TUTORÍA SOBRE LOS ROBOS EN CLASE. Primaria

Ante un problema de robos en clase decidimos abordar el tema como problema colectivo, trabajándolo desde la perspectiva de lo que sienten víctima y ladrón,   la necesidad de comunicar el hecho, y que las sanciones se acuerdan por parte de la clase.

A partir de una situación, la clase, en grupos de 5, contesta a una pregunta por grupo y expone tres ideas decisorias sobre el tema.  Finalmente ponemos en común las conclusiones y nos comprometemos como grupo.

La situación para analizar es la siguiente:

María ha traído a clase un monedero nuevo que le han dejado los Reyes con una paga de 3 euros que le dio su tía.  Tiene el monedero en la mochila, y se lo ha enseñado al entrar a algunos amigos y amigas de clase.  Marta, siente envidia de ella, y en un descuido se lo quita y lo guarda en su bolsa de deportes.  Pedro y Marisa le han visto cogerlo, pero no le han dicho nada a ella ni a la tutora.  A la hora de salir, María comprueba que su monedero no está en la mochila, y llorando se lo cuenta a su tutora.

La tutora plantea el tema por la tarde a la clase.

………………………………………………………………………………………………..

¿Cómo se siente Marta al haber robado?

¿Cómo se siente María?

¿Qué tendrían que hacer Pedro y Marisa?

¿Qué tendría que hacer la tutora?

¿Que tendrían que hacer el resto de compañeros/as?

¿Qué debería decidir la clase sobre el tema?  Exponed al menos 3 ideas

1.-________________________________________________________________________________________________________________________________

2.-____________________________________________________________________________________________________________________________

3.-________________________________________________________________________________________________________________________________

La clase, en 4 grupos, va a trabajar una de las cuestiones en cada grupo.  Puesta en común.  Conclusiones.

Decisiones:

………………………………………………………………..

Trabajado el tema en 4º de primaria, hemos reflexionado sobre el tema, con las siguientes conclusiones:

–         No hay que robar.

–         Robar es un problema y es básicamente injusto.

–         Hace sentirse mal, triste, enfadada y desanimada a la persona a la que se roba, y también a quién roba.

–         Indigna a toda la clase, y puede suponer perder amigos.

–         No hay que tener envidia de los demás.

Por ello, la clase decide:

–         Comentar a la tutora lo que ocurra en este sentido.  Si se ve a alguien robar, decírselo inmediatamente.

–         Decirle a la persona que roba que está mal lo que ha hecho, y que devuelva lo que ha robado.

–         Si alguien trae a clase dinero o algo de valor, se lo debe dejar a la tutora para que lo guarde.  Mejor no traer dinero o cosas de valor al colegio.

–         Hay que avisar a los padres.

–         Si alguien roba, se quedará una semana sin recreo, haciendo tarea, y escribirá 50 veces NO ROBAR, en mayúscula.

Todos  nos hemos comprometido

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Acerca de iibarrog

Orientadora educativa

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8 comentarios a TUTORÍA SOBRE LOS ROBOS EN CLASE. Primaria

  1. Asun escribió:

    Hola:

    Soy Asun, la Orientadora del ies Alba Plata de Fuente de Cantos. (Badajoz) He llegado aquí de casualidad, y no quiero irme sin dejar constancia de mi visita y sin felicitarte por el Premio que te han dado y por el excelente trabajo que haces. Felicidades.

    Asun.

  2. mariela aburto escribió:

    mi hijo fue robado y al comentarlo ,dijo las cosas por su nombre al curso ,que era un robo ,el curso se enojo con el burlándose ,la profe jefe lo regaña al escribir lo con fuertes palabras y lo único que hizo fue borrar su posteo y diciéndolo que mal estaba que sus padres lo apoyaran ,ha sido victima y lo han tratado mal ,lo hacen sentirse culpable por decir que hay un ladrón en la sala ,ya hable con inpectoria ,y su profe no se ha mencionado ,que debo hacer

  3. iibarrog escribió:

    Creo que primero hay que hablar con el tutor/a del curso, y si no se aclaran las cosas, con la dirección, antes de recurrir a inspección.
    Lo mejor es aclarar las cosas en la propia clase. No es necesario utilizar eufemismos: un robo es un robo y como tal se le puede y debe nombrar.
    El tratamiento del tema explicado en la entrada trata de implicar al alumnado en asumir como propias las decisiones que se adoptan ante este hecho.

  4. Estela escribió:

    Hola: quisiera alguna orientación acerca de cómo manejar el tema del robo en el aula. Soy docente de primer ciclo y tengo varios niños que mienten y algunos que aún no identifico y roban golosinas de los compañeros. Ya he hablado con el grado en general, estoy trabajando textos con eseñanzas de valores, como la institución es religiosa he planificado también una clase dentro de la capilla para que reflexionen, etc. Esta situación me está superando ya que ocurre (el robo) casi diariamente y no se cómo seguir o hacer para revertir esta situación. Desde ya agradezco su valioso aporte.

  5. iibarrog escribió:

    Podría probar con el método PIKAS, que aunque trata el tema del abuso entre compañeros, podría servir en este caso, siguiendo su metodología. Nosotros lo abordamos como lo he descrito en la entrada de la tutoría sobre los robos en clase.

  6. Brenda Jaime escribió:

    excelente nota he llegado aquí en búsqueda de respuestas, ya que soy profesora de tecnologías asignada como tutora de un grupo por primera ves, y justamente tenemos el problema del robo de un teléfono mobil. muchas gracias por estas ideas. considero que me serán de gran ayuda para valorar la situación con mis alumnos.

  7. CELESTE escribió:

    un robo es un robo…y lamento se de en clase de niños pequeños sustrayendo cosas muy valiosas a la maestra.¿ cuál sera su camino si no respetan a quien quiere elevarlos de nivel socioeconómico?.Desgraciadamente al hacer una investigación los padres se hacen los ofendidos.
    ¿CUÁLES PREGUNTAS SERÍA CONVENIENTE HACER PARA DETECTAR AL LADRÓN?

  8. iibarrog escribió:

    En la entrada se describe un trabajo de tutoría en 4º de primaria que tuvo buen desenlace. En un centro educativo cualquier conducta desajustada ha de trabajarse para que todo el alumnado aprenda.

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