FORMACIÓN EN COMPETENCIA EMOCIONAL DEL PROFESORADO

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El vínculo con la profesión docente se va tejiendo…

Cuando a finales del curso pasado el profesorado del cole se pronunció sobre las necesidades de formación para el presente, en primer lugar surgió la educación emocional, y nos pusimos a planificarlo.

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Jesús Barrientos, el profe de profes.

Hablando del tema con Alicia Peñalva, profesora de la UPNA, nos sugirió trabajar el tema con Jesús Barrientos, doctorando tutorizado por ella  y José Javier López-Goñi, también profesor de dicha universidad.

Dicho y hecho, contrastamos necesidades, objetivos, calendario… y esto es lo que hemos hecho -y seguimos en ello-:

Preparamos un proyecto para que el Dpto. de Educación nos reconozca la formación en centro, participando todo el claustro.

Título  “MEJORA DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL DEL PROFESORADO”.

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Reflexionando intensamente.

La  justificación -según el planteamiento de Jesús-: La formación de los docentes en el ámbito de la inteligencia emocional se plantea como herramienta para la gestión positiva del burnout hacia el engagement (del docente “quemado” al estado positivo hacia el trabajo). Siguiendo el modelo teórico de Mayer y Salovey se plantea un programa formativo basado en una serie de habilidades necesarias para el desarrollo saludable de la propia inteligencia emocional.   

La metodología:  Trabajo personal -cuestionarios pre y post formación presencial, on line- y cumplimentación de un diario emocional -con la herramienta creada por Alberto Soler Arpa: WATCH2GROW-, presentaciones y dinámicas de grupo.

Antes de comenzar las sesiones presenciales, dirigidas por Jesús, y al finalizar las mismas, cumplimentamos diversos cuestionarios (pre y post formación con un recordatorio a los 6 meses que tendremos que volver a completar)

Los temas trabajados: Conciencia emocional, regulación de las emociones y habilidades socioemocionales nos llevaron a compartir reflexiones desde la emoción al pensamiento y la acción propia y de los demás, siempre referidas al quehacer docente:

  • Explorando emociones
  • Gestionando emociones
  • Competencias socio-emocionales
  • Vínculo profesional

En el siguiente ENLACE puedes acceder a las presentaciones.

Compartir todo ello, escucharnos, sorprendernos, emocionarnos, ha hecho que tomemos conciencia de la trascendencia del tema y cómo podemos aplicar todo ello en el aula y en las relaciones entre nosotros.

Material de apoyo -libros y webs- facilitado por Jesús.

Y el documento para evaluar el trabajo.

Como toda formación hay que “posarla”.  Nuestras sensaciones son inmejorables.  Por todo el trabajo, la atención, paciencia, buen humor, cercanía, desinterés y emoción, ¡¡MUCHAS GRACIAS JESÚS!!

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Orientadora educativa
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