean hay que hacer lo mismo.
  • Que no hay que faltarle el respeto ni insultar o pegar a nadie, y menos a los que tienen algún problema. También he aprendido que no hay que dejar a nadie de lado ni no dejarle jugar.
  • A solucionar problemas que aún de mayor se siguen haciendo. Mediar justamente los problemas de las personas.  Conocer a una profesora fantástica que me ha enseñado todo lo que se.  También he aprendido a resolver conflictos.  AYUDAR A GENTE QUE TIENE PROBLEMAS.
  • A mediar justamente. A resolver conflictos.  A dar la razón a quién se la merece.  Ayudar a gente que siempre está sola.
  • Saber cómo solucionar un problema. Intentar solucionarlo sin ayuda de adultos y saber cómo relacionarme con alguien que está sólo, triste… .
  • Cualquier conflicto tiene que arreglarse hablando, no pegando ni insultando.
  • Nunca se tiene que pegar. Si hay una pelea, decirle al profesor.
  • Hablar con los compañeros: “por qué habéis peleado…”. Nunca se tiene que decir a un ayudante una palabrota.
  • Si no puedo solucionar un problema, debo llamar a un tutor. Casi siempre hay un problema con la misma persona.
  • Cuando me pegan, yo no tengo que pegarle, sino que tengo que resolver los problemas hablando. Si alguien tiene un conflicto, no quedarme sentado sin hacer nada, tengo que ir y resolver el problema.
  • A empatizar. A resolver problemas.  A saber cómo decir las cosas.  Cuándo intervenir.  Ser imparcial. 
  • A escuchar a los demás. Cómo actuar en caso de conflicto.  Saber cuándo actuar.
  • A ponerme en la situación de los demás, es decir, empatizar.
  • Ayudar a los demás. Convivir con todos.  Ayudar al que lo necesita.  Resolver problemas.
  • Ayudar más a la gente que está sola o que lo necesita. He aprendido a solucionar conflictos.
  • Solucionar problemas. Portarme bien con las personas.  Ponerme en el sitio de otras personas e intentar ayudarles.  También que no hay que hablar gritando a las personas.
  • Mediar cuando haya peleas. Hablar o mediar con los que están mal.  Solucionar y evitar insultos y peleas.Escuchar.  Solucionar conflictos.
  •  Aguantar a gente insoportable.  Decir cosas a la gente sin hacerles daño.
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FELICITACIÓN NAVIDEÑA

Desde el Colegio Público San Jorge queremos felicitaros las fiestas con canciones que hablan de respeto, amistad y convivencia…

Es un montaje de Isabel San Martín, la profe de música:

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