Sexting: un salto al vacío en la Red

UNIDAD DIDÁCTICA

 

Sexting: un salto al vacío en la Red

Sexting ¡No lo provoques!  vía Pantallas Amigas

 

  1. Justificación

 

Es necesario sensibilizar y concienciar a nuestro alumnado de secundaria que el sexting es una práctica de alto riesgo que atenta contra la identidad propia y ajena, y que puede provocar consecuencias graves que atenten contra la vida psíquica, física y social de las personas. Su uso además puede ocasionar problemas legales muy graves.

El sexting consiste en el envío de fotos y videos con contenido sexual, producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles y redes sociales, y que luego posiblemente terceras personas se encargarán de distribuir.

Hay que recordar que frente al sexting:

  • Debes protegerte a ti mismo y a los demás.
  • No debes provocarlo.
  • No debes difundirlo.
  1. Objetivos
  • Concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la privacidad.
  • Prevenir sobre las graves consecuencias para los alumnos/as de un caso de sexting.
  • Fomentar actitudes de respeto ante la recepción de materiales comprometidos para terceras personas.
  1. Metodología
  • Activa y participativa
  • 1 sesión de 55 min.

Actividades previas a la visualización del vídeo (10 min.)

  • Conocimientos previos sobre el tema que posee el alumnado:¿Qué es el sexting? Lluvia de ideas

 

Actividades sobre el vídeo

  • Visualización del video. (5 min.)
  • Trabajo individual: ficha (10 min.)
  • Puesta en común. (10 min.)
  • Acuerdo de buenas prácticas (20 min.)

 

  1. Evaluación
  • Observación del alumnado
  • Participación
  • Ficha de autoevaluación
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DECÁLOGO PARA FORMAR UN DELINCUENTE

El popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, nos propone un “Juez CalatayudDecálogo para formar un delincuente“.

1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

 

2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

 

4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5 . Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.


6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

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LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA: La gestión de contenidos digitales

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Para el profesorado del siglo XXI, una tarea prioritaria, dentro del desarrollo de la competencia digital, es proporcionar a los alumnos herramientas de gestión de contenidos digitales.

Es evidente que actualmente la casi totalidad del conocimiento se encuentra físicamente ubicada en entornos virtuales. Así, nos enfrentamos ante un nuevo reto educativo que tiene su origen en el fácil acceso a Internet donde la transmisión informativa masiva es constante, y ocasiona con frecuencia la llamada infoxicación o sobrecarga informativa, que conduce, por ejemplo, a la desorientación comunicativa y hacia un aprendizaje superficial.
Por todo esto, urge dotar al alumnado de herramientas que le capaciten al acceso de las fuentes de información y conocimiento desde un punto de vista crítico y selectivo.
Es decir, deberíamos proponer a nuestro alumnado actividades que le permitan encontrar la información que está buscando, y determinar si es veraz y pertinente.

Conviene que el papel del profesor sea, por una lado, de asesor técnico que proponga aplicaciones de búsqueda y filtración de contenidos. Pero además, como experto de la materia que imparte, ha de ser un guía de todo este proceso en medio de esa vorágine informativa, desarrollando asimismo el espíritu crítico en sus alumnos.
La búsqueda de información, evaluación, selección, y almacenamiento serán tareas que el alumnado ha de dominar como poseedor de una competencia digital clave.

Se sugiere, en primer lugar, para la búsqueda de información, herramientas como Google, Bing, Firefox.
En segundo lugar, la evaluación y selección de los contenidos se realizará a través del análisis de indicadores de confiabilidad. Así, por ejemplo, los indicadores para evaluar un sitio web son: la autoridad, comparación de contenidos, actualización, navegabilidad, legibilidad u organización.
Por último, en lo que respecta al almacenamiento y gestión del contenido, subrayamos desde el uso de los marcadores en la barra de favoritos hasta las aplicaciones más completas como Diigo, Pocket, Flipboard,Feedly, Scoop.it o Pinterest, entre otras, que sirven para gestionar el contenido y formar tu propia biblioteca digital. Herramientas virtuales, todas ellas, que resultan prácticas y fáciles de utilizar en aula.

Ana María Luengo Benedicto, profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Marqués de Villena de Marcilla (Navarra)

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