FRANK McCOURT (2006) “EL PROFESOR” Ed. Maeva. Madrid
Algunas “perlas” del libro:
– No basta con explicar. Tienes que “provocar y evocar” hasta que tus estudiantes se comprometan con la materia. (65)
– No puedo enseñar ni la cosa más sencilla sin que ellos presenten objeciones. Toda clase tiene su química. (93)
– Si eres capaz de enseñar gramática en un instituto de FP puedes enseñar cualquier cosa en cualquier parte. En mis clases atendían, participaban, no sabían que les estaba enseñando gramática. (97)
– “Estás dando de ti lo que puedes” (171)
– ¿Orden, rutina, disciplina? Los buenos profesores lo tienen todo controlado. TAMBIEN LOS PROFES APRENDEN (173)
– Lección de observación. Haz cómo que lo tenías todo planeado: “entonces, ¿qué está pasando aquí? (175). Escribir la crónica de lo que está pasando: hemos tenido un conflicto… (177)
– Ppio. de curso: “Estamos metidos en esto juntos. Vosotros, no sé, pero yo esta asignatura me la tomo en serio, y estoy seguro de una cosa: al final del curso habrá en esta aula una persona que habrá aprendido algo, y esa persona, amiguitos, seré yo” (227)
– Si no cumples, dejarán de tenerte respeto (231)