CONGRESO NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN

Organizado por el CNIIE y celebrado en el teatro Amaya, permitió encontrarnos a quienes estamos enREDados y conocer nuevas compañeras estupendas. Las ponencias, en general buenas, pero como en todo congreso con altibajos y el siguiente PROGRAMA.  Se echaron en falta ponencias internacionales.  Necesitamos que las grabaciones del congreso estén a disposición de la comunidad educativa.   Faltó contraste entre algunas opiniones contradictorias (o al menos matizables) entre ponentes. Repasando mis notas…

26.4.17. 1ª sesión  #CNEuroEdu17 en Twitter

En la inauguración (el Ministro no pudo acudir) se hace referencia a los Objetivos 20-20 de la UE, presentando un Plan Nacional en 3 fases, 3 líneas de actuación y 4 ejes.  Ideas:

  • Aprendizaje permanente.  Plasticidad cerebral evolutiva.
  • Mejorar la calidad y la eficacia.  Bases epistemológicas del aprendizaje: la neurociencia.
  • Promover la equidad y la ciudadanía activa.  Las funciones ejecutivas.
  • Incrementar la creatividad y la innovación.

Plan nacional de neurociencia

  • 1ª fase.  Talentos y Altas Capacidades (AACC).  Trastornos del desarrollo.  Neurotecnología (transversal)-cómo, cuándo y para qué.
  • 2ª fase. Neuropsicología en la educación infantil. La atención.  La inteligencia emocional.  La atención temprana.  La prevención, clave.  El abandono escolar temprano.  Dar respuesta en edades más bajas.
  • 3ª fase.  Neurolingüística.  La adquisición del lenguaje.  Neuropsicología de los trastornos generales del desarrollo.

3 líneas de actuación transversales:  el profesorado,  invertir en la formación y dotación de herramientas (recursos).

4 ejes: – detección temprana – coordinación entre científicos y centros  – impulso a la investigación-evidencias – políticas educativas innovadoras.

Y una frase final de Souza: “Los educadores no son neurocientíficos pero es la única profesión que se dedica a cambiar cerebros humanos”.

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FRANCISCO MORA TERUEL @morateruel

Comienza su exposición ironizando sobre el Plan anteriormente expuesto que nos convertirá en el mejor país del mundo con la educación más avanzada.

Nuestro cerebro no ha cambiado.  Si lo he hecho el ambioma (elementos no genéticos, cambiantes, que rodean al individuo y que junto con el genoma y proteoma conforman el desarrollo y construcción del ser humano), lo que nos envuelve.  Lo genético, 25%, lo que hace al ser humano es plasticidad, se transmite culturalmente.  La cultura es el poder, basada en el pensamiento creativo.  Nuevo movimiento de evidencias:  qué enseñar y qué aprender.  Hay que validar con evidencias:  cómo funciona el cerebro;  es el cerebro en interacción con el cuerpo (órganos) en interconexión con lo que nos rodea.

Debemos ser cautos.  Lo que conoce la neurociencia y su aplicación produce neuromitos (lo fácil y rápido):  evitar que se mitifique; proceso constante contrastado con datos objetivos.

La curiosidad es el chispazo emocional, lo que rompe la monotonía:  algo nuevo, diferente.  Hay que evocar la atención con curiosidad (hacer la clase interesante);  esto abre las puertas de la atención automáticamente.  Sin atención no hay aprendizaje, impronta consciente.  Tiempos atencionales:  Más 50 conferencias de 10 minutos que 10 conferencias de 50’.

Conocer es ser más libre, abierto, capaz.

Otros valores:  libertad, dignidad, nobleza, justicia, bondad, belleza, felicidad.  Se pueden enseñar.  La igualdad arranca de que todos somos desiguales y es la dignidad la que nos hace iguales.

Nueva profesión: neuroeducador.

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BCBL Basque center on cognition, brain and language. ( bcbl.eu)

Neurociencia-lenguaje y educación

MANUEL CARREIRAS VALIÑA (Conferencia TED)  (Artículos en DIALNET)

Neuromitos  -SEAMOS SERIOS-

La lectura:  cómo se enseña.  ¿Qué método es mejor para leer en español? ¿analítico o global?.  Nuestro cerebro presta atención a los cambios mínimos.

Neuromito:  lateralidad cruzada.

La conciencia fonológica, ¿causa o consecuencia?…

La neurociencia no diseña proyectos educativos.

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Debate:  La lectura es visual y auditiva.  El diagnóstico es muy importante.

Trabajo en laboratorio con el Colegio Carmelitas de Vitoria:  trabajos y evidencias.

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MESA REDONDA ALTAS CAPACIDADES.  AACC. Modera MIGUEL ANGEL PEREZ NIETO (UCJC) (@mapnza en Twitter).  (Artículos en DIALNET)

Modelo RENZULLI .

Enriquecimiento inclusivo (en centro y aula).

Ordinario:  compactación curricular y enriquecimiento.

Extraordinario:  ampliación y enriquecimiento.  Flexibilización.

Complementario: Programa ENRIQUECE: PEAC

Mi crítica: El modelo de enriquecimiento debería estar presente en toda la escuela. Plantear retos para todos.

Colegio Ciudad de Columbia en Tres Cantos, rincón “queremos saber +” con 3 bandejas: creatividad, matemáticas y escritura creativa:  actividades abiertas.

…¿Por qué no para todo el alumnado?…

Secundaria:  IES José Luis Sampedro de Tres Cantos.   Programa de apoyo.  Mejorar la motivación.  Atención personalizada.  Apoyo dentro y fuera del aula.  Salen una hora a la semana, martes o jueves:  Biología y geología, mejora para hablar en público y competencia social.  Algunos también enriquecimiento los sábados.

…¿Por qué no para todo el alumnado?…

…………………………………………………………………………………………………………………………………Programa de enriquecimiento de la Comunidad de Madrid (PEAC).  Los sábados por la mañana.  Público y gratuito.  Empezó el 99/2000.   Actualmente 5 sedes.  112 profesores.  LA CURIOSIDAD.

Presentación en VIDEO

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2ª sesión.  27.4.17

FERNANDO CUETOS VEGA.  Universidad de Oviedo (Artículos en DIALNET)

Neurociencia de la lectura

El cerebro, programado para el lenguaje oral, no lo está para el escrito, que es una adquisición reciente, por lo que se reciclan áreas cerebrales para la lectura.

La lectura (conexiones entre áreas y circuitos neuronales) produce cambios en la corteza cerebral parietal-temporal y occipito-temporal y en estructuras subcorticales.

Mecanismos cognitivos y neurológicos para leer.

1º grafema/fonema… significado-pronunciación.  En el lenguaje oral nos equivocamos, en lectura, no.    Circuito dorsal (+ palabras desconocidas)/ ventral (palabras familiares (buenos lectores), más rápida y directa.

Desarrollo de las vías subléxica y léxica

La lectura eficaz requiere muchos años.  Lectura automática.  Efecto STROOP

Utilidad:  potenciales evocadosmagnetoencefalografía (MEG)

Cambios en el cerebro y en los movimientos oculares.  Cuando se dañan las conexiones:  dislexias adquiridas.  Afasias progresivas primarias… trastornos del lenguaje.

Difícil establecer conexiones entre las dislexias evolutivas y el trastorno fonológico.

Objetivo:  vía subléxica- enseñar, aprender y automatizar. Para mejorar la vía léxica:  lea más, que mejora la fluidez.  Mejorar la velocidad lectora aumentando el número de representaciones léxicas. No mejorar la velocidad a costa de la comprensión.

LEER EN UN CLIC

Entrenamiento fonológico en infantil.

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PILAR MARTÍN-LOBO  pmartinlobo@unir.net Altas Capacidades  UNIR (Universidad internacional de La Rioja)  Presentación en SlideShara “Neuropsicología aplicada a la educación

Coordinadora de las publicaciones del MECD Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa y Procesos y programas de neuropsicología educativa.

(Manga y Ramos –artículo DIALNET: El legado de Luria y la neuropsicología).

Proyecto de alto rendimiento AR

Metacognición y funciones ejecutivas. Base neurobiológica de la creatividad y fases del proceso creativo.

La ponente explica que se le puede solicitar la presentación (si la organización no la distribuye)-

Neurotecnología educativa.  Silvia Pradas (descargable gratuito).

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TOMÁS ORTIZ ALONSO  (Artículos en DIALNET)

Qué aporta la neurociencia a la educación.  Programa neuroeducativo HERVAT.

Mejora la atención en clase. Trabajo de procesos inferiores (preparación para el trabajo de la parte frontal):  hidratación, equilibrio, respiración, estímulos visuales, auditivos y táctiles.  Antes del pensamiento, emoción. Desarrollo cerebeloso para hacer “muy bien” las cosas.

  • Ejercicios repetitivos, regulares, precisos, sistemáticos, todos los días.  Aumenta el automatismo.
  • Ejercicios de tiempos muy cortos- trabajo del hipocampo para aminorar la fatiga y aumentar la atención sostenida.
  • Ejercicios asociados al aprendizaje escolar.  5’ antes de cada clase. Mejora el tiempo de recuerdo y la velocidad del aprendizaje.
  • Ambiente emocional positivo.  Las emociones generan respuesta corporal.

Colegio Rayuela Madrid.   6 ejercicios:

  1. Hidratación: un sorbo de agua.
  2. Equilibrio: un minuto.
  3. Respirar profundamente.
  4. Motilidad ocular.
  5. Audición.  1 minuto de discriminación auditiva.
  6. Discriminación táctil pasiva.

Aplicación del HERVAT en centros CEIP Arco de la Sierra del Molar

Plataforma virtual con acceso de invitado planificación y ejercicios.

Aplicaciones:  PLICKERS (Código QR) y CLASSDOJO (Evaluar y motivar).

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3ª sesión 28.4.17

JOSÉ RAMÓN ALONSO PEÑA  jralonso@usal.es En Twitter: @jralonso3

Educación y platicidad neuronal. ¿Qué nos dicen las Neurociencias sobre el proceso educativo?

Neuroplasticidad y dificultades de aprendizaje

El cerebro forma parte de organismo y sociedad.  Lo “Neuro”, sobredimensionado.

Bruer 1997… un puente demasiado lejano.

¿Se han trasladado los avances científicos a la educación?  Educación basada en evidencia, datos, controles.  La plasticidad neuronal (más poderosa de lo que se creía):  reorganización y adaptabilidad.  Fundamento de memoria de aprendizaje.  Proceso biológico (Kandel).

Prudencia en la interpretación.

DESMONTANDO MITOS.  (Necesitamos evidencias):

  • El ajedrez
  • El alcohol y las neuronas
  • 10% utilización del cerebro
  • El efecto Mozart
  • La Wifi
  • La comunicación facilitada en casos de autismo
  • Los estilos de aprendizaje
  • La hidratación (beber con sed)
  • La gimnasia cerebral
  • La muerte prematura de los zurdos.

Información útil para el aula:  Cuidar la salud – frutas.  No drogas.  Ejercicio físico.  Viajar.  Exámenes.  Música.  Juega con tu mano no dominante.  Lee.  Artístico.  Baila.  Duerme

DUDAR, no conformarnos.

Trabajar con EVIDENCIAS

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JOSÉ ANTONIO MARINA TORRES. Web oficial.  jamarina@movilizacioneducativa.net

¿La neurología como coartada? – Negocio.  El mercado educativo.  La escuela tiene que decir la última palabra pedagógica.  Necesitamos ciencia de la educación de alto nivel.  Qué y cómo conviene enseñar.

Modelos duales  – James Heckman.  El éxito depende de habilidades “suaves”: soft skill. – Daniel Kahneman. Pensar rápido pensar despacio.

Todas las operaciones mentales se trasforman cuando están sometidas al autocontrol.

-Ver en internet la prueba del gorila-.

De la neurología a la ética.

HICE LO QUE PUDE (Max Aub) – J.A. Marina

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IGNACIO MORGADO BERNAL En Twitter @IgnacioMorgadoB

Artículos en EL PAIS

Diez sugerencias prácticas, avaladas por la neurociencia, para  mejorar el aprendizaje y la memoria en cualquier nivel educativo

La educación necesita mayor reconocimiento.

Aprendizaje activo.  Estudiar contrastando, comparando.  Ejercitando el hipocambo.

La enseñanza es algo muy personal.

Libro: “Aprender, recordar y olvidar”

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CLAUSURA

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8 comentarios a CONGRESO NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN

  1. Nicolás escribió:

    Magnífico trabajo. Una buena síntesis de las mejores aportaciones del congreso. ¡ Enhorabuena!

  2. Begoña Cañete escribió:

    Excelente entrada! Gracias por tu generosidad al compartir.
    Ahora queda seguir profundizando en todos los enlaces.
    Saludos cordiales.

  3. ANA escribió:

    Gracias por el resumen!!!
    una pregunta…al modelo de REnzulli le haces la crítica en referecia a que debiera ser para todo el alumnado… pero es que se plantea para todo el alumnado. Supongo que te referirás a todos los niveles y no solo a algunos no?

    otra vez porque me quedé sin poder ir y me es muy útil

  4. Muy buen trabajo de recopilación, Isabel. Hemos iniciado un debate en OrienTapas a partir de tus notas: http://orientapas.blogspot.com.es/2017/05/sera-posible-la-neurorientacion.html

  5. Begoña escribió:

    Buen trabajo, Isabel. Necesito revisar con calma para acomodar tanta información.
    Gracias por compartir

  6. iibarrog escribió:

    Me refiero a todos los niveles y todo el alumnado.
    Saludos

  7. Rosa Ortega escribió:

    Isabel, qué apuntes tan buenos. Gracias por compartirlos.
    Encantada de haberte conocido. Un saludo.

  8. Virginia escribió:

    Muchas gracias compañera.Ahora que llega el verano, con más calma,dedicare tiempo a profundizar en tanta y tan buena información.

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