ÉXITO EDUCATIVO

INFORME MCKINSEY: Estudio internacional que muestra cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos

Las claves para la excelencia en los sistemas educativos tienen, partiendo de los resultados PISA, tres puntos en común:

  1. – El profesorado es la pieza clave.  Para ello limitan la entrada a los estudios de magisterio, consiguiendo a los mejores.
  2. – Aprenden a ser profesores y profesoras excelentes, fomentando la formación permanente y el aprendizaje del trabajo en equipo.  Mejora el cómo enseñar.
  3. – Detección temprana de las dificultades del alumnado e intervención inmediata con medidas adecuadas.

Resumen de las Conclusiones del informe MCKINSEY

Documento publicado en issuu por guerrerortiz:

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A partir del informe anterior siguen con la investigación respondiendo a la siguiente pregunta en 8 conclusiones:

  1. Un sistema educativo puede mejorar de forma significativa independientemente de donde empiece.
  2. Poner el foco en el “proceso”.
  3. Cada fase de mejora se asocia a una serie de intervenciones.
  4. El contexto puede no determinar qué hacer, pero si cómo hacerlo.
  5. Hay seis intervenciones comunes a todos los procesos de mejora: construir las capacidades de enseñar de los profesores y de gestionar de los directores, evaluar a los alumnos,
    mejorar la información del sistema, facilitar las mejoras por medio de la introducción de políticas y leyes en educación, revisión del curriculum y los estándares y asegurar la estructura de remuneración y reconocimiento adecuado para los profesores y directores.
  6. Equilibrar la autonomía de los centros con una práctica de enseñanza sostenible.
  7. En circunstancias de cambio los líderes lanzan reformas.
  8. Es esencial la continuidad en el liderazgo.

¿Cómo se convierte un sistema educativo de bajo desempeño en uno bueno?

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2 comentarios a ÉXITO EDUCATIVO

  1. Marieta escribió:

    Interesantísimo!! De entre tantas cosas me quedo con esto por lo que nos compete:
    -“Cada docente debe ser consciente de sus propias limitaciones”(en lo que hace y pq´lo hace)”

    -“Cada docente debe informarse acerca de mejores prácticas específicas (demostración de tales prácticas en un contexto real)”

    -“Cada docente debe de estar motivado para realizar las mejoras necesarias. Un cambio más profundo en la motivación que no es posible lograr por medio de incentivos materiales, sino teniendo altas expectativas y un objetivo común”

    …. “los docentes deben trabajar juntos, observar las clases de sus colegas y ayudarse entre si”

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