¿Por qué no enseñan a los niños a escribir en un teclado?

Esta es la pregunta que ha lanzado Fernando en su blog  y que ha sido muy seguida en la red. Creo que sus argumentos son muy razonables. Se les enseña a los niños a manejar los ordenadores (sistema, carpetas, archivos etc), se les encarga la realización de trabajos escritos para entregarlos impresos, pero no hay nada en el currículum que implique la enseñanza del manejo del teclado, que en definitiva va a ser la herramienta que el alumno tendrá que manipular , a lo largo de su vida, en muchas de sus actividades laborales o personales. Por tanto creo que sería conveniente que el currículum incorporará como objetivo de aprendizaje  esta competencia a partir del 5º curso de primaria, ya que va a ser a partir de este curso cuando el portátil se va a generalizar como  cuaderno personal del alumno…y de paso practicamos  también los profes para sacarle el máximo partido a este hardware. Aquí dejo algunas de las Herramientas gratuitas para el aprendizaje del teclado que he ido recopilando en este blog:

Cursomeca: mecanografía online.
Artypist: Recurso online para aprender el manejo del teclado.
Keybr: aprendizaje online del teclado.
Curso de mecanografía con Vedoque.
Curso de mecanografía con Vedoque II.
Curso de mecanografía con Vedoque III.
Curso de mecanografía con Vedoque IV.
Mecanografía en la prehistoria. Juego Vedoque
El reto de Hexamano. Juego Vedoque
Taca – Taca : Software libre para descargar.
Tux Typing: software gratuito para descargar.
SES type : Software gratuito para descargar.
Rapid Typing: Software gratuito para descargar.

Share and Enjoy:
  • Imprimir
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

3 comentarios en “¿Por qué no enseñan a los niños a escribir en un teclado?”

  1. Hola, Celestino:Totalmente de acuerdo. Con 11 años llevé a mi hijo a una academia para que aprendiera. ¡No veas la envidia que me da verle usar el teclado! Yo creo que hay edades (como para casi todo) en las que, con muy poquito tiempo, aprenden estas cosas y, como dices, les va a resultar útil, práctico y necesario (¡no nos engañemos!)Sin embargo, cuando lo he planteado me he encuentrado con reticencias y dudas: aquello de que si aprenden con el teclado, ¡cómo van a escribir con el boli! Me imagino que los copistas de la Edad Media también opinarían que es una aberración enseñarles…Un saludo

  2. Que Educación apueste por introducir ordenadores portatiles en las aulas y modernice la enseñanza esta muy bien, pero no olvidemos que para escribir se utiliza un teclado.Seria un error no tener en cuenta la importancia de la enseñanza de la mecanografía, como algo fundamental y necesario ante esta nueva situación.Alguien puede pensar, para introducir datos/textos en el ordenador, no es necesario que el alumno sepa escribir correctamente con todos los dedos, utilizando 2 o 3 ya hay suficiente, irá mas lento pero es igual, ya aprenderá cuando sea mayor o lo necesite realmente.El problema no esta en la rápidez o lentitud, el grave problema vendrá en un futuro, cuando este alumno quiera, “necesite” aprender mecanografía, ya que tendrá tantos vicios mecanográficos adquiridos, que le resultará realmente difícil conseguir velocidad y perfección.Que nadie crea que lo de teclear o la importancia de la mecanografía es de ahora, fijaros en este texto:”Es de desear que la mecanografía sea difundida en nuestras escuelas y centros docentes, establecimientos comerciales y empresas industriales, siendo declarada de utilidad manifiesta para la enseñanza, que ganará mucho con su divulgación.”Este texto corresponde a Faustino Rodríguez San Pedro, exministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, extraido de un libro de mecanografía de 1929.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *