Return to Aikido

Etiqueta del Dojo

Saludo a OSenseiLa etiqueta del Dojo son unas mínimas normas que rigen dentro del Dojo y del tatami para los practicantes del Aikido.

  1. Al entrar al Dojo lleva puesto el keikogi y el obi correctamente atado.
  2. El saludo: permanece sentado sobre tus talones. Coloca la mano izquierda después de la derecha sobre el tatami delante de tí, de manera que los pulgares e índices formen un triángulo.
  3. Cuando el maestro, o instructor designado, entre en el Dojo, todos los presentes deben alinearse de rodillas mirando hacia la foto del fundador.
  4. Al comenzar la clase: saludad todos con el maestro hacia la foto del fundador y después devolved el saludo al maestro. Seguid sus indicaciones durante los ejercicios de calentamiento.
  5. Durante la clase: realiza de pié un saludo a tu antigua y nueva pareja. Si el profesor os enseña a tí y a tu pareja individualmente, es apropiado realizar un saludo tras ello. Mientras el profesor esté trabajando con tu pareja, permanece de rodillas en el tatami.
  6. Asegúrate de que tu keikogi permanece correctamente atado durante la práctica y de que permaneces adecuadamente cubierto.
  7. Al llegar tarde a clase o marcharte antes de que finalice: espera antes de entrar o dejar el Dojo hasta que el profesor no esté enseñando. Espera la borde del tatami para pedir permiso al maestro para entrar. Realiza el apropiado saludo de rodillas. Cuando te vayas antes de tiempo, ve al maestro y pídele permiso para abandonar la clase y realiza el saludo de rodillas antes de dejar el tatami.
  8. Al abandonar el Dojo realiza un saludo de rodillas y luego de pié, de manera similar a cuando entraste en el Dojo, pero en orden inverso.
  9. Lava el keikogi al menos una vez por semana. Mantenlo en buen estado. También asegúrate de que las uñas de las manos y de los pies están bien cortadas y el pelo largo bine sujeto por detrás. Mantén un alto nivel de higiene personal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.