Aclaraciones desde Safe Creative

Mario Pena nos ha enviado un importante comentario a la anterior entrada posteada en este Blog, referente a los Certificados de Registro en Safe Creative y algunas otras novedades que se han publicado recientemente. Como me parece muy interesante y clarificador su comentario, he creido oportuno haceros llegar su comentario en esta nueva entrada. Os lo transcribo tal cual. Gracias Mario por tu aportación. Esperamos seguir contando con vuestra colaboración y ayuda.

Hola, lo primero comentar que trabajo en Safe Creative. Quería aclarar un par de conceptos importantes. El certificado de registro que se obtenía antes no constituía una prueba plena por si mismo. Si bien era útil a efectos informativos privados, a efectos legales requería de nuestra intervención en algún momento y esto puede crear problemas a una empresa que funciona a nivel mundial. A efectos informativos la nota  informativa tiene la misma validez y es más práctica, es decir la utilidad no varía sustancialmente en tanto en cuanto la nota informativa ahí está. Ahora lo que se ha hecho es añadir un completo sistema de sellado independiente por cada obra que se hace para todos los registros (de cuentas gratuitas o de pago) y que para descargar o recibir automáticamente requiere de una cuenta de pago. Normalmente un usuario de una cuenta gratuita no precisa de este certificado, y con la nota informativa tiene más que suficiente, pero para obtener un certificado a nivel de evidencia técnica irrefutable de integridad de la obra, es necesario pasar o tener una cuenta de pago. Es decir, de forma gratuita vamos generando la evidencia para todos, aunque la mayor parte de la gente de cuentas básicas no las va a necesitar, pero pueden estar seguros de que cuando la vayan a necesitar ahí estará esperándoles por un pequeño pago simbólico si lo comparamos con cualquier otro sistema de registro de estas características existente. Esto además complementa perfectamente la filosofía de crear cuentas bien adaptadas a cada perfil. El usuario que precisa de la evidencia es muy probable que tenga un perfil de semi a completamente profesional. Mario Pena.

El Certificado de Registro en Safe Creative

Nuevo Certificado de Registro

Nuevo Certificado de Registro

Ayer mismo en una reunión de Coordinadores del Proyecto IntegraTIC en los Centros de la Primera Fase, estuvimos hablando de los registros de obras (blogs, etc) y del valor de los Certificados de Registro de dichas obras ante, por ejemplo, la Administración. Casualidad, ayer me llegó un correo electrónico de Safe Creative en el cual se anunciaba, entre otras cosas, que lo que antes era gratuito, ahora en la Cuenta Premium cuesta 36 € al año; me estoy refiriendo al Certificado de Registro de las obras. Antes en la Cuenta Básica o gratuita podíamos acceder a dichos certificados (véase en esta entrada el Certificado de Registro de este Blog que en su día me expidieron) y ahora solamente los podremos obtener con una Cuenta Premium de 36€ al año.

Eso sí, desde Safe Creative nos garantizan que por ese precio nos ofrecen “una prueba registral completa” y “homologada por el Ministerio de Industria español”. A ésto tenemos que añadir que en nuestra cuenta (incluso en la Básica o gratuita) podemos acceder a niveles más altos de identificación con nuestro DNI electrónico o documentos similares.

 

 

Así que los que seguimos con cuentas Básicas, nos quedamos sin el papel del Certificado de Registro, lo cual no quiere decir que no tengamos nuestras obras registradas. Si necesitásemos demostrar ante la Administración la autoría y registro de nuestras obras, tendríamos que adquirir una cuenta Premium.

Curso de herramientas Web 2.0: varias

Listado de herramientas de la Web 2.0 más utilizadas en el CPEIP de Abárzuza, tanto por el profesorado como por los alumnos y alumnas.


Curso de herramientas Web 2.0: SymbalooEDU

Continuando con el curso de Herramientas de la Web 2.0, aquí tenemos unos cuantos enlaces que para mi, en mi quehacer diario en la Escuela son fundamentales. Si encuentras alguna herramienta interesante para incluir en esta lista, por favor no dudes en escribir un email o realizar un comentario. La herramienta que he empleado para clasificar los enlaces es SymbalooEDU. También tienes estos enlaces en la sección “Páginas” de este blog.

Curso de herramientas Web 2.0: CMapTools

El pasado jueves día 1 de diciembre participé en un curso sobre herramientas de la web 2.0 en el CAP de Pamplona y organizado por Patxiku Gamboa. La primera sesión la dedicamos básicamente a CmapTools, una herramienta muy buena para la creación de mapas conceptuales, que en la Escuela Rural de Abárzuza la llevamos empleando varios años con muy buenos resultados.

Mapa conceptual

Mapa conceptual

Éste es un ejemplo de un mapa conceptual. Podemos ver videos de YouTube, fotos de Picasa, enlaces a archivos en formato pdf alojados en Issuu y en Calameo y una presentación en Prezi, todo ello dentro del propio mapa conceptual. También podemos ver el funcionamiento de los mapas conceptuales insertados en un blog de Blogger.

Dejo aquí también la presentación utilizada en el curso.

Aikido en Pamplona

curso aikidoHace bastante tiempo que no escribía en este blog. La verdad es que los otros blogs de la Escuela me tenían un poco absorbido, además de estar un poco liado con premios y congresos, de los cuales hablaré otro día.

Este pasado fin de semana, 12 y 13 de noviembre, ha tenido lugar en el Polideportivo Larrabide de Pamplona, un curso de Aikido organizado por la Asociación Aikikai de Navarra (perteneciente al Aikikai de Japón), con Yasunari Kitaura, 8º Dan Shihan. En mi canal de YouTube tenéis los videos que hice el sábado a la tarde. Aquí os dejo uno de ellos como aperitivo.

Anacronismo del actual sistema educativo

Con las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación tomando cada día más protagonismo en las aulas e Internet metiéndose entre los libros de texto y los cuadernos de los alumnos y alumnas, ¿no deberíamos cambiar nuestra metodología en clase, los programas y objetivos? Si la sociedad industrial está dejando paso a la sociedad de la comunicación y de la información, ¿no deberíamos también cambiar la escuela que debe preparar a esos ciudadanos y ciudadanas para esa nueva sociedad?

Éstas y otras interesantes cuestiones trató el otro día Eduard Punset en su programa Redes 2.0, con Ken Robinson, experto en educación y desarrollo de la creatividad.  Aquí podéis encontrar una transcripción de este interesante programa. Os dejo con el video.

Aquí estaba incrustado un vídeo, pero el servicio en el que estaba alojado ha cerrado.

Blogquest para la exportación

Ya está definitivamente conformado el blogquest en el CPEIP de Abárzuza, nuestro QuestAbárzuza. Y aquí tenéis el blogquest para la exportación. Si queréis saber más sobre el mismo, podéis consultar este artículo escrito por Eduardo Larequi en su Bitácora del Tigre y que sirvió de base para poder dar cuerpo al blogquest de nuestro Centro.

  1. Archivo de QuestAbárzuza para la exportación. Extensión XML, comprimido en un archivo ZIP. wordpress.2011-02-08
  2. Tablas para la Evaluación. Funcionan con el plugin WP-Table Reloaded. Cuatro archivos de valores separados por comas (CSV), en un archivo RAR.
  3. El tema de WordPress que hemos empleado es el Twenty Ten, con los siguientes plugins:

La imagen que nos ha servido de cabecera (header) es de 940 x 198 pixels y el favicon de 16 x 16 pixels.

El Blog tiene un área de contenido y una barra lateral, así como un área al pie. En la barra lateral barra lateral tiene un área primaria de widgets y en el área del pie, cuatro áreas de widgets.

Creo que con todo ésto es bastante fácil que montéis vuestro blogquest. No obstante, si tenéis cualquier duda, bien podéis escribirme directamente o bien dejar aquí un comentario.

Licencias Creative Commons y registro en Safe Creative (y 2)

Hoy quisiera retomar el tema que dejamos pendiente sobre las Licencias Creative Commons y el registro de nuestras obras en Safe Creative (ver entrada anterior). Se nos planteaban algunas cuestiones. Ya estábamos registrados y licenciados y habíamos utilizado recursos gratuitos y con las oportunas licencias CC, habíamos reconocido autorías, etc… ¿nos podemos ir a la cama tranquilos? ¿seremos objeto de reclamaciones inoportunas que inutilicen los videos que hemos subido a nuestro blog?…

Pues va y resulta que no, no nos podemos ir tranquilos a contar ovejitas y que a nada que nos descuidemos, en vez de ovejas contemos reclamaciones de autoría y derechos, anuncios comerciales en nuestros videos sin nuestro permiso, etc.

Continue reading

Aprendizaje por proyectos

En el CPEIP de Abárzuza andamos metidos en un profundo cambio metodológico, que consideramos fundamental dentro del Proyecto Escuela 2.0. Este cambio se basa en el aprendizaje por proyectos como fórmula de trabajo eficaz para la adquisición de competencias. En ello estamos y siempre es bueno leer, informarse y formarse. Y he aquí este post de Celestino Arteta sobre un curso de Intel Educar, “Enfoque de aprendizaje por proyectos“, que al igual que Celes os recomiendo leer, ya que nos puede ayudar en la formación de esta metodología de trabajo en el aula.

También os dejo esta buena presentación de Ana Basterra, Asesora del Ámbito Lingüístico y Social del Berritzegune (Centro de Innovación) de Leioa (Bizkaia), sobre “Proyectos de trabajo y competencias”.