QUÉ HACER SI TE QUEDAS EN BLANCO

Publicado por Lucía Dorronsoro en www.abc.es el 31 de mayo:

Uno de los principales temores de cualquier estudiante es lo que se conoce como bloqueo mental o, en términos más comunes, quedarse en blanco. Esa sensación de saber que se ha estudiado algo y ser incapaz de recordar una sola palabra produce tal angustia a quien la sufre que muchos estudiantes acaban por obedecer al impulso de levantarse y abandonar el aula.

Lo terrible es que poco después se dan cuenta de que empiezan a recordar la lección, de que sólo necesitaban arrancar, encontrar un comienzo para poder desarrollar el tema. Si te ocurre algo parecido mantén la calma, cierra los ojos y procura relajarte concentrándote en tu respiración en cuatro tiempos: respira profunda y lentamente, mantén el aire, expúlsalo despacio y espera unos segundos antes de volver a comenzar.

No pasa nada porque empieces a escribir cinco minutos más tarde y lograrás así disminuir la ansiedad, que es lo que produce el bloqueo mental. Poco a poco notarás cómo las ideas regresan a tu mente: es el momento de anotarlas en un borrador y desarrollar un esquema para ordenarlas y poder redactar finalmente tu examen. Confía en ti mismo y mantén el control.

Acerca de iibarrog

Orientadora educativa
Esta entrada fue publicada en Orientación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “QUÉ HACER SI TE QUEDAS EN BLANCO

  1. María dijo:

    Ésto mismo es lo que voy a llevar a la práctica el sábado al enfrentarme al duro momento de elegir un tema, si afortunadamente, puedo hacerlo, elegir. Gracias por tus consejos Isabel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.