ABUSO SEXUAL INFANTIL

La semana pasada se celebró una charla informativa organizada por la Asesoría para la Convivencia del Dpto. de Educación de Navarra:

El abuso sexual infantil es un problema muy presente en la sociedad que genera cada vez más inquietud por conocerlo y saber cómo actuar cuando sucede.  La detección temprana es vital en estos casos y, para ello, los profesores tienen una situación privilegiada: pueden ver con facilidad cambios en el comportamiento de los niños y tienen su confianza para poder hablar con ellos de lo que les esté sucediendo.  Son muchos los efectos positivos de crear un entorno preparado: reducir la incidencia y las secuelas, favorecer un entorno seguro para los niños/as, enseñarles a tener relaciones de respeto e igualdad, potenciar que se conviertan en adultos capaces, crear una sociedad más sana, reducir el gasto público, etc.

La ponente: Margarita García Marqués, psicóloga clínica experta en comunicación, autoestima, infancia y abuso sexual infantil, referente de la asociación ASPASI  (Asociación para la sanación y la prevención de los abusos sexuales en la infancia).

El sistema de protección infantil cuenta con el siguiente PROTOCOLO en nuestra Comunidad: qué hacer si sospechamos o detectamos posibles abusos sexuales en el alumnado de nuestro centro educativo

A continuación puedes ver un vídeo de la asociación ASPASI para prevenir el abuso sexual:

………………………………………………………………………………………………

Otros recursos:

#notecallesCUÉNTALO de la Fundación Edelvives contra los abusos sexuales a menores.   Descarga del cuento.

Cuento animado:

Acerca de iibarrog

Orientadora educativa
Esta entrada ha sido publicada en Convivencia, Orientación, Tutoría y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.