AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 4º-5º-6º. 18-19

Con el nuevo curso volvemos a poner en marcha el programa de Alumnado ayudante para la mejora de la convivencia en el colegio, con alumnado de 4º, 5º y 6º.

Han sido elegidos por sus compañeros en una sesión de tutoría realizada a partir de esta PROPUESTA.  Dos por cada clase:  6 de 4º, 6 de 5º y 6 de 6º.  Doha, Naiara y Nekane repiten.  Sus compañeros siguen considerándolas buenas ayudantes para mejorar la convivencia del colegio.

Foto de CÉSAR -director del colegio-. El equipo de este curso: ARIADNA, ROMER, IANCU, SABER, YOUSRA, ANA ISABEL, HANNA, ÓSCAR, NAIARA, MICHAEL, DOHA, MOHAMED, FERNANDO, JACQUELINE, DAMILOLA, FETHALAH, NEKANE y MANEL.

Realizamos la formación en dos grupos.  Por un lado 4º y por el otro 5º y 6º.  En octubre se lleva a cabo la primera sesión.  A lo largo del curso realizaremos reuniones en diciembre, febrero, abril y junio.  Si lo consideramos oportuno, en cualquier otro momento del curso.

En 4º trabajamos a partir de este guión

En 5º-6º con este otro 

Y esta presentación, que hemos modificado respecto al curso pasado:

Descargar (PPTX, 571KB)

En 4º las respuestas (literales y en cursiva) a las actividades planteadas han sido las siguientes:

En 5º-6º las siguientes:

Repartimos en los dos grupos unas tarjetas plastificadas con las funciones como ayudantes para la mejora de la convivencia y el proceso de mediación (anverso/reverso), y terminamos con palabras que reflejan cómo nos sentimos, mayoritariamente RESPONSABLES y SATISFECHOS.  También FELIZ, BIEN, ORGULLOSA.

En diciembre volveremos a reunirnos para seguir trabajando por la mejora de la convivencia en el colegio.

Los peques siguen con su BOCA-OREJA, rincón en la clase para resolver los conflictos hablando: También utilizan otros recursos como “el rincón para tranquilizarse” con cojines y pelotas blanditas para apretar,  Botella de la calma…

……………………………………………………….oooOOooo………………………………………………………..

El 11 de diciembre nos reunimos y el grupo de 5º/6º trabaja sobre la siguiente DINÁMICA,  con una interesante puesta en común, matizando los conceptos.   A continuación se analizan algunas de sus actuaciones desde octubre, recordando sus funciones y la importancia de la confidencialidad en los casos que tratamos para no perder la confianza del resto del alumnado.

Aimane El Hamioui sustituye a Fethalah Saidi en 6ºB.

En el grupo de 4º trabajamos sobre los diferentes puntos de vista ante las situaciones, a partir del cuento de Caperucita Roja, contado por el lobo con el siguiente documento y preguntas.  Les resulta muy chocante y nos sirve como reflexión sobre los prejuicios, la necesidad de atender y entender todos los puntos de vista y su papel como ayudantes para la mejora de la convivencia.  Explican sus actuaciones.  Han llevado a cabo intervenciones muy interesantes y acertadas.  Al escucharnos, aprendemos unos de otros.

Volveremos a vernos en febrero.

……………………………………………………….oooOOooo………………………………………………………..

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr

Acerca de iibarrog

Orientadora educativa
Entrada publicada en Convivencia, Sin categoría, con las etiquetas , , , , , . Guardar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *