Gimnasia y acrosport.

Vamos a comenzar con una nueva unidad en EF. En ella, trabajaremos durante 6 sesiones distintos elementos gimnásticos y un deporte muy relacionado, el acrosport. Fijáos si tienen relación que también le llaman acrogimnasia.

     Está definido como un deporte acrobático realizado con compañero o en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas (portor es la persona que sujeta y ágil es la persona que realiza los elementos sobre el portor o es lanzado por él).
 
      Se puede entender como competición o como actividad cooperativa. Nosotros nos decantaremos por este último enfoque, cuidando siempre la seguridad.
 
     En clase seguiremos aprendiendo más sobre el acrosport y,  como una imagen vale más que mil palabras, os dejo una presentación y unos vídeos para que os vayáis haciendo una idea de lo que nos espera.
     En esta presentación, Olga Cabaleiro hace un fantástico resumen relativo al acrosport.

 
     Este primer vídeo os puede dar ideas para las figuras y pirámides.
 
 

En este otro,  unos niños y niñas de vuestra misma edad, nos muestran en qué consiste el acrosport.

Estos estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Sevilla lo hacen genial.

En este  vídeo podemos ver los duros  entrenamientos de los futuros campeones y campeonas olímpicas.

Y,  para terminar, cuidaremos en todo momento que no nos ocurra nada de esto. Ya sabéis, colchonetas a diestro y siniestro…

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4 Respuestas a “Gimnasia y acrosport.

  1. ¿Qué tal? ¿A qué curso vas a dirigir esta U.D.? Justo estoy pensando en hacer una UD de acrosport en mi cole, para el 3er curso. No he hecho nunca, y me tendría que poner las pilas. Mi duda es si este tipo de contenido es adecuado para trabajar en este ciclo. Yo lo justificaría con los siguientes contenidos del Decreto 24/2007:
    – Conciencia y control del cuerpo y sus posibilidades en relación con la tensión, la relajación y la respiración.
    – Adecuación de la postura a las necesidades motrices.
    – Equilibrio estático. Situaciones de complejidad creciente, con disminución de la base de sustentación y estabilidad, y elevando el centro de gravedad.
    – Seguridad en la práctica de actividad física. Medidas básicas de seguridad, uso correcto de materiales.

    Creo que con un correcto control de la contingencia podría llevarse a cabo sin problema. ¿Cómo lo ves?

  2. Kaixo Jose:

    ¿Qué tal va por Zizur Nagusia? Seguro que bien.
    Por causa mayor (en el cole de Rada sólo hay dos grupos de primaria 1º, 2º y 3º, con 13 niñas y niños, y el grupo de 4º,5 y 6º que cuenta con 9 chicos y chicas),
    estoy desarrollando la unidad de acrosport en el grupo de los mayores, de 4º a 6º.
    Anteriormente también me cuestionaba si hacerla en 2º ciclo, como señalas por el tema del control de la contingencia. Mi compi de Cintruénigo, Javier (que de esto de la EF sabe musho) si que la venía metiendo en el 2º y 3º ciclo y con grandes resultados.

    La cuestión principal, como dices, estriba en el control de la contingencia (posibles caídas, control postural…) pero se puede solucionar disminuyendo el nivel de complejidad de las figuras que tu les propongas (no es necesario hacer pirámides de 3 niveles para hacer algún montaje bonito).
    Yo les doy unos modelos por parejas, tríos… y ellos pueden inventar otros con condiciones: no más de dos niveles. También se pueden intentar pirámides más conplejas pero con el maestro en actitud vigilante.

    Yo veo bien que la hagas, pero con esas premisas (no fastidiarse la espalda y evitar caídas peligrosas). Pienso que hay que darle protagonismo a estas actividades más cooperativas y expresivas. Además, para las transiciones practicamos otros elementos gimnásticos como volteretas, ruedas laterales y equilibrios invertidos, de cabeza… De hecho, yo le llamo a la unidad Gimnasia y Acrosport.
    Un saludo, fenómeno
    Antonio Ángel

  3. hola! que tal
    pues l agimnancia es algo muy importante por q nos enceña comvivir con nuestros amigos y amigas

  4. Me gustaría practicar estas técnica y deporte, aunque me parece que no es tan fácil de empezar en el para las personas que tengan miedo a este tipo de cosas como yo.

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