AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 4º-5º-6º. 17-18

Comenzamos el curso 17-18 en el Colegio Público San Jorge de Pamplona con ilusión.

En octubre planteamos en la CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica) desde la Comisión de Convivencia la propuesta de llevar a cabo un año más el programa de Alumnado Ayudante para la mejora de la convivencia, decidiéndose, como se acordó en la memoria del curso pasado que sea el alumnado de 4º a 6º quien lo desarrolle.

En cursos inferiores, infantil, 1º, 2º y 3º la propuesta, entre otras, es implementar la resolución de conflictos con la herramienta “boca-oreja”.

Rincón boca-oreja de 1ºA

La elección de 2 ayudantes se realiza en cada clase a partir de la siguiente tutoría

Nuevamente hay elecciones que se repiten: Iker Ávila, Fernando Díez, Iker Villanueva, Talía Echeverría y Yadira Rodriguez.  A ellos y a todas las personas que este año componen este equipazo, ¡¡enhorabuena!!.  Sus compañeros han valorado que tienen cualidades para ser AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA DEL COLEGIO:

En la foto que ha hecho César -director- está todo el Equipo: Vlada, Rubén, Iker Areteaga, Doha, Natalia, Christopher, Iker Ávila, Fernando, Elgyun, Nekane, Salah, André, Iker Villanueva, Xabier, Talía, Haizea, Yadhira, Josu, Braider y Aroa

Hemos trabajado con estas propuestas:

Grupo de 4º

Grupo de 5º y 6º

La presentación es similar a otros cursos, aunque hemos elegido nuevos vídeos


En 4º las respuestas (literales y en cursiva) a las actividades planteadas han sido las siguientes:

En 5º-6º las respuestas (literales y en cursiva):

Repartimos en los dos grupos unas tarjetas plastificadas con las funciones como ayudantes para la mejora de la convivencia y el proceso de mediación (anverso/reverso)

Nos despedimos con una palabra que refleja cómo nos sentimos: bien, muy bien, contento, sorprendida, genial, orgullosa, encantado, estupendamente, aprendiendo, ilusionada… .

En diciembre nos reuniremos de nuevo.

¡¡A convivir!!

……………………………………………………….oooOOooo………………………………………………………..

El 11 de diciembre nos reunimos y trabajamos sobre los diferentes puntos de vista ante las situaciones, a partir del cuento de Caperucita Roja, contado por el lobo con el siguiente documento y preguntas.

Repasamos las fases del proceso de mediación y  las funciones como alumnado ayudante para la mejora de la convivencia, poniendo en común  las intervenciones que han tenido estos dos meses.

……………………………………………………….oooOOooo………………………………………………………..

El 26 de febrero trabajamos sobre las emociones:  cómo nos sentimos, dónde se localizan (garganta, pecho, estómago), qué color pueden tener, qué animal, si están líquidas, sólidas o gaseosas, si fueran un lugar, si fueran una cosa… .

Para poder hablar con alguien, en general utilizamos el “tranquilízate” respirando más profundamente, pero no siempre funciona, por eso el trabajo sobre “cómo te sientes” y cómo evoluciona esa emoción -en color, animal…- puede ayudar a calmar el enfado para a continuación poder mediar o reflexionar sobre qué pasa.

También trabajamos sobre los DERECHOS y DEBERES a ser bien tratados y tratar bien,  reflejados en una tarjeta plastificada (por una cara los derechos y por la otra los deberes), que llevarán a sus clases para transmitir estos conceptos a sus compañeros.

……………………………………………………….oooOOooo………………………………………………………..

El lunes 23 de abril reflexionamos sobre la convivencia en el colegio y pusimos en común intervenciones como ayudantes desde febrero.

Los de 4º con esta PLANTILLA en una dinámica 1-2-3- para enriquecer la reflexión, con las siguientes APORTACIONES

El alumnado de 5º y 6º utilizó una PLANTILLA más abierta, con una dinámica 1-2-4 y estos RESULTADOS.

El curso avanza y en junio lo terminaremos con la evaluación, como todos los años.  Entre tanto, seguiremos trabajando por mejorar la convivencia en nuestro colegio.

……………………………………………………….oooOOooo………………………………………………………..

El 4 de junio nos reunimos en la última sesión para realizar la evaluación del programa de este curso con la siguiente PLANTILLA cuyas respuestas puedes consultar en este DOCUMENTO

Nos despedimos con palabras de reconocimiento mutuo y sensaciones positivas por lo aprendido.

Acerca de iibarrog

Orientadora educativa
Esta entrada ha sido publicada en Convivencia, Sin categoría y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 4º-5º-6º. 17-18

  1. Felicidades por estar entre los candidatos a los V Premios OrienTapas 2017 de orientación educativa con TIC y en red. Ver en: http://orientapas.blogspot.com.es/2017/11/candidatos-los-v-premios-orientapas.html

  2. iibarrog dijo:

    ¡Muchas gracias!
    El reconocimiento entre iguales es la mejor recompensa.

  3. Ana Isabel Contreras Velasco dijo:

    Muchas gracias por esta sencilla, clara y funcional información y documentación que nos aportáis.
    Me ha encantado. Y con vuestro permiso, la voy a utilizar para el programa de mediadores que estamos elaborando para el próximo curso en nuestro centro .

    Soy Ana Isabel Contreras, directora Del CEIP Maestro Juan Morejón de Ceuta.
    Cualquier nueva información os agradecería muchísimo que me la hicieseis llegar, aunque para evitaros molestias seguiré visitando vuestra web .

    Atentamente
    Muchas gracias

  4. iibarrog dijo:

    Encantada de compartirlo. Por supuesto para utilizar como mejor se ajuste a vuestro contexto. Podéis consultar lo trabajado otros cursos si en el buscador escribís “ayudante”. Cada curso cambiamos algunas actividades en función de lo que vamos valorando.

    Saludos cordiales
    Isabel Ibarrola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.