EQUIPO DOCENTE. 6º DE PRIMARIA

En la sesión de evaluación que hoy ha celebrado un grupo de 6º del colegio hemos podido comprobar cómo la acción conjunta de un equipo docente ha conseguido que el alumnado mejorase en rendimiento académico, comportamiento y relación entre ellos.

En la primera evaluación se detectaron las dificultades:  alumnado mayoritariamente con un año más, por repetición en la etapa o acceso tardío a nuestro sistema educativo,  falta de implicación hacia la tarea escolar, faltas de respeto entre ellos y hacia algún profesor, disrupción… .  El equipo docente, liderado por la tutora, analizando la situación decidió transmitir un mismo mensaje.  Se acordó que a partir de aquello que más molestaba para el buen desenvolvimiento de la clase se trabajase para erradicarlo, implicando también a las familias.  Así cuando se transgredía una de las normas convenidas se perdía un punto, y al acumular tres, la tutora se pondría en contacto con la familia para incidir también desde casa en el cambio de actitud.

Quedamos en reunirnos a los 15 días, para valorar la eficacia de esta actuación al unísono. Así comprobamos que se había notado el cambio.  El alumnado se había implicado en este cambio que se les propuso, también con la compensación de realizar unos juegos que les gustaba los viernes.  En las llamadas a las familias, la mayoría respondió bien, y esto también se notó en clase.  En un par de casos esto no fue así, y continuaron las dificultades.

En la segunda evaluación se consideró que había que cambiar de estrategia, continuando con este trabajo como equipo docente.  Valoramos distintas posibilidades y se decidió utilizar “avisos” amarillo y rojo antes de la pérdida de puntos.  La tutora envió una carta a todas las familias para solicitar su colaboración en la realización de las tareas y el estudio.

En algún caso concreto fue necesario contar con la coordinación con servicios externos (equipo de atención a la infancia y adolescencia de los servicios sociales, servicio de orientación familiar…), puesto que hay algunos temas que “sobrepasan” lo escolar.

La conclusión parece clara:  el equipo docente actuando coordinada y consensuadamente consigue mucho más que desde el trabajo individual.  Compartir lo que funciona, las estrategias más adecuadas, también nuestros errores y dificultades hace que aprendamos a mejorar como profes, y ello repercute en nuestro alumnado.

¡¡ENHORABUENA!!

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Orientadora educativa
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