DEBATIMOS

OBJETIVOS:

  • Propiciar el respeto y la convivencia en el grupo contrastando opiniones sobre temas de interés.
  • Concienciar de la necesidad de la organización del debate para la participación democrática del alumnado.
  • Mejorar las competencias lingüísticas de expresión oral.

——————————————

CONTENIDO:

  • Sesión preparatoria:  Las “reglas del juego”, es decir, cómo vamos a realizar un debate y elección del tema a debatir.
  • Sesión de debate: qué.  Teniendo en cuenta los compromisos adquiridos en la sesión anterior y elegido el tema, previa preparación del mismo por los grupos, debatimos (ventajas/inconvenientes, a favor/en contra…) sobre la cuestión propuesta.

——————————————-

DESARROLLO DE LA SESIÓN “REGLAS DEL JUEGO” (“clic” en Continuar leyendo)

1.- PONEMOS LAS LEYES

Para realizar un debate necesitamos reglas para que se realice de modo que tengamos las mismas oportunidades de participar, disfrutar y aprender. Por ejemplo:

–       Levantar la mano para intervenir y apuntar en la pizarra el orden de intervención

–       Hablar de uno en uno

–       Utilizar un tono de voz medio

–       Elegir un moderador/a

–       Evitar insultos y descalificaciones

–       Cumplir los tiempos marcados para participar

–       Evitar la repetición de argumentos que no supongan un avance

–       Intentar que todos participen

–        …

2.- ASIGNACION DE TAREAS  -Rotatorias en cada debate-

Secretario que anota las conclusiones de los grupos de debate.

Vocal que controla el turno de palabra.

Vocal que se encarga de la disciplina del debate.

3.- ELECCION DEL TEMA.  A partir de un listado propuesto por el DAT.  Revisar el material de que se dispone sobre el tema o dejar a los grupos que busquen información y preparen el mismo.

DESARROLLO DE LA SESIÓN DE  DEBATE

Recordamos las reglas de juego.

Distribución por grupos para formular argumentos a favor y/o en contra, según el trabajo realizado de investigación sobre el tema. (Puede determinarse previamente qué grupo va a estar a favor y cual en contra, o tener que preparar las dos posturas y en el momento de debatir establecer la postura por sorteo). 15 min.

Debate propiamente dicho, siguiendo las reglas que ha decidido el grupo previamente.

Lectura de conclusiones.

Evaluación de la sesión:  qué hemos hecho bien y qué podemos mejorar.

TEMAS

–       Hábitos de vida saludable:  tabaco-alcohol-alimentación-higiene personal-sueño…

–       Qué se entiende por violencia – paz.  Qué es una actitud pacifista en la vida cotidiana.

–       Conflictos.  Formas de resolverlos

–       La convivencia; cómo nos relacionamos.  Normas de buena eduacación.

–       A partir de sus sugerencias, su vida diaria, sus problemas, qué temas proponen.

–       Presión del grupo.  (Amigos-modas-compañeros de clase…).

–       Cine & lectura  /  Imágenes & lectura…

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr

Acerca de iibarrog

Orientadora educativa
Entrada publicada en Orientación, Tutoría, con las etiquetas , , , . Guardar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *