EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN 3ºE.S.O.

Con este tipo de aprendizaje pretendemos los siguientes objetivos:

  1. Mejorar nuestra preparación para trabajar en equipo y para colaborar en un grupo, lo cual nos prepara mejor para ejercer nuestro futuro trabajo o profesión.
  2. Que las tareas nos resulten más atractivas y motivadoras, al trabajar junto con los compañeros/as.
  3. Que al tener que ayudar o explicar cosas a un compañero/a, entendamos y aprendamos mejor la materia, ya que así nos damos cuenta de las lagunas o errores que tenemos.
  4. Resolver las dudas de forma más rápida, al poder preguntar a compañeros/as de forma directa sin tener que esperar a que el profesor/a tenga tiempo para todos/as.
  5. Que los trabajos realizados sean más completos al incluir las aportaciones de más de una persona.

1.- FORMACIÓN  de los GRUPOS BASE. (1ª sesión / 1ª parte)

Previamente, el profesor/a selecciona las diferentes fuentes de información (varios libros de texto, otros libros, revistas…) con que van a trabajar los grupos para dominar los contenidos esenciales del tema.

Tras pasar el sociograma (1 sesión anterior) y extraer los resultados, el profesor/a forma los grupos-base heterogéneos.  En este caso 5 grupos de 5 miembros y un grupo de 6.

Los objetivos de cada grupo son:

1.- Que TODOS Y CADO UNO DE LOS MIEMBOS APRENDAN LO MÁS POSIBLE de todo el tema.

2.- Que TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS PARTICIPEN Y SEAN RESPETADOS Y AYUDADOS.

Para ello, en cada grupo se nombrará un coordinador/a que será el que dé los turnos de palabra, anime a los demás y se preocupe de que todos los miembros participen, sean escuchados más o menos el mismo tiempo y sean ayudados y ayuden.

2.- FORMACIÓN DE los GRUPOS DE EXPERTOS.  (1ª sesión / 2ª parte).

En gran grupo el profesor/a presenta los apartados del tema, que han de ser tantos como miembros tenga el grupo.  En este caso son:

APARTADO 1:  Características generales de los seres vivos.

APARTADO 2:  Las células.

APARTADO 3:  Los 5 reinos de seres vivos (I):  1) Moneras. 2) Protistas. 3) Hongos.

APARTADO 4:  Los 5 reinos de seres vivos (II):  4) Metafitas (Vegetal). 5) Metazoos (Animal).

APARTADO 5:  Los microorganismos y las enfermedades.

Se entrega a cada grupo el material correspondiente al tema completo (con diferentes fuentes de información), y dentro de cada grupo se decide qué miembro va a preparar cada apartado (será el “experto” en ese apartado).

3.- TRABAJO DEL GRUPO DE EXPERTOS.  (2ª y 3ª sesión)

Se reúnen los grupos de expertos.  Estos grupos han de:

A)   Seleccionar los contenidos que van a presentar a los demás.

B)   Hacer un informe de esos contenidos.

C)   Tener una copia de ese informe cada uno/a para presentarla luego en su grupo-base.  LOS INFORMES SE CALIFICARÁN.  (NOTA INDIVIDUAL).

4.- PRESENTACIÓN DEL INFORME de cada experto EN LOS GRUPOS-BASE y APENDIZAJE. (4ª y 5ª sesión).

Se reúnen de nuevo los grupos-base.  Cada alumno/a presenta su informe a los demás y éstos lo copian, resolviendo las dudas y seleccionando lo más importante entre todos/as.

SE CALIFICARÁ ESTE TRABAJO DE LOS GRUPOS:  interés y actitud de trabajo, respeto a los turnos de palabra, actitud de colaboración resolviendo dudas y ayudando para que los demás lo aprendan.  (NOTA DE GRUPO).

5.- RECAPITULACIÓN (6ª sesión)

Con la participación de todos/as, se va realizando en la pizarra un esquema-resumen de los contenidos para mostrar las relaciones e interconexiones entre los mismos y adquirir así una visión global del tema.  Se pondrán notas positivas o negativas individuales en esta clase según sea el interés, la actitud, la participación… .

6.- EXAMEN CONJUNTO (7ª sesión)

Se realiza entre todo el grupo.  SE CALIFICA (NOTA DE GRUPO)

7.- EXAMEN INDIVIDUAL (8ª sesión)

Lo realiza cada alumno/a.  Ese día hay que entregar también el informe.  SE CALIFICA (NOTA INDIVIDUAL y NOTA DE GRUPO).

CALIFICACIÓN FINAL:

60% Notas de grupo:  20% Trabajo del grupo-base (fase 4): 20% examen conjunto (fase 6); 20% media de los exámenes individuales de cada grupo (fase 7).

40% Notas individuales:  20% Elaboración del informe de cada uno (fase 3); 20% examen individual (fase 7) y positivos y/o negativos en la clase de recapitulación.

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Orientadora educativa
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