Reflexiones tras el Congreso Escuela 2.0

En el Congreso Escuela 2.0

En el Congreso Escuela 2.0

Tras el Congreso Escuela 2.0 que tuvo lugar los pasados días 22 y 23 de octubre en Madrid, me gustaría compartir con vosotros y vosotras algunas ideas. El Proyecto Escuela 2.0, en Navarra Proyecto Integra-tic, está basado en los siguientes puntos:

  • Equipos para los alumnos y alumnas de Tercer Ciclo de Primaria, que en un futuro próximo se extenderá al Primer Ciclo de la ESO (en algunas CCAA se ha optado por miniportátiles, en otras, como Navarra, por tablets-pc) y pizarras digitales (PDI). En Catalunya han ido más allá y están en fase de proyecto experimental en algunos centros, la introducción de e-books.
  • Conectividad. Todos los Centros y todas las aulas deben estar conectados a Internet.
  • Formación del profesorado y formación de padres/madres. En Navarra la formación en NNTT lleva ya unos cuantos años. Bien es cierto que ahora debe actualizarse, acorde con las nuevas herramientas que nos llegan a los centros y con aquellas que tenemos disponibles en la red.
  • Cambio de metodología. El acceso a Internet desde la propia aula, la tecnología de que disponemos y las herramientas de la web 2.0 que tenemos a nuestra disposición, nos obligan a un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En un mundo tan globalizado como éste en todos los sentidos, no podemos pretender educar en áreas estancas sin relación alguna entre ellas. La información y el conocimiento ya no están solamente en los libros de texto y en las bibliotecas: “todo está en la Red” (¿?). Todo, todo, lo dudo, pero casi. En cualquier caso, la web es una y muy importante herramienta a tener en cuenta; y esto sí que es indudable. Un nuevo medio de información, una nueva forma de comunicación y una nueva forma de compartir y elaborar conocimiento que nos obliga a cambiar de metodología y, en parte también, nuestro papel como profesores y profesoras.

Nuevos equipos en las aulas y, ¿en casa?

No voy a entrar en la discusión más o menos técnica, más o menos económica, de si es mejor la elección de los tablets-pc o de los miniportátiles. Creo que son más importantes otras dos cuestiones que deberían debatirse y tenerse en cuenta:

  • En Navarra, al contrario que en otras CCAA, los alumnos y alumnas no pueden llevarse los tablets a sus casas. Sin embargo, sí que pueden acceder a los servidores de los centros para hacer sus trabajos desde la tranquilidad del hogar. Entiendo que estamos discriminando por razón económica a aquellas familias que no pueden permitirse el lujo de comprarse un ordenador personal, con su scanner y su impresora. ¿De qué les sirve a estos alumnos y alumnas llevarse el pincho USB a casa o tener abierto el servidor del Centro para realizar las tareas y trabajos? Se plantea una posible solución: que los trabajos que se planteen a los alumnos y alumnas para realizar fuera del Centro sean de carácter colaborativo, para realizar en pequeños grupos (parejas).
  • Después están los ordenadores del profesorado. Nos hemos de felicitar que ahora, de poco tiempo aquí,  el profesorado puede disponer de la oportuna licencia antivirus del Gobierno de Navarra para el ordenador de casa. Y siendo éste una herramienta cada vez más imprescindible para la labor docente que realizamos, ¿no deberíamos de contar con algún tipo de ayuda para la adquisición de equipos informáticos?

Todo el mundo conectado a Internet

En el Congreso Escuela 2.0, empresas como Telefónica-Movistar expusieron sus grandes logros en el tema de la conectividad con grandes campañas, grandes presentaciones y grandes lemas, “donde quieras, como quieras, cuanto quieras y con el horario que quieras”. Sin embargo la realidad nos pone las cosas en su sitio y la verdad es que todavía hoy en día hay discriminación por razón de localización, dependiendo de dónde vivas.

En Navarra hay zonas rurales sin cobertura ADSL donde se tienen que enganchar por satélite con una empresa subsidiaria de Telefónica, que sale bastante más caro y sin acceso a otros servicios que sí ofrece la conexión ADSL. Entramos también en el aspecto de discriminación económica, ya que muchas familias en el medio rural no pueden permitirse el lujo de conectarse a Internet a un precio cuatro o cinco veces superior a lo que paga una familia en un núcleo urbano más o menos importante. Y no nos vengan con excusas de orografía del terreno, geolocalización de los pueblos, zonas de luces y de sombras… A estas alturas de la técnica y la tecnología todo eso es solucionable: podemos citar casos en los que verdaderamente el problema es que no compensa económicamente a esas grandes empresas unos kilómetros más de cable para la poca población que se beneficiaría del servicio.

Si entendemos que el acceso a la información es un derecho y todos y todas somos iguales con los mismos derechos, ¿porqué unos son más iguales que otros?

Pero éste no es un problema que podamos solucionar nosotros. Quizás la Administración en acuerdo con las empresas.

Por cierto, una empresa dio una solución que en principio parecía atractiva y barata: Internet móvil mediante USB a bajo precio, con horario restringido (creo recordar que era de 17:00 a 21:00 horas) y con control parental desde el servidor, configurable por los padres. Hasta ahí todo bien, pero pueden plantearse cuestiones como la falta de control parental y encontrarnos a cuadrillas de jóvenes y no tan jóvenes que para eludir dicho control se vayan a “jugar” con el portátil a un rincón del parque, de la misma forma que hacen ahora con los móviles o las nintendo.

La formación del profesorado y la formación de padres y madres

Aunque llevamos ya bastantes años de formación en Nuevas Tecnologías, estamos tocando un campo, el de la tecnología de la comunicación, que está en continuo cambio y avance y que, por lo tanto, nosotros también debemos de estar dentro de un proceso de formación continua; sobre todo los que pasamos de una cierta edad y que somos catalogados como “inmigrantes digitales”.

No debemos olvidarnos de dónde estamos, en que sociedad vivimos. La escuela no es algo aislado de todo, un reducto incombustible de conocimiento analógicamente impreso en papel satinado. Los alumnos y alumnas que vienen a la escuela son “esos pequeños nativos digitales” que para dar una vuelta por la plaza no se llaman por teléfono, sino que “tuentinean” y de paso, comentan las fotos y videos del día realizados con el móvil, se mandan unos “esemeeses” y en vez de escuchar los 40 principales por la radio, escuchan el último mp3 que se han descargado de la red y que va pasando de móvil a móvil por bluetooth.

Así las cosas, no nos queda otra que ponernos al día e integrar las TIC en las aulas y formarnos continuamente, aprovechando todas las herramientas que nos ofrece la web 2.0 (blogs, wikis, redes sociales,…) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Siguiendo con la formación, no estaría mal adelantarnos y ofrecer a las familias desde la propia escuela formación sobre las NNTT, las nuevas herramientas de la web 2.0, seguridad en Internet, redes sociales, etc… Sería una buena forma de, aprovechando este “tirón” de las TIC en las aulas, atraer e implicar a las familias en la educación de los hijos e hijas y en su colaboración con la Escuela. Facilitaríamos  también la comprensión y la participación de las familias en la utilización de nuevas metodologías (trabajos por proyectos en los cuales los libros de texto son una herramienta más y no un fin en sí mismo que hay que completar y seguir rigurosa y escrupulosamente, educación basada en la adquisición y desarrollo de competencias, más que en el aprendizaje de contenidos, etc…). Esto mismo se empezó a hacer en el CPEIP de Abárzuza con unos resultados altamente positivos y muy buena participación de los padres y madres. La APYMA también hizo suya esta responsabilidad ofreciendo cursos a las familias.

Si gestionamos bien esta oportunidad desde los Centros, podremos conseguir:

  • Que no se abra una brecha digital tan grande entre padres/madres e hijos/as, que les impida a los primeros hacer un seguimiento de la educación de los segundos.
  • Una mayor corresponsabilidad de las familias-profesorado en la educación de los hijos/as.
  • Una también mayor participación e implicación de las familias en la Escuela.
  • Y porqué no decirlo, un mayor reconocimiento de la labor del profesorado por parte de las familias. Hay que admitir que la figura del profesor durante estos últimos años se ha ido devaluando y que parece que ahora desde el propio Ministerio de Educación se intenta corregir (escuchar la intervención del propio Ministro en el Congreso Escuela 2.0).

No quiero olvidarme de la importancia del papel de los coordinadores/as TIC en los Centros. En el Congreso quedó bien patente. Creo que no se debería dejar en manos de los Centros, de la disposición más o menos positiva de los Equipos directivos, el que la figura del Coordinador TIC disponga de sesiones suficientes para desarrollar su labor. Esta labor debería de ser:

  • Formarse para formar al profesorado en el propio Centro (formación directa del profesorado atendiendo a las necesidades específicas de los Centros).
  • Asistir y colaborar con el resto del profesorado, tanto fuera como directamente dentro del aula, en el uso y aplicación de las NNTT, recursos web, etc.
  • Mantener y actualizar equipos y recursos.
  • Diseñar un Proyecto General de Centro junto con el resto del profesorado y el Equipo directivo,

Cambio de metodología

Profesores, Instituciones educativas, editoriales, etc, todos y todas estábamos de acuerdo en la necesidad de un cambio de metodología. La sociedad actual demanda una educación en competencias, y las NNTT y el acceso a Internet desde las propias aulas facilitan y se integran perfectamente en esta nueva metodología. Estamos hablando de una educación basada en la transversalidad del conocimiento, en el trabajo colaborativo compartiendo ese conocimiento y esos contenidos y en la adquisición y desarrollo de nuevas competencias.

Se plantearon en el Congreso nuevas herramientas para facilitar que el profesor pudiese crear sus propios proyectos para trabajar en el aula a partir de un modelo dado, al cual puede añadir o quitar objetivos, actividades, etc. Esos proyectos creados por el profesorado se podrían adecuar a los diferentes entornos sociales en los que se encuentran las escuelas, diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y alumnas, niveles, etc.

Se nos plantea al profesorado un nuevo reto, un nuevo gran esfuerzo y muchas horas extras robadas al sueño y a la familia. El profesorado en general necesita urgentemente desarrollar sus competencias digitales, con apoyo, tiempo y recursos ofertados desde la Administración educativa.

El papel del docente dentro del aula también deberá cambiar. El profesor deberá interactuar todavía más con sus alumnos y alumnas, a nivel individual y a nivel grupal (en el trabajo colaborativo), dejando de ser la fuente del conocimiento, para ser el guía para la adquisición de la información y su transformación, por parte del propio alumno, en conocimiento.

Esperemos que el reconocimiento al trabajo del profesorado, al que tanto aludió el Ministro en la clausura del Congreso no se quede en palabras dichas a un auditorio lleno de profesores y profesoras. Ese reconocimiento debe ser trasladado a la sociedad y directamente al profesor y a la profesora en su aula.

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