El Certificado de Registro en Safe Creative

Nuevo Certificado de Registro

Nuevo Certificado de Registro

Ayer mismo en una reunión de Coordinadores del Proyecto IntegraTIC en los Centros de la Primera Fase, estuvimos hablando de los registros de obras (blogs, etc) y del valor de los Certificados de Registro de dichas obras ante, por ejemplo, la Administración. Casualidad, ayer me llegó un correo electrónico de Safe Creative en el cual se anunciaba, entre otras cosas, que lo que antes era gratuito, ahora en la Cuenta Premium cuesta 36 € al año; me estoy refiriendo al Certificado de Registro de las obras. Antes en la Cuenta Básica o gratuita podíamos acceder a dichos certificados (véase en esta entrada el Certificado de Registro de este Blog que en su día me expidieron) y ahora solamente los podremos obtener con una Cuenta Premium de 36€ al año.

Eso sí, desde Safe Creative nos garantizan que por ese precio nos ofrecen “una prueba registral completa” y “homologada por el Ministerio de Industria español”. A ésto tenemos que añadir que en nuestra cuenta (incluso en la Básica o gratuita) podemos acceder a niveles más altos de identificación con nuestro DNI electrónico o documentos similares.

 

 

Así que los que seguimos con cuentas Básicas, nos quedamos sin el papel del Certificado de Registro, lo cual no quiere decir que no tengamos nuestras obras registradas. Si necesitásemos demostrar ante la Administración la autoría y registro de nuestras obras, tendríamos que adquirir una cuenta Premium.

5 comments

Skip to comment form

  1. Hola, lo primero comentar que trabajo en Safe Creative. Quería aclarar un par de conceptos importantes. El certificado de registro que se obtenía antes no constituía una prueba plena por si mismo. Si bien era útil a efectos informativos privados, a efectos legales requería de nuestra intervención en algún momento y esto puede crear problemas a una empresa que funciona a nivel mundial. A efectos informativos la nota informativa tiene la misma validez y es más práctica, es decir la utilidad no varía sustancialmente en tanto en cuanto la nota informativa ahí está. Ahora lo que se ha hecho es añadir un completo sistema de sellado independiente por cada obra que se hace para todos los registros (de cuentas gratuitas o de pago) y que para descargar o recibir automáticamente requiere de una cuenta de pago. Normalmente un usuario de una cuenta gratuita no precisa de este certificado, y con la nota informativa tiene más que suficiente, pero para obtener un certificado a nivel de evidencia técnica irrefutable de integridad de la obra, es necesario pasar o tener una cuenta de pago. Es decir, de forma gratuita vamos generando la evidencia para todos, aunque la mayor parte de la gente de cuentas básicas no las va a necesitar, pero pueden estar seguros de que cuando la vayan a necesitar ahí estará esperándoles por un pequeño pago simbólico si lo comparamos con cualquier otro sistema de registro de estas características existente. Esto además complementa perfectamente la filosofía de crear cuentas bien adaptadas a cada perfil. El usuario que precisa de la evidencia es muy probable que tenga un perfil de semi a completamente profesional.
    Luego interesa precisar que este certificado vincula la integridad de la obra a un nivel de identificación que se puede tener en cualquier tiempo de cuenta. Lógicamente a mejor nivel de identificación mejor evidencia final.

    • luis on 8 octubre 2012 at 19:47

    me gustaria saber si se comprueba de alguna manera que no hay plagio en los registros de obras musicales.
    tambien quisiera saber si este registro tiene vinculacion con la sociedad general de autores. gracias

  2. Hola Luis, actualmente no se hace seguimiento de posibles plagios de música aunque estamos investigando el tema para tratar de incluirlo en el futuro, pero es mucho más complejo de lo que pueda parecer a primera vista. Lo que sí tienes, al registrar, es una evidencia independiente en caso de detectar ese plagio. No obstante supervisar toda la Internet en busca de coincidencias es algo extremadamente complejo, y difícil de abarcar.
    Sobre si existe vinculación con la sociedad general de autores, entiendo que te refieres a SGAE, no, no existe vinculación por el momento.

    • Tomás Rodríguez on 4 mayo 2013 at 20:12

    Hola Mario, mucho gusto y muy interesante lo que están desarrollando en Safecreative, buscando en las opciones de registro con ustedes no pude encontrar una opción donde se registren las obras ante el ministerio de educacion cultura y deporte de España, por lo que te agradecería me aclararas las siguiente dudas de favor;¿Hacen tramite de registro de obra con el Ministerio? ¿Dan a traves de la pagina el certificado de registro de la obra del Ministerio de educacion cultura y deporte?

    Gracias de antemano, saludos!

  3. Hola Tomás, Safe Creative no trabaja directamente con el registro oficial de España y por lo tanto, por el momento al menos, no hacemos la inscripción en éste, sino que usamos nuestro sistema alternativo y análogo (que no equivalente) de registro basado en la tecnología. La evidencia que generamos es una que se puede usar en muchos casos con un nivel de garantía muy alto. Actualmente, y por la ventaja cualitativa sí que ofrecemos el registro en el US Copyright Office si se desea.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.