Las 10 competencias del profesor del siglo XXI

En el blog TecLaw encuentro este decálogo de competencias que todo profesor del siglo XXI debiera tener:

Los docentes tendrían que ser capaces de…

1. Suscribirse a un servicio RSS para sindicar los contenidos interesantes de las páginas web que visiten
2. Gestionar correctamente los marcadores y etiquetas de las páginas web
3. Crear y usar un blog
4. Crear y usar una wiki
5. Crear hipervínculos (en correos electrónicos, blogs, webs y wikis)
6. Crear archivos PDF con herramientas gratuitas
7. Capturar, mezclar y subir fotos a la red (libres de restricciones de copyright)
8. Capturar, mezclar y subir audio/vídeo a la red
9. Usar Google Docs u otra herramienta colaborativa
10. Participar en redes sociales educativas

Me parece que es un decálogo ambicioso, pero al que el profesorado  debe ir acercándose poquito a poco.

Tengo que aclarar que, aunque mi fuente fue el blog arriba citado, el artículo original procede del excelente blog Xarxatic. Al César lo que es del César, que bien ganado lo tiene.

Amplify

Share and Enjoy:
  • Imprimir
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

5 comentarios en “Las 10 competencias del profesor del siglo XXI”

  1. Amigo Celestino, una pena que las competencias de los profes deban ser estas…
    Como a cualquier compañero/a le digamos que estas son las competencias que debe tener en este siglo… mal vamos. 🙂
    Entiendo que deben ser las competencias TIC que un docente debería perseguir pero vamos que con la mitad se podrían hacer maravillas. Y sobre todo, con otras muchas.
    Un abrazo compañero.

  2. Ahora releyendolo queda un poco duro mi comentario. Quiero decir que efectivamente debemos perseguir la competencia digital. Quizá lo que me ha llamado la atención es el propio titular original “10 Things All Teachers Should Know How to Do”. Ambicioso sin duda.

    Como bien dices “El profesorado debe ir acercándose poquito a poco”
    Seguimos… 🙂

  3. Las competencias del docente del siglo XXI, no sólo deben restringirse al uso y práctica de los recursos digitales, tiene que estar complementado con un cambio de esquema mental (habitus) para no perder el hilo de Ariadna en la educación, es el camino del SABER en términos amplios y profundos, no solo en el QUÉ-HACER

  4. Lo organizaría y añadiría algo de la siguiente manera:

    Búsqueda y captura de información en línea:
    – Manejo de servicio RSS
    – Gestión de marcadores y etiquetas
    Yo añadiría:
    – Twitter
    – Uso de plugins de exploradores (Chrome, Firefox, etc.) para captura de imágenes e información relevante
    – Uso de agregadores sociales (Stumbleupon, Digg, Reddit, Menéame, etc,)

    Creación y divulgación de contenido:
    – Blogs
    – Contribuciones a Wikipedia.org
    – Wikis
    – Redes sociales (Facebook, Twitter, redes sociales educativas)

    Conocimiento de alternativas gratuitas al software tradicional para:
    – Creación de PDFs
    – Creación y edición de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.
    – Tareas colaborativas en tiempo real
    – Creación y edición de material audiovisual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *