Proyecto MARIA: recursos interactivos de aprendizaje

A través de Friendfeed y de mi amigo virtual Juan josé de Haro “Educativa” me entero de la existencia de este nuevo proyecto denominado MARIA: Métodos de apoyo y recursos interactivos de aprendizaje, promovido por la Universidad Politécnica de Madrid. En palabras recogidas de su web ” El proyecto MARIA integra productos generados en proyectos de investigación sobre redes sociales, recursos elaborados en su mayoría por profesionales de la docencia, resultados de actividades formativas de varias asignaturas y la cooperación de alumnos, profesores y personas externas a la universidad que han utilizado y mejorado el sistema a la vez que ayudaban a niños en tareas y actividades formativas“. Se trata de un portal que recopila recursos educativos para el aprendizaje , tanto en la escuela como en casa. Hay que registrarse para acceder a los recursos y además nos permite subir un recurso que hayamos encontrado en internet y nos parezca de interés. Una idea interesante y novedosa es el portfolio que permite personalizar los recursos.  ” El portfolio es una herramienta que le ayudará a tratar cuestiones de diversidad y ayudarle con los alumnos tanto hiperactivos como con problemas de asimilación de conceptos“. “A partir de los recursos disponibles en el sistema usted podrá agruparlos, modificarlos y añadir sus propios recursos a través de los portfolios.El portfolio es un fichero doc (editable a través de internet) que usted podrá modificar como estime oportuno; así mismo podrá enviarlo por correo o compartirlo a través del propio sistema (si está registrado)“. Dispone de un buscador muy completo para acceder a los recursos de manera personalizada ya que permite buscar por :acción, materia, tipo de recurso, o por texto. 
Otro recurso de interés para padres , profesores y alumnos a sumar a Agrega, TICne …etc

Acceso al buscador de recursos.

Share and Enjoy:
  • Imprimir
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

2 comentarios en “Proyecto MARIA: recursos interactivos de aprendizaje”

  1. Hola soy Luzmar les felicito por tan excelente blog, estos son los recursos que necesitamos los profesores para acercarnos a las TIC y a las herramientas que apoyen nuestras clases. Gracias.

    Docente del Liceo Bolivaiano “Gonazalo Picón Febres”. Mérida-Venezuela.

  2. Efectivamente, como indica Celestino, Agrega es otro recurso para padres y alumnos, pero sobre todo es una herramienta de gran utilidad para la comunidad educativa.

    Agrega aúna la practicidad y la agilidad de los medios tecnológicos con los esfuerzos de creación de contenidos digitales de los docentes, como clave para una eficaz integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas.

    Uno de los principales objetivos de Agrega es convertirse en una herramienta cómoda y atractiva para toda la comunidad docente; por este motivo, cuida aspectos elementales que promuevan su utilización, tales como la sencillez en los procesos de digitalización del material, una publicación de alta calidad , compatibilidad con múltiples entornos de trabajo y adaptación al currículo educativo vigente. Puede comprobarse desde http://www.proyectoagrega.es.

    La funcionalidad de Agrega ha sido reconocida por IMS Global Learning Consortium, consorcio de organizaciones educativas, empresas públicas y privadas cuya misión es desarrollar y promover el aprendizaje online, otorgándonos la Medalla de Plata. Todo un éxito para ser la primera vez que participamos y haber sido finalistas de entre los 36 seleccionados.

    En Agrega entendemos que este premio es un reconocimiento a la comunidad educativa de España y su esfuerzo en la creación de contenido digital de calidad, relevante para otros docentes, estudiantes y familias.

    Aprovechamos, además, para felicitar al blog Educación Tecnológica por el primer premio Edublogs 09. Enhorabuena!

    Agrega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *