AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 3º.4º.5º.6º E.P. 16.17

Un nuevo curso, y con renovada ilusión ponemos en marcha el programa de alumnado ayudante para la mejora de la conviencia en el colegio.

Aunque formamos un equipo, las reuniones se dividen en dos grupos:  3º con 4º por una parte y 5º con 6º por otra: 12+12, 24 chichos y chicas dispuestos a  comprometerse.

Han sido elegidos por sus compañeros en una sesión de tutoría realizada a partir de esta PROPUESTA

Varias personas han sido nuevamente elegidas… Laura, Paulo, Iker A., Fernando, Talía, Yadhira, Ane e Irati.  Por algo será.

aa

Alumnado ayudante para la mejora de la convienvia en el Colegio Público San Jorge. Curso 16.17: Vlada, Fatoumata, Hanna, Gabriela, Naiara, Aitúa, Asier, Laura Sofía, Paulo, Iker A., Safwane, Fernando, Paula, Iker V., Talía, Yadhira, Salah, Amara, Ane, Rachel, Irati, Nerea, Helena y Leyre.

Hemos trabajado con estas actividades y propuestas de reflexión:

3º-4º

5º-6º

Hemos modificado la presentación de cursos anteriores, aunque la mayoría de ideas son similares:

 


 

En 3º y 4º las respuestas a las actividades planteadas han sido las siguientes:

Volvemos a utilizar un  conflicto en cómic para analizarlo por grupos en 5º-6º:


 

Sus respuestas a la actividad de análisis de situaciones, qué quieren aprender y qué pueden aportar son las SIGUIENTES.

La reflexión sobre la convivencia en el colegio en las siguientes RESPUESTAS.

Terminamos con palabras que definen cómo nos sentimos:  informados, bien, muy bien, comprometida, contenta, sorprendida, genial, activado, orgullosa… , y una tarjeta plastificada con el proceso de mediación por una cara y las funciones como alumnado ayudante por la otra.

En diciembre nos vemos de nuevo en reuniones conjuntas.  Entre tanto, lo que vaya surgiendo.

¡Y a seguir trabajando por convivir mejor, porque VIVIR ES CONVIVIR!

…………………………………………………………..oooOOooo…………………………………………………………

El 9 de diciembre nos reunimos para poner en común las actuaciones llevadas a cabo y nos hemos encontrado con un recurso estupendo para “desactivar” el enfado que escala:  El sentido del humor.

Relataban compañeros de 6º que lo habían utilizado con un niño que estaba a punto de pelearse con otro, y cuando se han sentado a hablar con él han conseguido que terminase relajado y riéndose con los chistes que contaban.

Hay que tener cuidado para no oferder al otro cuando usamos el humor.  Tenemos que tener confianza para poderlo utilizar, pero es un buen recurso que nos permite dar la vuelta a situaciones complicadas.

También puede ser interesante, como hemos comprobado, indagar hasta el comienzo del conflicto, cuando empieza a “escalar”, para dimensionar correctamente lo que pasaba y así, por ejemplo, darse cuenta que todo comenzó por una discusión sobre un chicle “que costaba 5 cents”, según nos relataba otra compañera, que consiguió detener otra discusión que iba a más.

Es enriquecedor para todos comprobar qué estrategias utilizamos y con qué dificultades nos encontramos para llevar a cabo nuestra labor.  Aprendemos contrastando.

También hemos realizado una dinámica 3×3 para reflexionar sobre la convivencia en el Colegio: qué nos gusta-qué no-propuestas de cambio.  Se ha realizado por parejas, luego en grupos de 4 y finalmente con una puesta en común.  Las respuestas, muy interesantes, se envían al Equipo Directivo.

…………………………………………………………..oooOOooo…………………………………………………………

El 10 de febrero nos reunimos y reflexionamos sobre conceptos como acoso escolar, conflicto, bullying… .  Se exponen los casos en los que se ha participado y vemos el vídeo “SE BUSCAN VALIENTES” rap del El Langui para la campaña  12 meses de Mediaset contra el acoso escolar.

Chicos y chicas como nuestro alumnado ayudante para la mejora de la convivencia que no se inhiben ante el tema, como dice la LETRA del rap.

Queríamos trabajar el tema más a fondo, y para ello habíamos preparado un documento que recoge una encuesta para trabajar en clase, una propuesta de intervención desde tutoría y un esquema con las características de la persona agredida, la agresora y la clase (espectadores).  Sólo nos ha dado tiempo a revisar con el grupo de 3º/4º el último punto, así que retomaremos el tema en abril.

…………………………………………………………..oooOOooo…………………………………………………………

En abril comenzamos la sesión con unos minutos relajantes escuchando el mar.  Reflexionamos sobre la importancia de tranquilizarse y cómo hacerlo ante situaciones estresantes.  Cómo ayudar con las siguientes pautas o autoinstrucciones:  “para”-“respira”, y cómo realizar respiraciones profundas.

Cumplimentan un REGISTRO DE INTERVENCIONES adaptado del Centro Andrés Laguna de Segovia, retomando lo que quedó pendiente de revisar en febrero y repasando en común algunas de sus actuaciones, con las siguientes RESPUESTAS

Terminamos con un recordatorio de DERECHOS Y DEBERES en formato tarjeta plastificado por ambos lados, extraído de la Guía para alumnos y alumnas de primaria de Jordi Collell y Carme Escudé (2004) TRATÉMONOS BIEN (págs. 4 y 5).  Además de recordar y reflexionar sobre el tema, lo expondrán en sus grupos/clase.

…………………………………………………………..oooOOooo…………………………………………………………

En junio -día 6 en 3º/4º y 8 en 5º/6º- llega la evaluación.  Para ello utilizamos la siguiente PLANTILLA. Los resultados pueden verse en el siguiente DOCUMENTO.

Terminamos con una palabra que refleja cómo nos sentimos:  agradecido, genial, orgullosa, sorprendida, encantado, bien, muy bien, contenta… son algunas de las aportaciones.

Seguiremos trabajando para mejorar con las aportaciones recogidas.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr

Acerca de iibarrog

Orientadora educativa

Entrada publicada en Convivencia, Sin categoría, con las etiquetas , , , , , . Guardar el enlace permanente.

3 comentarios a AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 3º.4º.5º.6º E.P. 16.17

  1. Felicidades por ser uno de los espacios candidatos de los IV Premios OrienTapas 2016 de Orientación educativa con TIC y en red: http://orientapas.blogspot.com.es/2016/11/algunos-de-los-blogs-y-webs.html

  2. Felicidades por ser tu espacio uno de los finalistas de los Premios OrienTapas 2016 de orientación educativa con TIC y en red: http://orientapas.blogspot.com.es/2016/11/finalistasorientapas2016.html

  3. iibarrog escribió:

    Muchísimas gracias. Estoy muy contenta por el reconocimiento que supone.
    Isabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *