Licencias Creative Commons y registro en Safe Creative

Una de las características que definen la Escuela 2.0 es la de crear y compartir contenidos. Pero cuando alguien comparte algo, lo menos que podemos hacer es reconocer su autoría (el primero de los derechos en una licencia Creative Commons). Sin embargo, nos podemos encontrar con usos abusivos del material que hemos creado, sin que se reconozca la autoría, y en el peor de los casos, ver como lo que tanto esfuerzo nos ha costado y que desinteresadamente hemos puesto en la red para ser utilizado por cualquiera, acaba comercializándose sin tu consentimiento. No conozco ningún caso de ésto último, lo cual no quiere decir que no haya ocurrido o pueda ocurrir. De todas formas, sin llegar a esos extremos, no solo está bien, sino que es justo que reconozcamos el trabajo de la gente que pone a disposición de los demás el producto de su esfuerzo y trabajo. ¡Por lo menos eso!. Es aquí donde entra el registro de las obras en Safe Creative y la obtención de licencias en Creative Commons.

Reclamación de Copyright

Reclamación de Copyright

Primero y muy importante, antes de registrar nuestra obra (sea cual sea ésta, un blog, un artículo, una revista, un proyecto, un video, etc), debemos asegurarnos que todos nuestros contenidos son originales o cuando menos tienen una Licencia Creative Commons que nos permita su utilización no comercial y su uso en nuestra obra derivada. No vale, por ejemplo, crear un video con imágenes originales nuestras y ponerle una banda sonora con la última canción de moda que se oye en radios y discotecas. Hay blogs geniales, llenos de recursos para el aula y la PDI, en los que en la mayor parte de los videos insertados aparece un aviso de “reclamación de copyright”.

A lo dicho, nos aseguraremos de que absolutamente todo los que utilicemos podemos utilizarlo, bien porque es original nuestro o bien porque nos lo permite la Licencia Creative Commons bajo la cual está dicho trabajo.

Pero, entonces, ¿dónde encontramos fotos o música que podamos utilizar libremente? Aquí tenemos un listado de sitios donde podemos encontrar todo tipo de recursos (audio, video, imágenes, texto, etc) bajo Licencia Creative Commons.

Particularmente, el que más he utilizado en la Escuela es el de música (para videos, presentaciones, etc) y mi sitio favorito es Jamendo, aunque hay muchos más.

Reconocimiento de autoría

Reconocimiento de autoría

Ahora bien, nos hemos de cuidar muy mucho de respetar los términos de las licencias Creative Commons. El primero el de “Reconocimiento de la autoría”. No cuesta nada, si estamos utilizando una canción en un video o presentación, añadir al final del mismo unos créditos en los que dejemos bien claro el título de la canción que hemos utilizado y el nombre de su autor, así como nuestra propia licencia CC.

No está de más también que registremos nuestras obras, ya que el que obtengamos una licencia CC no quiere decir que haya constatación de registro de la misma en ningún sitio. Ésto lo haremos en Safe Creative, que es también un servicio gratuito, donde nos registraremos y aportaremos nuestros datos y el de la obra u obras que queramos registrar. Nos permite también elegir el tipo de licencia CC que queramos e incluso, nos mandan por e-mail un certificado del registro de nuestra obra. Aquí podéis ver el Certificado con firma digital de Safe Creative de este blog.

[issuu viewmode=presentation layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=100930083857-92c47c4f9bae445b8ff36578259a070f docname=certificado username=cpabarzuza loadinginfotext=Certificado%20Safe%20Creative showhtmllink=true tag=safe%20creative width=420 height=297 unit=px]

Podéis ver en esta página la licencia CC de este blog y el registro del mismo en Safe Creative. Ya estamos registrados y licenciados y hemos utilizado recursos gratuitos y con las oportunas licencias CC, hemos reconocido autorías, etc… ¿nos podemos quedar tranquilos? ¿seremos objeto de reclamaciones inoportunas que inutilicen los videos que hemos subido a nuestro blog?… A estas y a otras cuestiones sobre este tema os remito a un posterior artículo en este blog. Nos vemos y leemos.

3 comments

  1. Hola Fernando, es posible registrar la web entera solo poniendo en el resgistro el link detu pagina web? sin tener que subir el index entero?
    Gracias

  2. Hola Alex,
    Si es posible en Safe Creative, tal y como puedes ver en esta imágen:
    http://content.screencast.com/users/cpabarzuza/folders/Jing/media/5858e60c-f1e2-48b7-8ff2-a6f4a5125132/2011-04-06_0953.png
    Introduces la URL de tu obra y listo. Yo tengo registrados de esta forma varios blogs. Por cierto, y si lo quieres hacer más “oficial”, caso de una empresa, por ejemplo, puedes identificarte con un Certificado Digital (DNIe, Certificado de la FNMT, etc), en Mi cuenta/Datos personales/Datos de identificación en el Registro Safe Creative/Seleccione Certificado
    Espero haberte sido de ayuda
    Un cordial saludo
    Fernando Pagola Garcia

    • aNa on 8 marzo 2012 at 10:37

    muchísimas gracias por el post!!! realmente muy útil 😀

Deja una respuesta

Your email address will not be published.